🎸Bob Dylan, cantante y poeta, múltiple y vital en I´m not there

Por: Redacción


Calificada con casi un 7 en IMDb y un 77% en la clasificación Rotten Tomatoes, hay consenso de la crítica de esa página en que la película "I'm Not There":

"es una edición única, con vistosos y múltiples actores talentosos que interpretan a Bob Dylan para una experiencia deliciosamente poco convencional. Cada segmento aporta una nueva y fresca visión de la vida de Dylan."


Una interpretación biográfica muy creativa visualmente


Una libre recreación del poeta-cantante cuyo uso soberbio de la metáfora le ha llevado incluso a ganar merecidamente el premio Nobel de literatura de la academia sueca.

En la película se muestran sus numerosas facetas, momentos personales y fases creativas.

Sin embargo su contexto social y cultural siempre ha intentado, así lo remarca la rica narrativa visual de I´m Not There, clasificar o "poner etiquetas" a un cantante que se negaba a recibir las mismas.


La música salvando a este artista


Sin duda su fuente de inspiración inicial fue la música tradicional, hundiendo sus raíces en el blues rural, pero se a la sazón se oponía a ser encasillado únicamente como cantante "folk", ya que como es sabido, tuvo su etapa rock e incluso su aproximación al misticismo con toques gospel.

Sin duda, esa búsqueda de sí mismo y de su lugar en el mundo no era algo estático y por ello su música tampoco.

Quizá debamos reflexionar sobre las infinitas posibilidades que un artista nos puede ofrecer si realmente es sincero consigo mismo y se atreve a explorar, independientemente de lo que los fans, la industria o la sociedad en general piense de él.

Cuando esto es así el arte siempre gana.

Bob Dylan, un multiverso musical personal 


El folk, que gustaba a una minoría, se oponía al "mal gusto" comercial, como se expresa en el filme, constantemente salpicado con canciones especialmente seleccionadas del cantor de Duluth, Minnesota. 

El cantante que hizo del cariz nasal y especialmente del glissando un recurso estilístico propio y reconocible, se comporta como un rebelde en continua protesta, en lucha contra el sistema.

Sus fans lo rechazaron cuando coqueteó con el rock porque pensaron que había perdido su esencia. En realidad, es un artista en constante evolución.

Su última canción hasta la fecha (Murder Most Foul), ¡de 17 minutos! ha llamado la atención mundialmente:



Frases e ideas destacadas de la película:


Una guitarra es un arma 
en sentido metafórico.

Vive tu propia época, 
canta sobre tu época.

Muestra la lucidez más aguda 
de la actualidad.

Las canciones tienen 
vida propia.

No es necesario escribir 
para ser poeta.

Soy un artista del trapecio, 
viéndolo y oyéndolo, respirándolo...

La crítica especializada ha dicho:


"Es brillante, exigente, exasperante; es poco dramático pero absorbente, más enigmático que revelador, en sí mismo y tremendamente inventivo."
Paul Byrnes
Sydney Morning Herald

"Hay quienes aplaudirán lo que Haynes y sus actores han logrado, y puedo entender su atractivo a nivel intelectual. Pero no soy partidario del cine sin forma o del arte sin estructura."
James Berardinelli
ReelViews

"... no es una biografía según ninguna definición convencional, sino una encuesta impresionista del artista, su arte, su interacción (y, a veces, colisión) con la cultura a la que agarra y huye, y el misterio que aún rodea a Dylan."
Sean Axmaker
Seanax

"Un ejercicio de remystification poderosamente reverente, un intento de arrastrar algunas de las nubes de gloria alrededor del gran hombre, nubes que podrían haberse dispersado en los últimos años."
Peter Bradshaw
Guardian

Reparto

Cate Blanchett
Jude

Heath Ledger
Robbie

Julianne Moore
Alice

Ben Whishaw
Arthur

Charlotte Gainsbourg
Claire

Michelle Williams
Coco Rivington

Marcus Carl Franklin
Woody

Christian Bale
Jack / Pastor John

Richard Gere
Billy

David Cross
Alan Ginsberg

Kris Kristofferson
Narrador

Don Francks
Hobo Joe

Kim Roberts
Mrs. Arvin

Peter Friedman
Morris Bernstein / Barker

Kim Gordon
Carla Hendricks

Bruce Greenwood
Keenan Jones / Garrett

Alison Folland
Grace

Jim James
Cantante de Brass Band 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram