🌎 Julio Iglesias, de España para el mundo

 Por: Redacción


El cantante español Julio Iglesias es uno de esos artistas que una vez fue conocido su talento y calidad vocal, se quedó en el gusto y preferencia del público y que además al paso del tiempo supo cultivar su habilidad en el canto logrando que sus canciones se escucharan fuera de las fronteras de su amada patria España



Julio en un principio afirmaba que no sabía cantar, que lo suyo era el fútbol y que la farándula se la dejaba a quienes sabían hacer eso de cantar o bailar, después de estar convencido de que sí sabía cantar fue poco a poco aceptando que su destino y futuro estaba en los escenarios y por eso ha permanecido por tanto tiempo presente en la vida musical y artística.


Muchas veces la vida de una persona cambia como si fuese un libreto de telenovela o película, se puede decir que esto le pasó a Julio Iglesias cuando en su juventud su vida estaba enfocada en los deportes, específicamente en el fútbol donde Julio deseaba brillar y ser reconocido como en su momento lo habían hecho otros deportistas. Pero el destino le tenía otras líneas escritas a Julio Iglesias y es que sí sería fan famoso pero en un entorno muy distinto al deportivo.



El canto y el fútbol son dos actividades muy opuestas que Julio Iglesias jamás pensó combinar en su vida, cuando era apenas un joven chaval Julio había logrado que un club de fútbol de menor categoría  lo aceptará en su equipo de novatos con lo que Julio a medida que transcurrió el tiempo pensaba podía llegar a pertenecer a las filas del Real Madrid y brillar como todo un gran deportista.



Julio Iglesias, del fútbol al canto



Julio José Iglesias de la Cueva conocido en el mundo como Julio Iglesias nació un 23 de septiembre de 1943 en Madrid España, Julio es un artista polifacético además de cantante es productor y compositor musical y como parte de su curriculum tiene su faceta como ex futbolista y es Licenciado en Derecho egresado de la gran y reconocida Universidad Complutense de Madrid, en el año 2001. 



La vida de Julio Iglesias está llena de matices contradictorios, cuando era joven fue su gran sueño ser futbolista, cuando lo logra tiene que dejar de lado este sueño debido a un accidente automovilístico que lo dejó paralizado por año y medio. Cuando va recuperándose debido a que como terapia aprendió a tocar la guitarra, fue enamorándose del canto y de escribir canciones así poco a poco nacía Julio Iglesias la gran estrella que en los años 70 comenzó a ser escuchado y reconocido a través de sus canciones.



Sin lugar a dudas Julio tenía muy arraigado que debía estudiar para pulir ese talento que recién descubría, por esto estudió inglés y continuo con su perfeccionamiento del canto y del toque de guitarra a la par con la escritura de canciones, algunas de estas canciones que escribía las convirtió en verdaderas joyas cantadas como lo es el caso de Gwendolyne, una canción que le escribió a una chica que conoció durante unas vacaciones; que era una época que Julio aprovechaba para tocar en pubs y pequeños bares en Peñíscola.  



Julio convencido que podía hacer que otros cantaran sus temas va a una discográfica buscando que le comprarán sus canciones y que se la ofrecieran a algún cantante famoso para que las grabara, pero el  gerente le dice que por qué él mismo no las graba a lo que Julio le responde que él no es cantante. Salió convencido de lo contrario y en poco tiempo en julio de 1968 participa en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, con la canción “La vida sigue igual” con la que gana este festival.



Después de este suceso firma con Discos Columbia para la sección Columbia Records Latina, a partir de aquí los éxitos comenzaron a llegar a la vida de Julio Iglesias de manera continua y durante los años sucesivos participó en grandes festivales de la canción internacional: Viña del Mar en Chile, San Remo en Italia, Eurovisión e incursionó en el cine en la película “La vida sigue igual” donde Iglesias cantaba el tema principal del mismo nombre.



Los primeros éxitos de Julio Iglesias, a partir de 1970



Los éxitos una vez que llegaron a la vida de Julio Iglesias no dejaron de llegar, en 1970 Julio era conocido en gran parte del mundo y sus canciones se convertían rápidamente en grandes éxitos que se solicitaban una y otra vez en las emisoras de radio, las ventas de sus discos y sus conciertos le dejaban buenas ganancias a Julio. En ese mismo año conoce a la que sería al año siguiente 1971 su esposa; María Isabel Preysler Arrastia con quien tuvo sus 3 hijos mayores: Isabel (Chabeli), Julio y Enrique Iglesias Preysler quien siguió los pasos de su padre y es un exitoso cantante con mucha fama y popularidad.



En 1972 se consolida como un ídolo de la música romántica en Latinoamérica, norte de África y Medio Oriente y en países como Alemania y Francia se comenzaron a escuchar con mucha insistencia las nuevas canciones de Julio Iglesias. Y logrando ser un gran vendedor de discos obtiene el premio como el mayor vendedor de discos en el mundo para su compañía, Columbia Discos.



Para la década de los 80`s Julio Iglesias era un artista muy reconocido en países como Japón donde gozaba de mucha admiración y para retribuir un poco la misma grabó varias canciones en japonés, Julio ha visitado muchos países alrededor del mundo su música se escucha en: Jerusalén, Israel, Egipto, Australia, Mónaco en eventos especiales donde la multitud enloquecía al escuchar a este español universal.  



La década de los 80`s y 90`s para Julio Iglesias



Al comenzar la década de los 80`s Julio sigue cosechando éxitos sus canciones se vuelven más comerciales y dejando atrás la década de los 70`s donde su más dura competencia eran los españoles Raphael y Camilo Sesto, la verdad es que Iglesias les llevaba mucha ventaja pues su internacionalización fue mucho más rápida y con mucho más éxito y reconocimiento. 



Julio Iglesias se supo rodear de personajes muy reconocidos e importantes, algunos de ellos desde los mismos años 70 fueron: el presidente Anwar el-Sadat, la princesa Gracia de Mónaco, la primera dama y el presidente de los Estados Unidos, Ronald y Nancy Reagan, sus Majestades Juan Carlos I y Sofía, el presidente de Francia François Mitterrand y muchas otras personalidades a nivel mundial que le otorgaron a Julio Iglesias mucha fama.



La faceta filantrópica de Julio Iglesias



En el año 1985 Julio Iglesias decide mudarse a vivir a las Bahamas, allí permanece durante un año y graba en esa isla el álbum titulado “Libra”, además como parte de su vida filantrópica participa en un telemaratón para recabar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto de Ciudad de México (1985), organiza y participa en otro telemaratón como parte de su ayuda a las víctimas del volcán Nevado del Ruiz en Armero Colombia. 



Con la canción “Cantaré, Cantarás” en colaboración con varios artistas latinoamericanos para la fundación humanitaria “Hermanos” como apoyo a la niñez desprotegida de Latinoamérica, El Caribe y África; en Francia es líder de una campaña contra el uso y abuso de drogas. En un concierto a beneficio del Hospital del Cáncer en Palm Springs, California-USA canta con Frank Sinatra y es invitado a inaugurar al lado de Willie Nelson el concierto “Farm Aid” a beneficio de los campesinos estadounidenses. Además es nombrado en el año 1986 presidente honorífico de la Asociación Americana de Distrofia Muscular, también realiza un concierto en Los Ángeles California-USA, a beneficio de la Fundación Ford que se ocupa de la niñez abandonada. 



Julio Iglesias ha sido ganador de múltiples premios alrededor del mundo



En el año 1987 le es otorgado el “Premio Vida” como mayor figura de la música latina, premio que otorgaba el diario deportivo Bravo Award, también es nombrado Marshall of the Mardi Gras Festivities en Nueva Orleans-USA y en la gala de los premios Grammy le entrega a Burt Bacharach el premio a la Mejor Canción. En esa época en la televisión estadounidense se presentaba a Julio Iglesias constantemente como “el cantante más famoso del planeta”. En el año 1988 es ganador del Premio Grammy en la categoría “Mejor intérprete Pop Latino del año 1987” con el álbum “Un hombre solo”.



El 8 de septiembre de 1997, en el Hotel Fontainebleau de la ciudad de Miami Florida; recibe el premio “Pied Piper de ASCAP's” en la celebración del 5to Aniversario de “Los Premios de la Música Latina” pertenecientes a la “Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas”, siendo este el más prestigioso honor que se les da a los artistas. 



Comenzando el nuevo milenio, Julio Iglesias sigue recibiendo premios muy prestigiosos que lo llenan de satisfacción y lo colocan en la cima del mundo musical como intérprete hispano más reconocido en todo el mundo.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram