🎤 Beatboxing y beatboxers: el fabuloso y asombroso "ritmo" vocal ❗

 Por: Redacción


El Beatboxing o beatbox es la capacidad de reproducir distintos sonidos de manera vocal, estos sonidos pueden ser de instrumentos, compases y sonidos musicales donde solamente se utiliza el aparato fonador (labios, boca, lengua, pliegues vocales, etc.).


Se puede decir que el beatbox es un arte donde se crea música imitando sonidos, (especialmente de instrumentos musicales) siendo la batería, bombo, platillos, caja de ritmos, algunos de los que más se imitan en este estilo para crear música, este ritmo o estilo musical se ha extendido por el mundo desde que en los años 80`s hizo su aparición por primera vez. 


En la actualidad son muchos los artistas (muy buenos) que realizan competencias de este ingenioso y asombroso ritmo, donde se incluyen jóvenes, mujeres, hombres y hasta niños; que han sido cautivados por este "pegajoso" y original ritmo.


En el mundo musical son muchas las novedades que tienen cabida, algunas son tan maravillosas como asombrosas y es aquí donde entra el Beatboxing o beatbox, que es sin duda una sorprendente pero muy original e ingeniosa forma de hacer música. Es tan extraordinaria esta peculiar manera de hacer música; que su extensión y aceptación ha sido igual de asombrosa como el propio Beatboxing.


La música cuando se hace de buena manera siempre cala en el gusto de las personas, en el caso del Beatboxing nació de una manera tal vez casual pero con muy buen augurio de que sería parte del ambiente musical por mucho tiempo y esto se evidencia en que el beatbox se ha integrado de manera maravillosa a otros ritmos o géneros musicales, tal como es el caso del hip hop.



¿Cómo nació el Beatboxing?



En 1980 se empezó a escuchar con mucha insistencia jóvenes haciendo sonidos de instrumentos musicales con su boca, este suceso asombró a los que los escuchaban porque el ritmo tenía consistencia, rítmica y hasta melodía donde la peculiaridad era que no usaban instrumentos pero los sonidos eran una muy buena imitación de los mismos.



El Beatbox floreció rápidamente y se genera de una versión antigua de este ritmo de percusión e imitación vocal, este es un estilo netamente callejero que nació en las calles pobres de Nueva York en Estados Unidos, donde se apoyaban los raperos para crear un esquema rítmico que les permitiera rapear en cualquier parte sin tener que usar (en ese tiempo) el radiocasette (reproductor de cintas en formato casette) que aunque muy popular en los años 80 también era muy costoso y pesado.


Importante


Dentro de la evolución o transformación del Beatboxing se han incluido: el canto, la imitación vocal del turntablism (lectura de discos de vinilo), el sonido del viento así como de las cuerdas y otros conocidos instrumentos musicales. El Beatboxing que  actualmente se ejecuta está influenciado en su mayoría por la música electrónica; sin embargo, hay una inmensa variedad de artistas o beatboxers de todo tipo donde su influencia se genera de cualquier género musical.



Beatboxers modernos alrededor del mundo



La vida moderna arropa a todos los sectores activos de vida, donde se incluye casi en primera fila el ambiente musical de ahí que muchos artistas (cantantes, músicos, compositores, etc) busquen sobresalir ejecutando la música con los nuevos géneros y subgéneros que surgen alrededor del mundo. Este es el caso del Beatboxing que nació en los 80`s y en el nuevo milenio ha sido toda una revolución dentro de los géneros musicales, digamos callejeros (hip hop, rap, reggae, entre otros) evolucionando y extendiéndose vertiginosamente alrededor del universo musical.



La llamada vieja escuela, la conforman artistas como: Eklips, Kenny Muhammad, Killa kela, y Rahzel, quienes tienen reconocimiento a nivel internacional y son considerados los mejores de este estilo en la década de los 80`s. En la nueva escuela la lista de beatboxers es muy extensa, nombres como: Alem, Alexinho, Napom, Kenny Urban, D-low, B-Art, Ball-Zee, Zhang Ze, Trung Bao, Codfish, Big Ben, Inertia, Dharni, entre muchos otros que se conocen en el mundo, como los mejores en este género. 



Con estos artistas se detalla una lista de los artistas del Beatboxing más populares actualmente y  de la vieja escuela o precursores, a partir de la aparición del beatbox a nivel mundial:



  1. Eklips: su nombre real es Eddy Blondeau, nació un 27 de mayo de 1980 en Autun en Saône-et-Loire, Francia desde muy niño sintió amor por los ritmos callejeros y por eso en poco tiempo se convirtió en un rapero, pasando rápidamente a ser un beatboxer e imitador francés. Eklips imita a la mayoría de los raperos franceses y estadounidenses pero su especialidad es reproducir vocalmente en lo que se conoce como “human beat box” a través de su música favorita.
  2. Kenny Muhammad: mejor conocido como “The Human Orchestra” el hombre orquesta (en español), es uno de los que le ha aplicado un giro completamente nuevo al difícil arte del Beatboxing, a través de su técnica de imitación de los sonidos del viento y del agua, ha convertido sus rutinas en verdaderas claves en el mundo del beatbox. Kenny define al cuerpo humano como un instrumento por el cual a través de la manipulación de su propio cuerpo; le ha dado como resultado fabulosos ritmos afrocubanos, tales como: jazz, rock, reggae, salsa, house, techno, jungla, drum & bass, trance y hip hop, desde su alma para crear exquisita música.
  3. Killa kela: uno de los más reconocidos a nivel mundial por hacer shows en vivo incorporando estilos de drum & bass, electro, hip hop y canto, con movimientos corporales e imitaciones de canciones de artistas populares, como “I'm a Slave 4 U” de Britney Spears y “Tom's Diner” de Suzanne Vega, con su peculiar técnica “multivocalismo”, término que puso en circulación el asistente artístico Mark Splinter a inicios del nuevo milenio. Al equipo de Kela con el que ha realizado cientos de espectáculos en vivo alrededor del mundo; se les conoce como “Reino Spit”.
  4. Kenny Urban: es un beatboxer y cantante estadounidense muy prolifero y polifacético dentro de sus múltiples éxitos alcanzados están: “Grand Beatbox Champion (2016), Vice American Beatbox Champion (2015), American Tag-Team Champion (2014) y dos veces Campeón de Unity Beatbox”. Dentro de su estilo como beatboxer se incluyen ritmos de instrumentos como el bajo enfatizado, sintetizador y canto extenso y sostenido.
  5. Alexinho: descubrió el Beatboxing viendo un video del reconocido beatboxer Joseph Poolpo, su primera actuación en un gran escenario fue a los 14 años de edad en las rondas eliminatorias del French Beatbox Championship en el año 2009.



Competencias o Grand Beatbox Battle



Dentro de las competencias de Beatboxing está es una de las competencias más importantes de la historia a nivel mundial del beatbox. Actualmente se celebra anualmente y la organiza la “Swissbeatbox” en Polonia; las categorías de este campeonato son: el Tag Team compuesto por parejas, Loopstation, Crews y Solo, y goza de gran prestigio, entre todas las demás que existen en el mundo.



Beatboxing hispano



El idioma dentro del ámbito musical no es una barrera difícil de romper, son muchos los géneros musicales que alcanzan mucha popularidad y notoriedad en los países de habla hispana y el Beatboxing no escapa de esta realidad. Actualmente este género se conoce en España, México y Nicaragua con mucha aceptación del público.



  • España: en el año 2006 se llevó a cabo la primera competencia de beatbox en la Battle of the Year Ibérica, en ese momento participaron: Looder, Lytos, Mufasah, Xikano y Drum, siendo calificados por un jurado formado por: Eklips, Beatmaster G y Markooz, quienes decidieron declarar ganador a Xikano luego de una final muy reñida contra Lytos.
  • México: en el año 2009 conocía el país azteca a los mejores representantes de Beatboxing a través de una competencia que reunió a más de 50 participantes en el Campeonato Nacional Mexicano de Human Beatbox, mismo que fue organizado por Beatbox Battle y Speedy Records al norte de la Ciudad de México con un jurado integrado por: DJ/MC Speedy, DJ Mesia y Neves. Dentro de los ocho finalistas estuvieron: Beatboy, Lytho, Maligno, MPC, y Kassem, entre muchos otros, en esa oportunidad el ganador del Primer Beatbox Battle México fue MPC.
  • Nicaragua: en el 2014 nadie en Nicaragua conocía lo que era el beatbox hasta BCrazy un cantante callejero propuso la creación de Alianza Beatbox Nicaragua de quien el mismo artista es fundador y director. Mucho tiempo después empezaron a surgir quienes estaban interesados en integrarse al movimiento de la propuesta de BCrazy, entre los cuales estuvieron: MMB, Fifth, Doubleyou convirtiéndose estos en los exponentes pioneros de este género a nivel nacional, realizando diferentes presentaciones y dando entrevistas en todo el país, aún no han podido realizar un campeonato dado que necesitan más integrantes en la alianza para hacer uno.



Subgéneros de Beatboxing más popularizados



Algunos de los subgéneros más populares dentro del Beatboxing son:

  • Freestyle.
  • Covers.
  • Loopstation.
  • Scratch.
  • Technique.


Estos subgéneros son conocidos a través de las interpretaciones que vienen realizando los beatboxers en todo el mundo, pero en ningún momento reemplazan al Beatboxing ya que sólo se integran a este estilo como una parte importante del mismo.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram