Dayana Díaz (cantante lírica italo argentina): A medida que adquirís más conocimiento, más profesional te vuelves


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mi primera experiencia con la música fue cuando comencé a mis 4 años danzas contemporáneas donde bailaba al compás de la música.
Luego de eso tenía curiosidad de saber tocar instrumentos y comencé
 a tocar el piano a mis 11 años.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Antes de darme cuenta que me gustaba cantar yo realizaba en el conservatorio una materia llamada coro y mi problema fue que mi voz
 solía sobresalir al frente del coro. Mi profesora se enojaba por eso y me ordenaba a estar detrás del coro y yo sentía la necesidad de querer sobresalir. Me gustaba mucho cantar partes solistas en el coro y así fui descubriendo mi gusto por cantar. 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Mi personalidad musical que influyó y que es mi favorita en la actualidad es María Callas. Su historia me conmovió 
y también su talento al momento de cantar.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Mis cantantes y músicos favoritos que admiro en mi ambiente musical son María Callas, Anna Netrebko, Diana Damrau, Luciano Pavarotti y Placido Domingo. 

Luego también suelo escuchar cantantes de otros géneros como Gustavo Cerati de Soda Stereo a quién admiro mucho, Luis Miguel y Soledad Pastorutti. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Me siento más a gusto con repertorio belcantista como lo es Puccini o Bellini, sus obras me hacen sentir cómoda al momento de cantar. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Mi anécdota importante fue cuando intérprete Eccomi in lieta vesta..oh quante volte(I Capuletti ed I Montecchi) de Vincenzo Bellini transmitido por la RAI Italiana en un concurso de canto llamado Nilla Pizzi. Fue una hermosa experiencia ya que fue mi primera vez que fui transmitida por la radio italiana. 

Anteriormente siempre fui reconocida en Argentina por interpretar en todas las veladas patrióticas y boxeos internacionales el Himno nacional Argentino y también por homenajear a Eva Peron interpretando No llores por mi Argentina. 


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Pienso que la situación actual afectó sobre todo a la parte artística. La pandemia realizó que se cancelaran varios conciertos y varios artistas perdieron su trabajo y eso los afecto tanto económicamente como emocionalmente. 

El no poder hacer lo que nos gusta nos suele desanimar, sin la música la vida sería un error como dice el dicho. 



¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Les diría que se tengan mucha paciencia que todos los días se aprende un conocimiento nuevo pero que nada es imposible y a medida que adquirís más conocimiento, más profesional te vuelves. No soy la misma Dayana que cuando inicie mis primeros pasos cantando. 


Tres palabras que te definan:
Dramatismo, desafío y actuación.

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?
Si, mi chiamano mimi- la Boheme- Puccini  y Tu che di gel sei cinta me hacen emocionar muchísimo. Giunse al fin il momento(Mozart) es una obra que me alegra mucho.


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

El primer disco que me regalaron fue de soledad Pastorutti.
Donde interpretaba ella la canción “tren del cielo”.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
Balada para un loco- Astor Piazzola y Roberto Goyeneche me recuerda a cuando tenía cuatro años, bailaba danzas contemporáneas y mi profesora me reproducía tango para que baile durante todas las clases. 

¿Compones, cómo?

Sólo he compuesto durante mi carrera de Profesorado de Música
en la materia de Lenguaje Musical. 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Tengo pensado seguirme capacitandome en canto lírico 
y esperar mi nacionalidad italiana para poder viajar a otro país europeo a audicionar pero por mientras seguir tomando clases de canto y sumar repertorio.

¿Qué te inspira más?

Me inspira saber que tengo adolescentes quienes me han escuchado cantar y me admiran mucho por mi voz.
Ya que en Argentina di clases en Secundaria a adolescentes con bajos recursos y hoy en día ellos escuchan música clásica. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Me gusta escuchar música clásica pero también fuera de mi ámbito escucho rock argentino, metal internacional, trap y música electrónica. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Quiero añadir una anécdota que tengo con la música.
Cuando tenía dos años mis papás me festejaron mi cumpleaños y yo amaba escuchar a Soledad Pastorutti. 

Cuando pusieron una canción de ella yo estaba comiendo un sandwich de miga y recuerdo que dejé de comer el sandwich para marcar el pulso de la canción con mis manos. Me sorprendió mucho haber realizado eso y a tan temprana edad.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Pueden encontrarme en Instagram como @dcantantelirica









Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram