Marketing para cantantes

Por: Redacción


Desde el rock hasta el género urbano, el marketing musical sigue siendo la clave para crear grandes artistas


Algo debió despertar sospechas, por allá en los años ochenta, que la tecnología y la música estarían unidos para siempre, cuando grupos musicales con integrantes de peinados exóticos luciendo prendas estrafalarias, empezaron a aparecer en los escenarios haciendo música basada en ritmos electrónicos generados por un sintetizador.


Miles adoraron el nuevo estilo, mientras otros lo criticaron férreamente, aduciendo falta de conocimiento de la verdadera esencia de lo que crear música involucra.


Sea como sea, mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos años, lo cierto es que el género musical de hoy sigue mostrando ritmos creados digitalmente y letras desenfadadas donde la personalidad del artista es la principal variable en la ecuación para alcanzar la popularidad.


Si bien algunos elementos parecieran mantenerse vigentes, otros han evolucionado y es necesario comprender su naturaleza para usarlos y sacar el mayor provecho de ellos. 


Estos elementos están relacionados con nuevas formas de hacer marketing, sobre todo en el ámbito musical, donde cada día hay nuevos aspirantes, artistas, compositores o intérpretes, pero pocos llegan a la cumbre del éxito y se mantienen ahí. Entonces, ¿cuáles son los elementos clave para alcanzar el éxito en el ámbito musical actual? 


A continuación, algunas recomendaciones a seguir:


Crear una marca personal


Todo aquel que practique marketing de forma regular, sabe que uno de los aspectos más relevantes a tomar en cuenta para alcanzar resultados positivos es establecer, desde el inicio, un buen concepto creativo alrededor del producto, que entregue el mensaje correcto, a la audiencia indicada.


En este orden de ideas, la imagen de un artista es ese elemento diferenciador que debe verse como una extensión del popular adagio “una imagen vale más que mil palabras”, donde cada uno debe definir la temática musical de sus creaciones, pero además la personalidad a proyectar en escenarios y cualquier situación que involucre estar frente a cámaras.


Algunos actúan de forma empírica y les viene casi que de forma natural la imagen que quieren proyectar. La reina del pop Madonna, sabía desde un inicio que debía entregar una imagen atrevida y controversial (hasta chocante) según los estándares de los tiempos en que lanzaba cada disco y de ahí su constante reinvención desde la diva con una provocativa ombliguera negra en Lucky Star, hasta la actual Madonna en Crave que iguala los fascinantes y extrovertidos estilos de Katy Perry o Pink.


Es moverse a favor de dejar una huella, crear un sello o imagen de marca personal, que evolucione de forma paralela con la madurez musical de tus creaciones, donde la audiencia vea reflejada sus más íntimas emociones y formas de sentir.


Conoce tu audiencia


El que mucho abarca poco aprieta y las reglas del marketing moderno dictan que la norma para ser eficaz en las estrategias de comunicación es micro segmentar el mercado o trabajar en estrategia de nichos.


Lo mismo sucede con un artista de la música. Si no tiene claro cuál es la audiencia a la que debe encauzar sus esfuerzos de marketing, será muy difícil que logre llegar a puerto.


No obstante, no basta solo con identificar audiencia sino entender que es un mercado en constante evolución y cambio y como artistas hay que adaptarse a las preferencias de los relevos generacionales para mantenerse vigente, hablando en su idioma y entendiendo su esencia. 


Construye una comunidad


Para los artistas, las redes sociales son esenciales, ya que entre un 40% y 50% de la comunicación de sus proyectos se lleva a cabo en estas plataformas, mediante la generación de contenido.


Además, aportan mucho a la construcción de una base de seguidores que incrementará la reputación del artista con el pasar del tiempo. Lo ideal es estar presente en los grandes monstruos mediáticos como Facebook, Instagram y Twitter, pero también es válido considerar aquellas que permitan realizar actividades promocionales y de convocatoria originales.


Esto significa que hay que saber usar la microsegmentación en las redes sociales. Hoy en día existen varias redes que han sido especialmente diseñadas tomando en cuenta las necesidades del mercado musical, en las que se puede encontrar desde recursos colaborativos entre músicos de distintos países hasta plataformas para realizar preventas de entradas a tus conciertos.


Lo importante aquí es que la comunidad está enfocada en el tema de la música pues es la afición que comparten en común, a diferencia de otras redes sociales.


Asegura la presencia digital


Hazte a la tarea de montar un sitio web en el que estén disponible todas tus creaciones musicales, en formatos de audio, video e incluso puedes dedicar secciones para mostrar las letras de las canciones, crear foros de opinión y hasta un blog con tus opiniones.


Un sitio bien estructurado, garantiza tener presencia en los primeros puestos de los buscadores y es útil como vitrina para mostrar tu trabajo, piezas musicales, conciertos, memorabilia o realizar concursos en línea para tus seguidores.


Utiliza las plataformas para compartir contenido

Atrás han quedado los días de los LP, discos compactos y música compartida a través de unidades periféricas portátiles. 


En la actualidad, el streaming es el formato rey para compartir contenido audiovisual, así que vale la pena estar presente en plataformas que brindan estos servicios, para que el público tenga acceso a tu música.


Incluso, hay muchas emisoras de radio y televisión que utilizan este formato de forma exclusiva para emitir sus transmisiones, por medio de aplicaciones.


Siempre cuenta historias


Un artista es un cúmulo de experiencias andante, siempre tiene algo que contar y a los fans les encanta saber cosas nuevas sobre su artista favorito.


Es una buena praxis mantener una audiencia informada y entretenida con material inédito que pueda viralizarse, por ejemplo, el tras bastidores de tu más reciente video, o la interpretación a capella que hiciste a beneficio del hogar de ancianos.


Todo esto ayudará a mantener elevada tu popularidad y es beneficioso para abrir camino mientras te conectas más profundamente con los fans mostrando tu lado humano.


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram