Una oportunidad para el triunfo llamada La Voz España

 Por: Redacción

La Voz es un reality show donde se busca talento. El programa es una edición del programa original cuyo origen viene de los Países Bajos y su nombre es The Voice of Holland (2010). Este tipo de programas son más bien franquicias ya que se transmiten en varios países con alguna pequeña modificación en el nombre: La Voz España es un ejemplo de esto. 


En el año 2011 se creó The Voice, una edición norteamericana de este reality, misma que tiene mucha aceptación y por su popularidad y acogida dentro del público está considerada como una férrea rival para otros programas que siguen su mismo formato, como lo son: American Idol, The X Factor y Operación Triunfo.


Los reality shows han surgido como una manera de darles a muchas personas con talento artístico; la oportunidad de demostrar que pueden triunfar en el ambiente musical. Estos programas se han ido repartiendo alrededor del mundo y aunque siguen un mismo formato sí tienen algunas diferencias muy notables entre ellos. 



La Voz España fue creada por el productor Javier García y actualmente quien lo produce es Boomerang TV en asociación con Mediaset España quien es el productor ejecutivo, la conducción estuvo a cargo de Jesús Vázquez y Tania Llasera (backstage) entre los años 2012 y 2017 en el canal Telecinco. Desde sus inicios este programa alcanzó grandes registros de audiencia superando a las más cercanas competencias de otros canales, gracias a que es un programa muy exitoso pudo continuar por cuatro temporadas en la cadena.



Inicios e innovaciones de La Voz España 


En el año 2012 se inician las transmisiones del reality La Voz España, este programa forma parte de la franquicia The Voice que tiene varios programas televisivos en varios países. En el mes de mayo del año 2018 el programa sufre una modificación importante ya que  Atresmedia un grupo dedicado a las telecomunicaciones en España, logra obtener los derechos del formato que poseía Mediaset desde el inicio de las transmisiones por televisión de este programa. 



Con esta novedad el programa actualmente es emitido a partir de su sexta temporada en el canal español Antena 3. Esta nueva etapa comenzó el 7 de enero de 2019 y además se incorporó al equipo a la conocida modelo y ex miss España 2003 Eva González quien se desempeña como presentadora y al conocido y carismático actor y presentador Juan Ramón Bonet (Juanra Bonet) en el Backstage.​ Además otra innovación ocurrió el 26 de diciembre de 2018 (por primera vez en España), el lanzamiento exclusivo por  un canal streaming para La Voz España a través de Atresplayer ofreciendo los mejores contenidos de este programa.



Cuando se gestaba aún la idea para que naciera un nuevo concepto para este tipo de programa, la noticia la confirmaban a través del programa radial “Atrévete” de la Cadena Dial. Dicha idea se constituyó en realizar una mecánica semejante al formato de las demás franquicias, mismo que consta de una serie de eliminatorias donde los aspirantes hacen su presentación cantando frente a un grupo de personas relacionadas con la música y el canto, la novedad es que los miembros del jurado escuchan estando de espaldas y al terminar el aspirante deben valorar la voz de estos concursantes.


Algo de la historia de La Voz España



Este formato en mayo de 2011 casi fue adquirido por el grupo Antena 3, pero quien en ese entonces se quedó con el contrato fue la compañía italiana Mediaset quien junto a Boomerang y Talpa quisieron adaptar el formato al de la franquicia original de “The Voice”. En un principio según varios comentarios este formato se transmitiría a través de la cadena Cuatro y sería presentado por experimentado y reconocido Jesús Vázquez (quien resultó ser quien condujera el programa musical Operación Triunfo en Telecinco).



La búsqueda de algunos participantes con verdadero talento fue ardua y larga pero finalmente los frutos se materializaron y de igual manera sucedió con la escogencia del jurado, ya que los organizadores querían personajes reconocidos dentro del ambiente musical actual para ese entonces (2012), quedando conformado el jurado por: David Bisbal, Rosario Flores, Malú y Melendi (quien sustituyó a Sergio Dalma). 



Después de tener conformado al jurado y haber escogido a los presentadores se inicia La Voz España con inmejorables números de ranking y muy buena aceptación del exigente público español. Al éxito obtenido de esta edición española se le une la creación de La Voz Kids el 27 de enero de 2013 siendo este un espejo del formato estadounidense, dándole a las voces infantiles una oportunidad de demostrar su talento. 



A partir del año 2019 se renueva nuevamente La Voz España, con nuevo formato y nuevo jurado, esta vez la responsabilidad la tienen: Luis Fonsi, Paulina Rubio, Pablo López y Antonio Orozco a ellos los acompaña la modelo Eva González, quien ya había sido confirmada como quien seguiría al frente de la conducción del programa. 



Un resumen de La Voz España desde el 2013 al 2019



No han sido muy notables ni asombrosas las transformaciones que La Voz España como programa o reality ha sufrido, ya que a lo largo de estos 9 años el formato se ha mantenido muy semejante al del programa original The Voice. En el año 2013 el canal español Telecinco decide abrir un “casting” para conformar la segunda temporada de La Voz España; de igual modo se incluyó la forma de  selección de aspirantes para la versión infantil “La Voz Kids”. 



Para la tercera temporada del programa el canal Telecinco anuncia las audiciones, a la par para la segunda entrega de La Voz Kids cuya transmisión se llevó a cabo el 20 de enero de 2015 cinco días después de la transmisión de La Voz España. Para este momento el jurado de La Voz España estaba formado por: Laura Pausini, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Malú.



Para el año 2016 La Voz España en su cuarta temporada continua igual sin cambios significativos, sólo el jurado tenía un nuevo integrante Manuel Carrasco (también salido de Operación Triunfo) quien sustituyó a Antonio Orozco. En el año 2017 se van del jurado Alejandro Sanz y Melendi y entran el cantante colombiano Juanes y el joven cantante salido de las filas de Operación Triunfo (como algunos antecesores) siendo esto el cambio más representativo que sufre el programa en este año.



La edición del año 2019 La Voz España se comienza a transmitir por el canal español Antena 3, ya que Mediaset y Boomerang dejaban de ser las productoras del programa, continuaban como jurado: Luis Fonsi, Paulina Rubio, Antonio Orozco y Pablo López así como Eva González en la conducción del reality y con la innovación de asesores en la persona de los famosos: Karol G, David Bustamante, Antonio José y Miriam Rodríguez.   



La séptima edición y los premios obtenidos



En el año 2020 surgieron algunas innovaciones con respecto a las audiciones a ciegas, los equipos debían ser de 15 participantes donde cada entrenador debía evitar que su competidor se fuera con otro entrenador, en cuanto a los botones se incorporaron algunos para hacer más fácil la tarea a los coachs. Los asaltos también cambiaron ahora los entrenadores debían tener 3 grupos con 5 artistas que competirían en un knockout con la ayuda de los asesores, en esta ocasión fueron: Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Carlos Rivera y Mala Rodríguez.  



Algunos de los muchos premios obtenido por La Voz España durante su larga trayectoria son:



  • Premio Ondas 2012 en la categoría Televisión como “Mejor programa de entretenimiento del año.
  • Para el año 2013 este reality recibe el Premio Iris Especial, reconocimiento que otorga la Academia de Ciencias y las Artes de Televisión de España. En este mismo año recibe el Premio Número 1 de la Cadena 100, dedicado al ámbito musical. 
  • En el año 2016 vuelve La Voz España a hacerse del Premio Ondas, esta vez lo acompaña en esta hazaña The Voice Kids.



La Voz Senior España


Una variante del reality La Voz España es “La Voz Senior” que está dirigido a personas mayores de 60 años y que tienen habilidades vocales excepcionales y mucho talento para el canto. En esta versión las competencias tienen 3 fases principales: fase 1 las audiciones a ciegas que son iguales en todas las competencias, la fase 2 aquí cada coach debe escoger usando estrategias los enfrentamientos entre dos o tres participantes; donde solamente quedará uno de los concursantes que avanzará a la siguiente etapa. 



Finalmente cada coach tendrá dos aspirantes, en esta etapa intervienen los asesores que cada coach tiene. La fase 3 o final está conformada por dos partes: la semifinal y la final ya aquí los dos participantes que quedan por cada equipo deben demostrar sus habilidades como cantantes, estos participantes son guiados por su coach y son ellos quienes eligen la canción que quieren cantar en la fase final, para esta final es el coach quien elige al competidor final por la victoria, así el otro aspirante queda eliminado y el ganador o ganadora es elegido por el público.



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram