Sólo algunos buenos amigos saben que hace unos años que estudio privadamente cuando puedo (y no me faltan ocupaciones :), es decir, no puedo lo que desearía, el violoncello.
Foto: Rachel B. Dutch |
Hoy voy a hablaros de una película fabulosa que acabo de ver sobre el genial intérprete del, podríamos decir, barítono de la orquesta y de la importancia para los cantantes de estudiar un segundo instrumento (y por qué no un tercer y un cuarto)...
He tenido dos, uno fue un préstamo temporal de varios años, que siempre agradeceré; el otro lo adquirí hace seis años y me acompaña algunos ratos de asueto.
El violoncello es un instrumento de unas características expresivas espectaculares y sólo notar su vibración en el cuerpo ya es toda una experiencia.
Considero que el violoncello (y el resto de instrumentos de cuerda también) es de gran ayuda para los cantantes por varias razones:
*la primera es para el trabajo de la afinación,
*la segunda es para entender el concepto de sonido ligado o legato
que todo cantante debe aprender a realizar visualizando esa columna de aire continua que se podría asemejar al paso del arco por las cuerdas del violonchelo.
De Pau Casals no sólo fascina sus maravillosas interpretaciones sino también su grandeza personal y humana.
Siempre he pensado que ambas deberían ir siempre juntas, porque cuando uno hace música en el fondo no hace más que mostrar lo que es y las personas que lo escuchan de una manera consciente o subconsciente son capaces de "ver" el alma del intérprete.
Argumento de la película PAU CASALS, LA FUERZA DE UN SILENCIO
Prades, Francia, 1940. El violonchelista catalán exiliado Pau Casals decide no actuar más en público hasta la caída de la dictadura que oprime a España.
Pierre, un joven francés que estudia con Casals, trata de convencerlo de celebrar un concierto extraordinario como tributo a la libertad.
El film Pau Casals, la fuerza de un silencio (también "La força de un silenci" y "The Power of Silence", 2017) está disponible ahora en Amazon Prime, y está doblada a la lengua castellana.
Ética y música se dan la mano
Un ejemplo de integridad personal, de lucha por la libertad, de entender que gracias a su posición debía ayudar a los demás.
El que no podía ser escuchado por no tener voz pública debía tomar su voz a través de su silencio de su violoncello: Pau Casals tomó la decisión de dejar de tocar en público hasta que la comunidad internacional reconociera que su país estaba oprimido.
Para una persona que no sea músico, quizá no le resulte una acción tan importante, sin embargo, para aquellos que llevamos la música dentro, renunciar a ella supone renunciar a una parte de nosotros mismos.
Silenciar la música para un músico sería, supondría, y supone para los que lo han hecho en alguna ocasión, algo parecido a no utilizar su mano o su pie.
Frases impactantes de Pau Casals
"El cello es mi voz"
*
"Convertirse en músico es un proceso difícil
pero hay decisiones que hay tomar con calma"
*
"El trabajo personal es un saludo a la vida
porque la música y la vida van de la mano"
*
"El talento es sólo
el punto de partida a la perfección"
*
"Antes que músicos somos personas"
*
"Tenemos la obligación de levantar la voz
ante las injusticias"
*
"Pongan la pureza de su arte al servicio
del amor y de la fraternidad humana"
Una película para
disfrutar y meditar