🎻Cantar al cello: Pau Casals

Por: Isabel Villagar

Sólo algunos buenos amigos saben que hace unos años que estudio privadamente cuando puedo (y no me faltan ocupaciones :), es decir, no puedo lo que desearía, el violoncello.


Foto: Rachel B. Dutch

Hoy voy a hablaros de una película fabulosa que acabo de ver sobre el genial intérprete del, podríamos decir, barítono de la orquesta y de la importancia para los cantantes de estudiar un segundo instrumento (y por qué no un tercer y un cuarto)...

He tenido dos, uno fue un préstamo temporal de varios años, que siempre agradeceré; el otro lo adquirí hace seis años y me acompaña algunos ratos de asueto. 

El violoncello es un instrumento de unas características expresivas espectaculares y sólo notar su vibración en el cuerpo ya es toda una experiencia.

Considero que el violoncello (y el resto de instrumentos de cuerda también) es de gran ayuda para los cantantes por varias razones:

*la primera es para el trabajo de la afinación,

*la segunda es para entender el concepto de sonido ligado o legato

que todo cantante debe aprender a realizar visualizando esa columna de aire continua que se podría asemejar al paso del arco por las cuerdas del violonchelo.

De Pau Casals no sólo fascina sus maravillosas interpretaciones sino también su grandeza personal y humana. 



Siempre he pensado que ambas deberían ir siempre juntas, porque cuando uno hace música en el fondo no hace más que mostrar lo que es y las personas que lo escuchan de una manera consciente o subconsciente son capaces de "ver" el alma del intérprete.


Argumento de la película PAU CASALS, LA FUERZA DE UN SILENCIO


Prades, Francia, 1940. El violonchelista catalán exiliado Pau Casals decide no actuar más en público hasta la caída de la dictadura que oprime a España. 

Pierre, un joven francés que estudia con Casals, trata de convencerlo de celebrar un concierto extraordinario como tributo a la libertad.

El film Pau Casals, la fuerza de un silencio (también "La força de un silenci" y "The Power of Silence", 2017) está disponible ahora en Amazon Prime, y está doblada a la lengua castellana.


Ética y música se dan la mano


Un ejemplo de integridad personal, de lucha por la libertad, de entender que gracias a su posición debía ayudar a los demás. 

El que no podía ser escuchado por no tener voz pública debía tomar su voz a través de su silencio de su violoncello: Pau Casals tomó la decisión de dejar de tocar en público hasta que la comunidad internacional reconociera que su país estaba oprimido. 

Para una persona que no sea músico, quizá no le resulte una acción tan importante, sin embargo, para aquellos que llevamos la música dentro, renunciar a ella supone renunciar a una parte de nosotros mismos. 

Silenciar la música para un músico sería, supondría, y supone para los que lo han hecho en alguna ocasión, algo parecido a no utilizar su mano o su pie. 


Frases impactantes de Pau Casals


"El cello es mi voz"
*

"Convertirse en músico es un proceso difícil

pero hay decisiones que hay tomar con calma"

*

"El trabajo personal es un saludo a la vida

porque la música y la vida van de la mano"

*

"El talento es sólo

el punto de partida a la perfección"
*

"Antes que músicos somos personas"

*

"Tenemos la obligación de levantar la voz 

ante las injusticias"
*

"Pongan la pureza de su arte al servicio 

del amor y de la fraternidad humana"


El Cant dels ocells, (el canto de los pájaros) es una elegía que procede de la inspiración popular del pueblo catalán, que quiero hacer extensiva a toda la humanidad que ahora está sufriendo la pérdida de seres queridos por la crisis sanitaria que está asolando el planeta:



Una película para 
disfrutar y meditar


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram