♬ Mario Méndez: La cultura es libertad y terapia


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
  • A los 7 años en música y movimiento, donde los niños empezamos a conocer y relacionar la música con el cuerpo, el movimiento... ¡y ya me sentí como pez en el agua!

¿En que momento decidiste que querías cantar?
  • Pues aunque he cantado toda mi vida, profesionalmente lo decidí a los 18 años, cuando mis profesores del conservatorio me dijeron que tenía todos los ingredientes para hacer una buena carrera. En ese momento comencé con Administración y Dirección de Empresas en la Universidad y tenía pensado compaginarlo,pero me decidí, lo hablé con mis padres y hasta día de hoy: tengo mi carrera de interpretación acabada, mi máster en ópera y llevo 8 años trabajando profesionalmente. ¡No me he arrepentido!

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
  • Aunque mi actividad principal es como cantante de ópera, empecé hace 2 años más o menos a formarme en Teatro musical, tanto en técnica como en interpretación, ya que en mi opinión, en ópera la parte actoral no se trabaja demasiado. Así que empecé y ya he trabajado con algunas compañías. La verdad es que me encanta y la ópera también. Por ahora no me declino por una u otra, porque creo que los artistas jóvenes debemos aprender de todo y ser lo más polifacéticos posibles. Me encanta la música en todas sus formas.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
  • Pues que es una situación difícil y complicada, pero como siempre realmente en este País. La cultura en tiempos de crisis es uno de los sectores más afectados y, paradójicamente, uno en los que la gente más se refugia para sentirse mejor y aliviar la presión de los problemas. La cultura es libertad y una terapia a la que la gente recurre para sanar su mente, cuerpo y alma. Siempre hay problemas, con o sin crisis, y la música, el teatro y la cultura son y serán una medicina efectiva para ellos.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
  • Que nunca olviden su esencia. El mundo artístico es un mundo muy competitivo, donde conviven muchas opiniones y subjetividad, pero al final tu intuición es muy importante, tu esencia, que junto a una buena formación, determinan tu personalidad artística. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
  • Tengo muchos, pero de mi género tenores como Alfredo Kraus, Franco Corelli y Richard Tucker. De otros estilos pues Freddie Mercury, Elton John, Gloria Estefan, Maroon 5... Menuda mezcla Jajajaja, pero así soy yo.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
  • Pasión, valor y constancia. En mi estilo musical también, pero añadiría sensibilidad.

¿Qué te inspira más?
  • Pues estar en un estado sereno, tranquilo y receptivo. Es difícil dado el ajetreo de este tipo de carreras, pero intento siempre encontrar este punto, donde todo fluye y sale muchísimo mejor. Luego me inspira muchísimo ver y aprender de grandes artistas, tanto en su faceta profesional como personal.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
  • Pues estoy de gira por España con dos espectáculos increíbles: "Carmina Burana"con la Fura dels baus y "un cuerpo infinito", nominada este años a dos premios max al mejor espectáculo de danza e interpretación femenina de su creadora, Olga Pericet. Luego pues tengo algunas Zarzuelas y roles de ópera que me hacen muchísima ilusión. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
  • Pues depende de mi estado de ánimo: para entrenar me pongo tecno y música para ese momento, para cocinar y relajarme me pongo jazz con intérpretes que me encantan, como Norah Jones, Michael Bublé... ¡Un poco de todo vaya!

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
  • La música siempre ha estado en todos los momentos de mi vida: buenos, malos y maravillosos, pero siempre. Forma parte de mi vida y es mi mejor forma de expresión.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram