✔ Plataformas de música para monetizar en pandemia, II (Roadnation y Stageit)

BUSCANDO PLATAFORMAS DE MÚSICA MONETIZADAS EN UNA PANDEMIA – PARTE 2
escrito por Monica Corton 8 de junio de 2020
Looking to Monetized Music Platforms in a Pandemic – Part 2
Este artículo es una continuación de una serie de artículos sobre plataformas de música monetizada (echa un vistazo a la parte 1 aquí). 
La idea de la serie surgió de mi frustración por ver un montón de actuaciones increíbles en Facebook e Instagram durante los primeros días de COVID-19, donde sabía que ninguno de los artistas estaba recibiendo pagos. 
Los artistas podrían haber estado recibiendo algunos consejos, pero esa no era manera de lidiar con su necesidad a largo plazo de generar ingresos. Estas próximas dos plataformas están mostrando algunos resultados reales y con suerte se convertirán en elementos básicos para muchos cantautores y artistas.


ROADNATION

Al igual que con la mayoría de las empresas durante la pandemia, todo el mundo está buscando reconstruir lo que estaban haciendo en el mundo físico y adaptarlo para el mundo virtual. Tal es el caso de la nueva plataforma RoadNation. 
La idea de RoadNation surgió del fundador Steve Marks (sí, el Steve Marks que fue el ex Jefe de Negocios Digitales en la RIAA) y una conversación que tuvo con el profesor de piano de su hijo sobre los desafíos de las giras. 
El concepto, una plataforma "directa a fan" diseñada para ayudar a los artistas a recorrer de forma más inteligente y eficiente, estaba llegando al mercado en su modelo físico cuando la COVID-19 los obligó a pivotar sustancialmente y tornar la idea al on line.
Roadnation
En su forma original, la plataforma tiene como objetivo asociar a los artistas en las giras, agrupando así sus recursos para que puedan ganar más dinero a largo plazo. La hoja de ruta implica la identificación de ciudades para los tours al permitir a los aficionados elegir los lugares. 
Luego, RoadNation ayuda a los artistas a generar ingresos significativos antes de una gira para asegurarse de que sea financieramente viable. Esto implica artistas que venden artículos de merchandising y oportunidades de experiencias (es decir, encuentros y saludos, lecciones de instrumentos / clases magistrales, mensajes de video personalizados) con diferentes precios, lo que contribuye a los ingresos de un espectáculo y genera conexiones directas con los fans.
RoadNation ayuda a sus clientes a establecer los parámetros de una gira para que el dinero recaudado de antemano garantice que tienen un plan de negocios sólido. Cuando la campaña previa al tour termina con los fans ayudando a construir el momento, RoadNation le da a la banda el 85% de las ganancias y posibilita el éxito de la gira. 
Marks dice: "Nuestra plataforma directa de artista a fan democratiza las giras mientras ayuda a los gerentes, agentes y lugares a optimizar los ingresos y minimizar el riesgo. El resultado es más espectáculos y más participación de los fans". Antes del golpe de la pandemia, los agentes realmente estaban empezando a generar ingresos en el modelo para ayudar con la reserva de conciertos. El súper agente Tom Windish fue uno de los primeros en adoptar el modelo RoadNation.
La "Livestream Road-Less Series", que es la versión virtual del modelo RoadNation, ofrece a los artistas la oportunidad de realizar y monetizar transmisiones en vivo a través de un canal de marca, y proporcionar conciertos y experiencias de fans a través de plataformas de streaming como Twitch. 
Los artistas reciben una página de RoadNation.com personalizada gratuita para vender sus experiencias y mercancías únicas. La serie también incluye conciertos virtuales seleccionados con grupos de artistas. 
Aunque el modelo ha estado funcionando principalmente para artistas independientes, lo veo como viable para los artistas en todas las etapas de sus carreras porque las giras en vivo NO regrasarán pronto en ningún caso con las incertidumbres de una vacuna totalmente probada para el coronavirus que está a un año o más de distancia.
Aunque el modelo ha estado trabajando principalmente para artistas independientes, lo veo como viable para los artistas en todas las etapas de sus carreras porque las giras en vivo NO volverán pronto.
Además, a veces las giras físicas simplemente no funcionan en todas las etapas de la carrera de un artista. Por ejemplo, si una artista está embarazada e incómoda, no va a suceder una gira física, pero una actuación de transmisión en vivo desde casa es totalmente factible. 
Esto también podría ayudar si un miembro de la banda tiene una lesión o simplemente no puede salir de casa por cualquier razón. Este modelo virtual funcionará incluso cuando el mercado físico de giras en vivo comience de nuevo. 
Piense en todos los lugares rurales a los que podría llegar en un mundo virtual que nunca podría apoyar un modelo de actuación en vivo porque simplemente no tienen los espacios o suficiente gente para financiar una gira física.
Ha pasado mucho tiempo desde que se reinventó la gira. Para muchos artistas nuevos, las giras son una parte agotadora y poco agradable pero necesaria del proceso de crecimiento de su negocio. A menudo sin ninguna dirección profesional, visitan lugares vacíos y no tienen dinero para las necesidades básicas porque no había un plan de negocios sólido establecido antes de la gira. 
RoadNation elimina presión a cualquier nuevo artista independiente y les da la orientación que necesitan para tener éxito. Steve Marks ha acumulado un gran equipo de compañeros que conocen el negocio de las giras, son amantes de la música y realmente quieren marcar una diferencia financiera en el mercado de giras. 
"Al igual que muchos de nosotros en la comunidad musical, estamos desconsolados al ver el peaje que el coronavirus cobra a los artistas y a todos los que ayudan a dar vida a la música", dijo Marks. "Queremos hacer nuestra parte para crear momentos poderosos donde los artistas puedan hacer lo que mejor saben hacer —dar vida a la música— y los fans pueden volver a sentir esa conexión especial con sus artistas favoritos y apoyar su trabajo".


STAGEIT

Evan Lowenstein (del grupo Evan y Jaron) fundó Stageit hace poco más de una década. Ha tenido muchos altibajos financieros en el camino, incluyendo casi tener que cerrar, pero en su lugar, decidió reducir el personal a tres personas en 2015 y dejar de recibir un salario. Desde que COVID-19 comenzó, Stageit ha aumentado su base de suscriptores en más de 10.000 nuevos usuarios porque finalmente había una gran necesidad de una plataforma que monetizara las actuaciones de streaming en vivo. 
Stageit también tiene otra ventaja sobre sus competidores, ya que obtuvo licencias de derechos de ejecución desde el principio cuando otros como Facebook e Instagram no lo hicieron. 
Sin embargo, Lowenstein no podía conseguir la tracción que necesitaba para mantener el proyecto creciendo con las multitudes masivas que gravitarían a otras plataformas de streaming... hasta ahora. El otro diferenciador de Stageit es que los artistas pueden obtener información de sus fans después de que el concierto haya terminado, lo que les permite mantener una base de datos de fans cualificados para futuros espectáculos.
Hay más de 700 actuaciones en vivo de artistas por semana en Stageit y en un período de dos semanas que terminó el 7 de abril de 2020, Stageit hizo $884,000 (vs. los $500,000 que hicieron para todo el año en 2019).
Los artistas de Stageit realizan shows en vivo en línea desde su ordenador portátil que no están grabados o archivados para que cada experiencia de actuación sea única, al igual que una experiencia de interpretación física en vivo. Los artistas eligen su hora de inicio y actúan durante 30 minutos con la opción de un largo bis (encore). 
Stageit tiene más de 500.000 usuarios registrados que pagan por ver música en vivo en la plataforma. Se anima a los fans a ser una parte activa del espectáculo y hacer preguntas, solicitar canciones y chatear con otros fans. Los artistas pueden establecer el precio de las entradas para sus espectáculos y los fans también pueden darles propina a lo largo de una actuación.
Stageit sugiere que al principio, los artistas deben emplear un modelo "Pay What You Can" para su primer show, y luego construir lentamente hasta los precios de las entradas sólidas que aumentan de un espectáculo a otro o incluso en la venta de un espectáculo en particular.
De esta manera, los artistas hacen crecer su viabilidad de mercado, paso a paso. Cuando el espectáculo ha terminado, el artista recibe un informe de las finanzas. Al ganar 250 "Notas" ($25, por ejemplo, 10 notas de $1.00) o más, el artista puede solicitar un reembolso. 
A continuación, se tarda hasta 10 días hábiles en procesar el pago. 
stageit
Stageit toma el 20% de los ingresos del espectáculo del artista para cubrir los costos asociados con el espectáculo. Los costos de Stageit incluyen, pero no se limitan a: ancho de banda, servidores, tarifas de transacción, soporte y una licencia global con los PROs para cubrir los costos de pagar a los compositores y editores por las interpretaciones de sus canciones en Stageit. 
Para ayudar a los músicos durante este tiempo, Lowenstein ha aumentado los pagos de los artistas del 67% al 80%, y más de cinco mil artistas han registrado o reactivado sus cuentas de Stageit desde que comenzó la pandemia. 
"Estoy despierto a todas horas tratando de convencer a los bancos de que somos como la Cruz Roja para artistas que necesitan dinero", dijo, señalando que varios músicos han hecho más de $50,000 cada uno en Stageit en abril de 2020, con los espectáculos de ganancias más altos de la plataforma que han alcanzados netos los $100,000. Si usted es un artista preocupado por una plataforma viable que compense a los artistas de manera justa, Stageit podría ser el lugar perfecto para usted.

Artículo original publicado en Synchtank. © Reproducido con su permiso escrito previo

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram