🔝Plataformas de música para monetizar en pandemia (Twitch y Cameo)

BUSCANDO PLATAFORMAS DE MÚSICA MONETIZABLES EN UNA PANDEMIA – PARTE 1

escrito por Monica Corton 7 de mayo de 2020
Looking to Monetized Music Platforms in a Pandemic - Part 1
A medida que todos nos enfrentamos al confinamiento y a ser flexibles para encontrar nuevas soluciones de negocio en el mundo virtual, los cantantes/compositores y artistas están tratando de buscar las maneras de salir adelante sin giras, sin festivales y con una profunda pérdida de ingresos. Típicamente, la industria de la música no se ha adaptado rápido al ámbito tecnológico. Las actuaciones monetizadas de transmisión en vivo se están posicionando lentamente en la parte superior de la lista de posibilidades en este momento debido a la pandemia COVID-19.


Muchos artistas han estado actuando regularmente en Facebook e Instagram, pero ninguna de esas plataformas ofrece un modelo de negocio claro para monetizar (aunque Facebook anunció recientemente planes para introducir transmisiones en vivo pagadas). Algunos artistas están pidiendo donaciones que se publican en su página de Facebook/Instagram, pero es incómodo y no eficiente. Personalmente, como amante de la música, ha sido increíble tener acceso a todas estas increíbles actuaciones, pero no está ayudando a enseñar al público que la música tiene valor y es un servicio que deberían estar pagando para ver, al igual que lo hacen en el mundo físico. Lo que pagan los fans es algo que podemos debatir. Debe haber escalas deslizantes de precios basadas en la importancia del artista, el tamaño de la audiencia, el protagonismo del evento, si es descargable, si podrías acceder al rendimiento desde múltiples plataformas y otros factores, pero de DEBE pagar.
"Debe haber escalas deslizantes de precios basadas en la importancia del artista, el tamaño de la audiencia, el protagonismo del evento, si es descargable, si podrías acceder al rendimiento desde múltiples plataformas y otros factores, pero de DEBE pagar."
Miles de cantautores y artistas realmente viven del dinero de las giras, y algunas plataformas están configuradas para licencias de interpretación, de modo que los compositores también son compensados cuando esas actuaciones suceden. Asegurarse de que su plataforma de transmisión en vivo tiene licencias de rendimiento válidas (también conocidas como licencias PRO) con ASCAP, IMC, SESAC y GMR es algo que debe comprobar primero. De hecho, necesitan tener licencias PRO con organizaciones de derechos de ejecución en todo el mundo (por ejemplo, PRS en el Reino Unido, SACEM en Francia, GEMA en Alemania, etc.), pero tener una cobertura completa en los Estados Unidos y Canadá con licencias ejecutadas de ASCAP, BMI, SESAC, GMR y SOCAN es un buen comienzo. Si no tienen licencias PRO, debe pasar a usarlas o asegurarse de que han comenzado a negociar con los PROFESIONALES de EE. UU. y Canadá para que se aseguren en breve. Sin las licencias PRO, los compositores que escribieron las canciones que cantas mientras transmites en vivo tu actuación (incluyendo, si eres el compositor) no serán pagados.


Aquí está una lista de los servicios que he encontrado que son los más prometedores para las actuaciones en vivo monetizadas y bajo demanda:


Twitch

La mayoría de la gente conoce Twitch como una plataforma de juegos basada en suscripciones que es propiedad de Amazon. Los usuarios en Twitch juegan y ven a otros jugando videojuegos y crean comunidad a través de estas dos actividades. Ahora, Twitch se está moviendo a las actuaciones en vivo para la música, pero la clave de Twitch es crear una sólida comunidad de fans que te vea regularmente, no sólo actuaciones únicas. Curiosamente, Karen Allen, quien investiga mucho sobre el uso de Twitch para actuaciones en vivo en música, recientemente habló en un podcast para WHO KNEW Presents. Señaló que la entrada de Twitch en el espacio de música surgió de los usuarios de Twitch iniciando sus propios canales de música orgánicamente. Una vez que Twitch vio esto como una categoría viable, aumentaron su departamento de música con personalidades de la industria como Annie Lin y Cindy Charles, y comenzaron una inmersión profunda en la transformación de Twitch en un espacio que podría satisfacer las necesidades de los streamers de música en vivo. Para empezar a monetizar en Twitch, los artistas deben llegar a lo que se llama "estado de afiliado". Normalmente, para calificar para el estatus de afiliado, un usuario de Twitch debe tener al menos 50 seguidores junto con al menos 500 minutos de emisión totales (8,33 horas), 7 días de transmisión únicos y un promedio de tres espectadores simultáneos o más en el período de un mes.
"La clave de Twitch es crear una sólida comunidad de fans que te siga regularmente, no solo actuaciones únicas".
Por suerte, Twitch se dio cuenta de que deberían ayudar a los artistas a alcanzar el estado de afiliados más rápido debido a que tantos artistas se refugian en casa y no pueden realizar una gira física. Crearon una asociación con BandsinTown SoundCloud para los miembros de Pro, Premier y Repost by SoundCloud. Estas asociaciones te permiten calificar para el estatus de afiliado inmediato en Twitch desde tu primera emisión si tienes una membresía de BandsinTown con al menos 2.000 rastreadores, o una de estas suscripciones a SoundCloud (Pro, Premier o Repost by SoundCloud).
musician live-streamed on Twitch
El músico Marc Rebillet transmisión en vivo en Twitch
Con el estado de afiliado, los fans pueden suscribirse a tu canal de Twitch para ver los eventos sin anuncios, ventajas adicionales y la posibilidad de demostrarte su adhesión con Bits. Las suscripciones de Twitch (también llamadas subs) permiten a un espectador pagar un mínimo de 4,99 USD al mes para mantener tu canal, ya sea de forma recurrente o única. Los subscriptores tienen acceso a la expresión de emociones del artista y otros beneficios que pueden definir.
Hay varios niveles disponibles para los suscriptores que desean proporcionar niveles adicionales de apoyo al elevar la tarifa a $9.99 o $24.99 al mes. Los bits son contenido digital (es decir, emoticonos animados) que sólo se pueden comprar en Twitch. Twitch introdujo a Bits inicialmente como una forma para que los espectadores celebraran momentos y expresaran agradecimiento por otras personas y eventos. Usar un Bit es como animar a un artista en un show en vivo.
También puedes publicar anuncios en tu canal, vincularlos a tiendas de música y mercancías y permitir que los fans donen directamente. No todos los espectadores pueden permitirse el lujo de apoyar a su afiliado o socio favorito de Twitch con Bits o Subs. Al ver anuncios cuando un creador los ejecuta, los espectadores pueden contribuir a un creador sin tener que gastar su propio dinero.
Para los ingresos por suscripción, el dinero se divide 50/50 entre el artista y Twitch, pero antes de que eso suceda, Twitch deduce impuestos, cargos por procesamiento de pagos, comisiones bancarias, tasas de conversión de moneda, etc.
Cuando los espectadores realicen y confirmen una acción que requiera Bits dentro de la extensión en la página de tu canal, ganarás un 80% de 1 centavo por Bit usado y el 20% restante se comparte con el desarrollador del sistema. En determinadas extensiones, como la extensión Twitch Sings, los streamers elegibles reciben una mayor participación en los ingresos de Bits que la anterior. Para tu información, Twitch Sings es una plataforma de interpretación vocal en vivo que reúne a cantantes y público. Le permite hacer karaoke u otros eventos de canto tipo grupal. Cuenta con modos multijugador y características que permiten al chat dirigir el espectáculo. Twitch Sings te permite a ti y a tu comunidad hacer actuaciones únicas juntos.
"Espero que Twitch se vuelva tan popular, que empiece a minimizar el dominio de YouTube en el mundo del rendimiento de vídeo para que tengamos cierta competencia, y la estructura de regalías de YouTube aumente".
Aprender los conceptos básicos de Twitch para la música puede parecer abrumador al principio, pero su estructura tiene mucha profundidad cuando se trata de artistas y compositores que reciben un pago por las actuaciones en vivo. Espero que Twitch se vuelva tan popular, que empiece a minimizar el dominio de YouTube en el mundo del rendimiento de vídeo para que tengamos cierta competencia, y la estructura de regalías de YouTube aumente. Eso es algo que todo el mundo en el negocio de la propiedad de contenido ha estado buscando, debido al hecho de que YouTube es tan ampliamente utilizado, pero tiene una estructura de regalías extremadamente baja.

Con respecto a la publicidad, los afiliados de Twitch obtienen una parte de los ingresos generados por cualquier anuncio de vídeo reproducido en su canal. Los afiliados pueden determinar la longitud y la frecuencia de los saltos de anuncios a mitad de la retransmisión a través de su panel de control. La demanda de los anunciantes fluctúa con el tiempo. Esta fluctuación puede dar lugar a una variación en los ingresos de los anuncios, como resultado, mes a mes. Los ingresos por anuncios que obtienes de ellos suelen aparecer en tu página de Channel Analytics después de 2-3 días.

También hay herramientas de difusión mejoradas y otras ventajas para los miembros afiliados de Twitch. Estos aumentan cuando el propietario de un canal pasa al siguiente nivel, llamado Twitch Partner. Para calificar como socio de Twitch, debes transmitir rendimientos durante 26 horas, con 12 días diferentes, y tener más de 75 espectadores medios en el período de un mes.

Para obtener más detalles sobre estos beneficios, diríjase aquí.

Cameo

Un poco más al margen de las plataformas de monetización que utilizan actuaciones bajo demanda está Cameo. Cameo le permite comprar mensajes personalizados de celebridades por un cargo. Es una llamada de alguien que tu ser querido admira. El precio varía y es establecido por la celebridad/ talento. Por ejemplo, Jeff Ross cobra $300, Sean Astin cobra $295, pero Lisa Loeb solo cobra $100. Otras celebridades que me intrigaron fueron Flavor Flav en $250, Big Freedia a $300, Mark McGrath a $99, y Eric Krasno en $50. También hay un montón de talento prometedor que cobran en el rango de $16 a $20 por Cameo. Como puede ver, hay un amplio grado de nombres con notoriedad y reconocimiento, así como precios. Las categorías de talento incluyen (pero no se limitan a) atletas, comediantes, músicos, drag queens, comentaristas, modelos, jugadores y estrellas de la televisión de reality (sí, tienen algunas amas de casa conocidas).

Las tarifas pueden cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, si la celebridad decide que tiene algo de tiempo libre en sus manos, podría bajar el precio porque tendrá tiempo para hacer algunos videos de Cameo de tamaño considerable. Algunas de las celebridades donan su dinero a una organización benéfica (como Jann Arden y Gretchen Carlson) y algunas lo utilizan para mejorar sus ingresos. Cameo divide los ingresos en 75/25% a favor del personaje. Llevan cuatro años en el negocio y tienen más de 500.000 clientes. Nombrada una de las 50 Empresas Genius de 2018 de la revista Time, es la creación del fundador Steven Galanis, quien discutió cómo está la compañía durante COVID-19 en una entrevista reciente.

"Cameo divide los ingresos con el talento 75/25% a favor del talento. Llevan cuatro años en el negocio y tienen más de 500.000 clientes".

Hablé con Mat Devine, Jefe de Asociaciones Musicales de Cameo para obtener una visión privilegiada. Podrías reconocer su nombre como el cantante principal de la banda Kill Hannah. Mat ha estado trabajando con Cameo durante dos años y ha visto su tremendo aumento en popularidad. Me dijo que recientemente celebraron un evento virtual llamado Cameo Cares que tuvo lugar del 16 al 18 de abril de 2020 y ayudó a recaudar $725,000 para la investigación COVID-19.

Mat dijo que la gran mayoría de los videos de Cameo son regalos para otros en forma de mensajes de cumpleaños. Los casos de uso de los videos siguen creciendo; ya no es sólo "cumpleaños feliz". Por ejemplo, Mark McGrath "se separará o divorciará" por usted. Recientemente, una pareja hizo cinco videos de Cameo para medir cuál sería el mejor nombre para su cachorro. Muchos adolescentes usan Cameo para poder tener una conversación animada o solicitar consejo. Tom Higgenson de Plain White T's escribirá una canción de parodia para tu novia basada en su exitosa canción, "Hey There Delilah". Jeff Ross cocinará paraa tus amigos en un video de Cameo. ¡Conozco a Jeff del Club del Asado y nadie hace un asado mejor que él!

Una vez que se reserva un Cameo, el talento tiene siete días para satisfacer la solicitud. Algunos lo cumplen más rápido que otros. Puedes ganar créditos recomendando a tus amigos. Además, el personaje puede producir videos promocionales que se pueden utilizar en el sitio web de su empresa o sus páginas oficiales de redes sociales en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y Twitter. Cameo utiliza una marca de agua para que puedan rastrear sus videos. Una vez que se hace un vídeo, no se puede anular. Los clientes pueden registrarse para obtener un servicio más detallado o simplemente pueden comprar un Cameo sin registrarse. Mat advirtió que el precio por vídeo no es una indicación de la popularidad de cualquier talento en particular, sino simplemente un signo de viabilidad del mercado.
"Cameo es una gran manera para que artistas y compositores ganen dinero y sean creativos. Requiere muy poco esfuerzo y las ganancias pueden ser impresionantes".
En el top de los 20 músicos mejor pagados de encuentra Snoop Dogg (hijo), Ice T, Lance Bass, Flavor Flav, RiFF RAFF, James Kennedy, Tommy Lee, Ne-Yo, Debbie Gibson, Nick Hexum, Drake Bell, Corey Feldman, Mandy Moore, Aaron Watson, Redman, Simon Rex, Chris Daughtry, Mark McGrath, Joey Fatone y Jonah Marais. Como se puede ver, comprende realmente una amplia gama de artistas, algunos de los cuales ni siquiera están en las listas de ventas ahora. No se trata de eso en sí, y por eso creo que Cameo es una gran manera para que los artistas y compositores ganen dinero y sean creativos. Requiere muy poco esfuerzo y las ganancias pueden ser impresionantes.
¡Mantente atento a la Parte 2 de esta serie de plataformas monetizables!
Artículo original publicado en Synchtank. © Reproducido con su permiso escrito previo

Enlace a parte II

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram