12.1.16

Educar la voz y el oído

El profesor de dirección coral sevillano y profesor en la Universidad hispalense en el Área de Música, Alberto Álvarez Calero (1974), aporta en "Educar la voz y el oído", de reciente aparición (2016), una visión general sobre aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en una buena educación vocal y auditiva.

Alberto Álvarez mantiene una labor como director musical y compositor con el coro Maese Rodrigo. Obtuvo el primer premio de Coros de Cámara en el X "Concurso Internacional Venecia in música 2012". 

La educación de la voz y del oído, que van de la mano, es fundamental en las diferentes fases de la vida para un correcto desarrollo de la persona y del músico por extensión. Tener buenos referentes desde la infancia es esencial para no adquirir malos patrones musculares, por ello los docentes y, en general, las personas encargadas de la educación de nuestros niños, deben cultivar su voz y ser un ejemplo en todo momento. 

Esta panorámica genérica que nos ofrece el libro "Educar la voz y el oído",  con un precio en torno a los veinticinco euros, en la Editorial Paidotribo, incluye once capítulos y bibliografía así como índice alfabético, capítulos en los que trata distintos apartados como: la voz (tanto hablada como cantada), la impostación (incluyendo defectos en la emisión), el aparato vocal (su funcionamiento descrito didácticamente), y especialmente me ha llamado la atención el resumen que realiza sobre los diferentes métodos de relajación (Alexander, Schultz, Jacobson, eutonía, GIM). 

Otro capítulo que me ha llamado la atención por su singularidad es el número décimo, sobre la voz infantil, veinte páginas en las que aporta su experiencia como director de coros infantiles.

Dedicado a los docentes, incluye consejos, realiza recomendaciones para el uso de la voz en el aula.