7.4.16

Cómo elegir repertorio: Análisis técnico de una obra

Existen muchos docentes de canto que carecen de recursos para realizar una selección del repertorio adecuado para cada alumno y en muchas ocasiones dejan este tipo de labor exclusivamente en manos del alumno. 

Soy de la opinión de que hay que contar con los gustos del alumno pero es necesario que el docente sepa qué puede cantar en cada momento y por tanto secuenciar las obras para ir abordando dificultades crecientes de una manera progresiva. Digamos que hay que llegar a un consenso pero es responsabilidad del profesor de canto hacer una buena secuenciación y saber qué tipo de dificultades se presentan en cada caso y va a ir a poder abordando o simplemente saber  qué obra es la siguiente que le va a hacer progresar tanto vocal como musicalmente. 

Para realizar esta labor los pedagogos de música empleamos el análisis técnico y el análisis didáctico de las obras. El análisis técnico se centra en las dificultades que presenta una obra, el anáisis didáctico se centra en qué dificultades han de ser resueltas antes o van a condicionar el desarrollo vocal del alumno. En este post voy a centrarme en el análisis técnico, en el próximo hablaré del análisis didáctico. 

Este tipo de trabajo nos permitirá saber cuales son las principales dificultades técnicas que presenta una obra y saber, consecuentemente, qué obras son adecuadas para cada curso y alumno y por tanto nos alejará del clásico: repertorio a peso! Puesto que muchas obras no es siempre reflejo de mayores competencias vocales. He presenciado casos de alumnos que habiendo estudiado una gran cantidad de obras no eran capaces de resolver totalmente de una manera competente ninguna de ellas porque existían aspectos básicos no resueltos. Hay que procurar que lo que se haga se haga bien, nos debe importar más la calidad que la cantidad y el docente debe plantearse los objetivos técnicos en forma de espiral tal y como dice Bruner. La herramienta "Rueda del cantante" propuesta en Guía práctica para cantar ayuda a entender cómo funciona la dinámica vocal y cómo se puede ejercitar. 

El análisis técnico de una canción se centra en distinguir los aspectos técnicos que va a presentar y por tanto nos orientará en tipo de trabajo que deberemos realizar para que el alumno pueda resolver la pieza con solvencia. Este análisis se centra en aspectos como: longitud de las frases y control de la respiración necesaria, tesitura, interválica que se emplea (grados conjuntos, saltos), agilidad, staccatos, picados, idioma de la canción, etc... 

Si sabemos las dificultades que presenta una obra nos resultará más sencillo saber qué aspectos técnicos e interpretativos vamos a poder trabajar con ella y sobre todo en qué momento podemos abordarla con los alumnos, así como proponer el trabajo preparatorio que deberemos hacer con el alumno.

-Continúa en el siguiente enlace.