5.6.15

Ópera de cámara de Navarra: creatividad, talento e innovación

Nos gustaría presentaros un proyecto consolidado de producción musical. Han tenido la gentileza de escribir para este blog el por qué y el cómo de su saber hacer. Si queréis conocer sus próximos proyectos podéis entrar en su web: http://www.operadecamaradenavarra.com


ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA,  A CONTRACORRIENTE….

Ópera de Cámara de Navarra surge como nacen las pequeñas grandes historias. De la inconsciencia consciente de un grupo de soñadores, y no tanto, que en la ópera encuentran el mecanismo perfecto para dar rienda suelta a sus emociones, su creatividad, su espíritu de lucha y por qué no su libertad.

Así, este grupo absolutamente heterogéneo donde un día coincidieran personas apasionadas por la lírica, la danza, el teatro y las artes escénicas, toma forma y comienza a caminar. Sí, aquel día de 2003 comenzamos a caminar y hoy, en 2015 seguimos caminando. Un camino lleno de vicisitudes, alegrías, etapas cumplidas, incumplidas, tropiezos, celebraciones, angustias, éxitos… En fin, un camino abierto, vivo, indeterminado, ilusionante, indefinido... Algo que comenzó sin etapa final o… al menos, no la vemos. Este es nuestro camino…

No somos jugadores pero apostamos. No somos docentes pero enseñamos. No somos grandes pero crecemos. No somos únicos pero nos diferenciamos. No somos…. Pero sí somos. 

Somos inquietos, atrevidos, apostadores, docentes, generosos, implicados, serios… y hasta anacrónicos. Sí, sí, anacrónicos. Como salidos de tiempos que ya no existen, que pasaron a la Historia y murieron cuando las pasiones cedieron ante el monetarismo, el materialismo descontrolado y la política omnipresente y fagocitadora de voluntades. Porque la ópera es un estilo de vida. 

Una amalgama de estrellas, de nubes, de ideas, de trabajo, de amigos, de enemigos, de aprovechados, de íntegros, de sinvergüenzas, de ridículos, de artistas, de iluminados, de elegantes, de… cualquier perfil que queramos definir. Pero, seamos serios, la ópera es el compendio de las Bellas Artes. Cuando en una forma de expresarse se dan la mano todas… es necesario rendirse. Aunque suene prepotente.

Y ahí estamos. Ahí vivimos. Ahí sufrimos. Ahí disfrutamos. En ello creemos y por ello trabajamos. La ópera nació popular que no vulgar. La ópera vive, no ha muerto. La ópera es como la energía, es energía, ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Y es energía pura. Movimiento puro.

Y nosotros, OCN, somos pasión, energía, voluntad, trabajo, esfuerzo, indefensión, incomprensión, anacronismo… 

Pero seguiremos después de 15 montajes originales para todos los públicos. Hemos hecho de la ópera una forma de vida, un cauce de comunicación sin fronteras, de creación sin cortapisas, una forma de vivir solidaria, una apuesta permanente por nuestros valores, una reivindicación del arte de nuestra comunidad aún en un país que maltrata a sus creadores. En definitiva, una apuesta vital…. a contracorriente…


Somos… Ópera de Cámara de Navarra