7.11.16

Qué es cantar legato?

Y por qué es importante cantar ligado?

María Callas, gran legato!
Cantar ligado o legato (en italiano) consiste en hacer una emisión sin ningún tipo de discontinuidad en el sonido, independientemente de la nota que se cante. Por poner un ejemplo sería como cuando un violoncello pasa el arco y cambia las notas, el sonido es continuo aunque la altura de las notas varíe. 

Se produce este sonido ligado cuando hay una correcta administración y uso del aire. La respiración nuevamente es básica para cantar bien! 

Siempre hay que comenzar el aprendizaje del canto trabajando este sonido ligado ya que nos permitirá el desarrollo de toda la voz y poder hacer posteriormente otros efectos vocales.

Trabajar este sonido ligado nos permitirá frasear mejor o conducir las frases hacia los puntos culminantes con mayor solvencia. Ejemplos de gran ligado son: Monserrat Caballé, Luis Miguel, Nino Bravo, etc... Se usa tanto en música clásica como en moderna, como véis y es fundamental para una emisión sana y no hacerse daño al cantar.

El trabajo del sonido legato y del control del aire permite liberar la mandíbula y los articuladores de manera que se produce como consecuencia una mayor inteligibilidad de los textos que se cantan y por tanto una mayor expresividad!