Realizar ejercicios de técnica respiratoria para el cantante es fundamental

"La ignorancia es atrevida."

Es un refrán muy sabio en castellano que viene a resumir que las personas sin conocimientos fundamentados, sin base científica, o que no saben explicarlo de manera práctica, son capaces de afirmar con convicción hasta lo más absurdo.

Más que fundamental, la ciencia ha establecido que la respiración es cuestión prioritaria, y la clave sobre la que asentar el éxito. 

¿Por qué esto es así?

Porque sin un buen manejo de la respiración, y sobre todo de la espiración, que no es otra cosa que la generación de una columna de aire necesaria e imprescindible para crear el sonido es imposible que todo el sistema fonatorio funcione adecuadamente.

Que algunos docentes de canto quiten importancia a la explicación y ejercitación de la respiración fónica no implica que este aspecto no sea fundamental para la adquisición de un buen gesto vocal.

En muchas ocasiones he escuchado a docentes hablar de la respiración de una manera demasiado abstracta y poco fundamentada en la anatomía y fisiología.

Y no sólo hay que explicar bien los procesos respiratorios durante la fonación sino que además se ha de practicar regularmente, en cada clase y en el caso del alumno, cada día, y durante todo su desarrollo profesional, una serie de ejercicios que mantengan en forma toda la musculatura implicada en estos procesos respiratorios. 

A medida que la voz madura también lo ha de hacer la musculatura implicada en la respiración

¡Si no, se corre el riesgo 
de forzar el mecanismo laríngeo!

Nadie imagina que un jugador de futbol no entrene cada día independientemente de la liga en la que se juegue o que el entrenamiento se centre sólo en chutar a puerta, o en correr... 


Los entrenamientos deben ser completos y deben facilitar la adquisición de competencias neurmusculares cada vez más precisos y eficientes. 

De hecho, a mayor profesionalidad mayor compromiso con el mantenimiento de las habilidades y entrenamiento con mejores entrenadores y preparadores físicos. 

A nadie se le pasa por la cabeza que Messi o Ronaldo dejen de entrenar.... 

Aprender la técnica respiratoria correcta

Particularmente, hasta que no aprendí la técnica correcta respiratoria, que me fue enseñada por las mejores profesoras de España, entre ellas, Montserrat Caballé, no entendí absolutamente nada del funcionamiento de la voz. 

¿Por qué creen que Caballé viajaba siempre con pesas en sus maletas durante toda su carrera (estamos hablando de una grande de la música internacional)? 

Otros grandes cantantes de todos los estilos han trabajado sistemáticamente su técnica vocal (incluyendo la base que es la postura y la respiración) con grandes preparadores físicos.

Sabía que el principio de Bernuilli operaba en el funcionamiento de las cuerdas vocales pero no entendía cómo hasta que no comprendí de una manera sistemática, global y práctica, qué tenía que hacer con mi musculatura para manejar esa columna de aire. 

Así entendí que este manejo de la respiración era fundamental para hacer notas agudas de manera libre, para trabajar las dinámicas (más fuerte o más suave) entre otras cosas. 


Cuando lo comprendí, realizando los ejercicios concretos de manera constante y durante meses, todas las piezas del puzzle vocal  encajaron.

Queridos cantantes, mucho apoyo no es mucha presión, ni mucha fuerza, ni mucho empuje... 

El control de la columna de aire mediante la ejercitación previa y correcta del gesto respiratorio adecuado implica: 
  • una afinación más estable y perfecta,
  • una relajación de los articuladores y por lo tanto
  • una mayor precisión a la hora de pronunciar mientras se canta,
  • un incremento de la facilidad para manejar los diferentes grupos musculares que modifican el timbre,
  • y la posibilidad de realizar todo tipo de efectos 
  • sin dañar las cuerdas vocales.
La ciencia ha demostrado que el gesto vocal se construye para todos los estilos musicales (clásicos, populares y modernos) sobre estos cinco principios, y han de trabajarse por orden, como un árbol que crezca ya de base bien, no torcido, lo cual posteriormente es más difícil de enderezar:
  1. postura
  2. respiración
  3. emisión
  4. resonancia
  5. articulación
Cualquier escuela que no trabaje sistemáticamente la respiración estaría operando de manera incompleta y este hecho haría que el cantante desarrollara compensaciones musculares que le alejarían de un desarrollo vocal adecuado.

¡CANTAD BIEN 
Y FELICES! :)


Más información:
El estudio de la técnica respiratoria
Aprender respiración en el canto
Storytelling
Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, profesora de canto online

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram