Hioki Yoshihira, el arte japonés de contar cuentos

Ayer tuve la ocasión de asistir a una de las mejores experiencias de cuentacuentos de mi vida.

En el ciclo "Contes a cau d´orella" que está teniendo lugar en el Museo de Bellas Artes de Castellón, en el que se pretende recuperar esa tradición oral de contar historias como patrimonio inmaterial de las diferentes culturas, disfruté escuchando a Hioki Yoshihira.

Hioki Yoshihira es un contador de historias excepcional

Tiene un control escénico maravilloso, un sentido del ritmo asombroso y unos recursos vocales que hacen las delicias de niños y mayores que escuchan con gran atención y curiosidad.

Los cuentos japoneses versan sobre cualquier temática y sirven para explicar metafóricamente situaciones y sentimientos más o menos complejos, por ello no tienen el condicionante del final feliz (o lieto fine, más típicamente occidental).

Por ello, quizá sean más profundos y didácticos a la hora de transmitir la complejidad humana.

La importancia de la voz a la hora de contar cuentos

Para un cuenta cuentos su voz es parte de su manera de expresarse, su principal activo (además de su cuerpo, sus movimientos, sus gestos...) 

Hioki, conocido entre amigos como "Yoshi", posee un gran abanico de posibilidades sonoras y es un maestro de la vocalidad. 


Su gran dominio de la voz, ya sea hablada o cantada es parte del espectáculo.

Los buenos cuenta cuentos requieren feedback

En el vídeo habla sobre características de los cuentos japoneses y su experiencia como contador de historias vivas y la interacción con el público que tiene en cada momento.

La improvisación es otro de sus sellos, adaptarse a lo que va sucediendo, siempre atento a las reacciones de los niños y familias e implicándoles, consiguiendo una "escucha activa" de gran calado.

Fue muy interesante ver y oír como adaptó la tradicional canción Frère Jacques para establecer un hilo conductor entre los cuentos con un juego gestual creativo y original.

¡Es muy divertido y provechoso verle, 
y más escucharle, en acción!


La próxima sesión de Històries a Cau d´Orella, ciclo de cuentos coordinado por Tania Muñoz y José Caño será el 23 de diciembre de 2018, "Contes de poble" por Felip Kervarec y el siguiente el 27 de enero de 2019, "Gegant", con Eva Andújar.

Contacto:
Hioki Yoshihira

Más información:
El estudio de la técnica respiratoria
Aprender respiración en el canto
Storytelling
Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, profesora de canto online

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram