Por: Isabel Villagar, profesora online de canto
En este articulo hablaremos de ideas falsas entorno al canto infantil, sobre su aprendizaje, y el aprendizaje musical en general.
Socialmente se expanden creencias erróneas que la ciencia ha refutado. Vamos a ir desgranando algunas a continuación.
Hablaremos de los posibles aspectos de un uso no supervisado de ciertas músicas (más bien de las letras sin control paterno) o de la música mal entendida, que son muy pocos ante los grandes beneficios de la música en los niños:
1. "En algunos casos los niños experimentan estados de ánimo cambiante, esto debido a que si escuchan música alegre estarán alegres pero si escuchan música triste se entristecerán, en este caso lo mejor es que siempre la música sea muy alegre y divertida." > FALSO
La música es un potente canalizador de los estados emocionales de los niños y niñas. Los niños no se entristecen por el hecho de escuchar música en modo menor directamente. Experimentan otras sensaciones que ayudan a canalizar su estado anímico.
Los niños deben escuchar todo tipo de géneros musicales (cuidando siempre que las letras sean afines a su madurez). Una mayor riqueza de estímulos sonoros y musicales redunda en mejorar su capacidad perceptiva auditiva.
2. "La música puede ser un factor perturbador para el niño ya que puede llegar distraerse más de lo normal perdiendo así la concentración (esto es algo realmente contradictorio)." > FALSO
La música en sí misma no distrae, todo depende del uso y de la actividad que se realice en torno a la misma.
Si se está haciendo una escucha comprensiva de una canción, fijándose en la letra, o en el ritmo o en la melodía... obviamente se van a favorecer la capacidad de concentración y de atención.
Sin embargo si el niño o la niña está haciendo una actividad que le requiere ya mucha atención (por ejemplo, hacer sumas o restas o escribir una redacción), tener estímulos sonoros puede dificultar la otra tarea, aunque no en todos los casos, porque hay músicas y niños y niñas que se concentran mejor si tienen músicas suaves mientras realizan la tarea.
3. "El uso de dispositivos electrónicos, tales como: auriculares, móviles, reproductores de audio, entre otros; no son apropiados para niños pequeños ya que los mismos no son fáciles de manipular y en el caso de los auriculares pueden provocar daños auditivos al colocarlos por mucho tiempo." > FALSO
La tecnología es buena o mala según el uso y la frecuencia que se emplee. Lo importante es cuáles son los potenciales riesgos para poder hacer un uso adecuado de la misma.
Los limitadores de volumen se pueden programar para los niños en el caso de los auriculares. Que los niños escuchen música en dispositivos electrónicos favorece su enriquecimiento cultural siempre y cuando esté supervisado por adultos o se establezcan los pertinentes controles parentales en aras de limitar el acceso a contenidos no apropiados para la edad infantil.
También se puede programar en este control parental el tiempo de uso de manera que cuando se supere un determinado tiempo el dispositivo se apague.
4. "Los niños mayorcitos querrán escuchar la música actual que oyen los adolescentes a su alrededor." > FALSO
Esto expresado así, en sí no es perjudicial. Como se comentó anteriormente, los padres deben estar pendientes de que las canciones sean las apropiadas a la edad del niño.
Para el caso de los adolescentes, tener referentes musicales compartidos con sus iguales refuerza lazos emocionales y afectivos.
Es importante que se proporcionen en todas las edades experiencias musicales y número y calidad suficientes.
5. "El niño cantante nace." > FALSO
Parece socialmente aceptado que el niño que canta lo hace de manera innata, sin necesidad de estímulos, refuerzo, guía ni aprendizaje.
Esto es una cuestión que la ciencia ya ha desmentido y que personalmente he comprobado a lo largo de toda mi experiencia profesional.
No existen niños que no sepan cantar. Existen niños que no han tenido los estímulos y la guía necesaria para poder hacerlo.
Cantar es una actividad muy compleja a nivel cognitivo y neuro muscular. Resulta llamativo que un maestro no se desanime cuando encuentra a un niño que le cuesta comenzar a escribir, empezar a leer, etc... Y planifica las actividades para que lo llegue a conseguir con éxito.
En el caso del canto debería suceder lo mismo. Cuando nos encontramos con un niño o niña con dificultades iniciales para cantar, no se debería etiquetar como "no cantor" sino que deberíamos ofrecerle actividades adecuadas que le permitieran conseguir cantar.
6. "Oyendo música inadecuada los niños tendrán un lenguaje igual de inapropiado." > FALSO