12.12.13

El cantante nace o se hace? "don" versus formación?

Últimamente escucho con demasiada frecuencia a determinados cantantes enorgullecerse de su talento y de su falta de formación. Creo que estos dos aspectos no están reñidos!

En España se tiende a pensar que cualquier forma de cantar es sana y saludable, cuando la realidad es que determinados efectos vocales y maneras de cantar que pueden servir durante un tiempo, no permiten desarrollar una larga carrera a los artistas que cantan así, puesto que antes o después tendrán algún tipo de problema vocal como nódulos, pólipos, etc... que les pueden llevar a arruinar su voz y paralizar y truncar su carrera.

Todos nos acordamos de algún caso célebre de personas con algún don vocal extraordinario que la exigencia de la profesión artística sin sufiente preparación ha llevado al fracaso con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, tener unas buenas cualidades per se, es importante para desarrollar una buena carrera, pero no es el único ingrediente o factor y cuanta más preparación se posea más posibilidades de éxito final tendrá, así como ya he dicho de sostener y superar en el tiempo las dificultades intrínsecas a esta profesión.

Siempre aconsejo que las personas no confíen sólo en su "don" sino que exploren las posibilidades múltiples de su voz y sean conscientes de que "sólo tienen una voz" y tienen que cuidarla como si fuera oro, aquí es donde entra el optimizar la voz mediante la adquisión de una correcta técnica. Ya sea flamenco, pop, rock, clásica, jazz, copla, funk, etc... todos tienen que estar sujeto a una técnica basada en la anatomía humana y no ir en contra de la propia naturaleza fisiológica.