🇨🇺 Oliexys Martínez, Almas (Cuba): "Nada detendrá la música"


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

La primera experiencia que recuerdo con respecto a la música fue estando en la universidad, nunca lo olvidaré. Faltaba una semana para el festival y yo jamás me había parado frente a un público a cantar ni a nada que tenga que ver con el arte. 


Aquel muchacho me escuchó cantar mientras me bañaba y sin esperar mi salida del baño me propuso hacer un dúo con él en el festival. 


Por supuesto le dije que no en ese momento y en muchos otros, me persiguió durante varios días hasta que le dije. ( Quieres pasar pena??) y él dijo (si) luego de dos días de ensayo nos presentamos al festival, pasó de todo en esos 3 minutos y medio, pero luego me entregaron una guitarra nueva con las cuerdas en un estuche y me dijeron. Tú representarás la escuela. 


¿En que momento decidiste que querías cantar?

Decidí entregarme a la música por completo estando ya en el 4to año de mi carrera. Mis amigos me decían que era bueno en eso que me lo tomara en serio y que probara. 


Realmente ya me gustaba cantar y en sima aprendí a tocar guitarra. Dos mese antes de mi graduación en el 5to año pedí la baja de la escuela y pasando el servicio militar hice un grupo musical y lo bauticé como ALMAS el 9 de noviembre del 2009.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Yo aprendí a tocar guitarra con un libro azul de Pablo y Silvio que me regalaron estando en la universidad. Pero para mi manera de cantar y escribir mis canciones escuché muchísimo a Joaquín Sabina, Carlos Varela y Alejandro Sanz. 


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Escucho mucho a 

- Joaquín Sabina 

- Carlos Varela 

- Alejandro Sanz 

- John Mayer

- Michael Jackson

- Leoni Torres

- Joan Manuel Serrat

Entre otros. 


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento muy bien cantando mis canciones. Desde el primer día que ensayé con mi grupo mis primeras canciones nunca más he cantando canciones de otros artistas. 


Me gusta cantar mis canciones las disfruto al máximo. Tengo un repertorio de más de 50 canciones en diferentes géneros musicales y con diversos temas y mensajes. 


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

El primer disco que compré fue 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina. Se lo compré a un muchacho que no sabía lo que tenía ni de quién era ni lo que contenía ese disco. Lo pagué tan barato que lo comparo con un regalo de un desconocido. Lo escuché tantas veces que creo que me lo aprendí completo. 


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Me encantaría decirles que tengo varios proyectos o tan siquiera uno, pero la verdad es que ahora mismo no me estoy dedicando a la música por la situación mundial que padecemos. Tampoco tengo el efectivo para grabar aunque sea una canción en un estudio. 


Muchas ganas de cantar y tantos deseos de que mis canciones se escuchen se convierten en ahogo. Pero les mentí, algún día les regalaré mi disco ese es mi proyecto. Todos los días escribo canciones para ese disco. 


¿Qué te inspira más?
Me inspira lo que vivo, lo que veo, lo que me cuentan y lo que escucho. Casi todas mis canciones llevan la carga de un pedazo de mi historia. Solo dos de mis canciones son por encargo. 


Le escribo al amor, la desigualdad, escribo sobre temas sociales y demás. En ocasiones mezclo dos temas. Pero nunca le escribí una canción a mi mamá, todas las que le escribí la tiré, siempre faltaba algo nunca estuve conforme. Ese es otro proyecto. 


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
La música que escucho no tiene selección. Escucho cualquier tipo de música, creo que a todas se le puede sacar partido y más cuando estás creando. 


Siempre escuchas un fraseo de guitarras que puedes modificar o una escala que puedes utilizar. Siempre estamos aprendiendo y como dicen que de hasta los niño se aprende, también así como del reggaetón. 


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

Cuando era pequeño se escuchaba en mi casa las canciones de Franco de Vita, Julio Iglesias, Camilo Sesto y José José. Hoy cuando los escucho me transporto a aquella época, es realmente impresionante y emotivo. Recuerdo lo que hacía mi familia mientras se escuchaba la música y muchas otras cosas que yo hacía provocado por ella. 


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

A esa persona que están empezando ahora o tienen en mente comenzar, les aplaudo el paso importante, pero una vez comenzado no miren atrás si no es para ver y contar los logros de la trayectoria. 


Hagan lo que les gusta, disfrútela y vívanla que les aseguro que nada alimenta más el corazón que lo bueno que el sabe hacer. Solo haciendo sabrás que está bien y es valorado tu trabajo y esfuerzo. Perdura y glorificarás. 




¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

El mundo está pasando por una crisis y nosotros los músicos, cantantes y compositor nos organizamos y buscamos la manera de hacer llegar al público lo que hacemos para ellos. 


Nada detendrá la música, ni el mismos silencio. Nosotros no tenemos situación. No hay público físico, hay público On-Line. No quiero ver esta película porque me está dando sueño, voy a hacer una directa y voy a interactuar. 


Lo importante para nosotros es que siempre haya un oído para escucharnos y créeme siempre hay un oído. No tenemos situación, sino ganas. 


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Quizás no es la mejor grabación pero el mensaje llega. No tengo manera de grabar una canción. Lo siento mucho, disculpen. En algún momento del futuro se hará mejor. Apuesten por eso. Les doy las gracias por esta oportunidad. 


REDES SOCIALES
Twitter: @almasoliexys
Instagram: Oliexysescobar
YouTube:ALMAS: Oliexys Escobar

MÁS INFO:

Almas: Libre

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram