Todo sobre la imitación de voces (I)

Por: Redacción


Convertirse en un imitador de voces es todo un arte/ciencia que solo algunos han logrado perfeccionar.




Cada uno tiene una voz que le caracteriza y lo identifica de las demás personas. Sin embargo, esa voz que te da autenticidad puede ser reproducida casi a la perfección por otra persona, utilizando las técnicas adecuadas.


Lo que sucede es que, mientras vamos creciendo o estamos en algún proceso de aprendizaje de un nuevo idioma, ponemos en práctica un proceso que es casi natural; así como los niños se dan a la tarea de imitar las voces y palabras de sus padres, pues es una forma de enriquecer su vocabulario, todo es parte de un proceso lógico que sucede igual cuando imitamos la fonética de palabras en un idioma que deseamos aprender. 


Puede haber situaciones en que tomarse el trabajo de imitar la voz o gestos de alguien más, puede hacerse de forma no tan natural, sino con un propósito específico. Por esa razón, muchas personas que se dedican al entretenimiento, actores, humoristas o comediantes han visto en la imitación de voces una oportunidad para hacerse de un ingreso que proviene del mundo del entretenimiento.


Entonces, debemos hacernos la siguiente pregunta:



¿Tienen estos imitadores una capacidad diferente de los demás para modificar sus voces a voluntad?



La verdad es que todos tenemos las mismas capacidades, solo que quizás no hemos aprendido a usarlas en su totalidad.


Por ejemplo, hay personas que tienen una buena anatomía y fisiología del aparato fonético y el resonador, es decir, cuerdas vocales, laringe, la boca y faringe. Entonces, aunque haya elementos que intervienen de forma externa, los principales son aquellos que están dentro de nosotros mismos, que es recomendable aprender a utilizar, si deseamos aprender a imitar voces.



Las capacidades individuales y la imitación de voces



Hemos mencionado que todos nacemos con la capacidad de imitar voces, ahora bien, aclaramos que no todos podremos imitar todo tipo de voces, pues al igual que un cantante es capaz de alcanzar notas y otro no, lo mismo sucede aquí.


Todo funciona en base a las oscilaciones de las cuerdas vocales, pues determinan el sonido que saldrá de la boca, cuya expresión primaria es la voz al hablar; donde se puede apreciar los cuatro elementos básicos involucrados, frecuencia, armonía del sonido, tono e intensidad.


Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores que realizaron un estudio en Argentina, donde la conclusión fue que las anatomías vocales diferentes, producirán voces diferentes.



¿Qué debo hacer para imitar otras voces con éxito?



Lo principal que se debe entender en todo esto, es que el elemento que lleva la batuta es el timbre de la voz. Eso es lo que te otorgará una personalidad vocal, así que para lograr con éxito la imitación de una voz diferente, involucra un dominio de los músculos que intervienen en el proceso de emisión del sonido para hacer posible que se produzca un sonido diferente al usual.


Sin embargo, estos elementos son bastante ejecutorios, porque forman parte de tu aparato resonador, sin embargo, para que este funcione adecuadamente involucra la intervención del cerebro, sobre todo el hemisferio izquierdo, que es el encargado de controlar el habla, pero no se puede dejar por fuera el hemisferio derecho, porque es el que tiene a su cargo, el desarrollo de las habilidades perceptivas y musicales.



Una recomendación importante, observar antes de actuar



Elisabeth Zetterholm es una docente e investigadora sueca que se ha dedicado por años a realizar investigaciones relacionadas con las capacidades y técnicas vocales del ser humano y es uno de los expertos que opina, en base a su experiencia y estudios, que cualquier persona puede ejercitar sus capacidades vocales para convertirse en un imitador.


No obstante, ha logrado detectar también que una cualidad que tienen los imitadores es una capacidad auditiva muy desarrollada que les permite captar pequeñas y sutiles diferencias que caracterizan ciertas voces, que luego reproducen diestramente.


Habiendo mencionado esto, es importante aclarar que tener un oído sensible es otra capacidad requerida para lograr imitaciones de voces. Ciertos imitadores ponen especial atención al tempo en el discurso, la forma de hablar, el ritmo, las gesticulaciones y en especial, las cualidades de la voz (grave, aguda, nasal, etc.) 


La única forma de que puedas replicar el sonido de la voz y los gestos de alguien es por medio de la observación. Hay que ser muy perspicaces en notar ademanes físicos y sobre todo los “gestos vocales”, como la pronunciación de la consonante “S”, que según el humorista Carlos Latre, es muy particular en cada persona y es algo a lo que él presta mucha atención.


Una vez se haya observado con detenimiento a la persona a imitar, lo que queda es practicar, pues por mucha habilidad que puedas tener; una rutina de practicar ante el espejo como habla, como pronuncia ciertas frases la persona que quieres imitar, sus acentos típicos, frases o palabras que acorta o pronunciaciones que le hacen único, serán las que te lleven a obtener un máster en la imitación de voces.



La perfección no es fácil, pero puedes llegar muy cerca



No hay que perder de vista el norte que deseas alcanzar y con esto queremos decir que hay que preocuparse en entregar una imitación de muy buena calidad, es entendible, pero cada uno es único y nunca podrás ser como la persona original a la que tratas de imitar.


La recomendación que te puede llevar a alcanzar el nivel de perfección es tomar en cuenta otros elementos aparte de los explicados (timbre de voz, gestos, ademanes, acentos, palabras) y es analizar que tanto es tu parecido físico con el de la otra persona.


Esto puede pasarse por alto si lo que persigues es solo una imitación vocal y de seguro, si estás en un escenario y has practicado a conciencia, el público reconocerá a quien tratas de imitar por el tono de voz y demás elementos, pero si quieres llevar este trabajo a otro nivel, debes meterte de lleno en el personaje.


Algunos imitadores de artistas famosos, cantantes, políticos o actores toman en cuenta los puntos más destacables de ese personaje y los exageran, igual que sucede en el teatro, para que puedan ser notables. Gran parte de la representación de un personaje es ampliar el rango de actuación, para que pueda ser notable en un escenario, su forma de caminar, sus movimientos, poses y otras tantas cosas más.


Es aquí donde entra en juego la recomendación de ver que tan similares son tus rasgos físicos y los de la persona que deseas imitar para que todo facilite el proceso. Claro está, que siempre hay que considerar una dosis generosa de maquillaje y aditamentos accesorios probablemente, pero la voz, eso solo te compete a ti trabajarla lo más profesional posible para que se escucha lo más parecida a la original.



¿Qué tipos de imitaciones se puede distinguir en un imitador?



Al poner en juicio la imitación de diferentes personajes en un estudio diagnóstico realizado en Argentina; donde se solicitó a personas participantes dar su opinión con relación a la interpretación de varios imitadores participantes, tomando en cuenta el parecido con el original, las respuestas se inclinaron a dos categorías: aquellos que eran las réplicas más fieles del original y los que se veían “caricaturizados”.


Mencionaron que si bien había algunos participantes cuyas voces eran, acústicamente, muy parecidas al original, las voces de imitadores que llevaban a cabo una imitación exagerada del personaje, a lo externo, resultaban curiosamente ser las interpretaciones que mejor representaban la identidad del imitado.


Esto puede parecer algo nuevo para algunos, pero la realidad es que, como seres humanos, somos más visuales que auditivos. De modo que, no era de extrañar que las personas que veían una representación visual muy parecida al imitado decían también que la voz resultaba bastante parecida y en conjunto, votaron a favor de esos imitadores con “actuaciones exageradas”.



Imitación o Parodia. ¿Cuál es la diferencia?



Hay una delgada línea que separa la Imitación de la Parodia y es bueno conocerla y para ello nos fuimos a las definiciones de algunos textos de estudio.



La imitación



A la imitación se le llama también comportamiento espejo y es una técnica de adaptación que aprendemos desde corta edad. Se establece que puede haber cuatro diferentes tipos de imitación: Imitación de movimientos faciales, Imitación Vocal, Imitación de movimientos corporales e Imitación de acciones sobre objetos.



La Parodia



La definición de parodia es una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, es decir, una imitación burlesca de alguien.


Habiendo expuesto estos conceptos, debe haber una imagen más clara en tu mente de la diferencia entre ambos términos y cómo evitar cruzar esa tenue línea delgada entre ambos conceptos.


En otras palabras, si te interesa imitar a algún cantante, presta atención a los atributos que posees y cómo puedes utilizarlos para que el público vea una imitación muy real del personaje. Cuando una audiencia admira una imitación, valora la similitud con los rasgos faciales, el tono de voz, la altura y el físico en general, como se podría decir en lenguaje hollywoodense, ser un doble del artista original.


Con esto, dejamos claro que, te puedes dar cuenta fácilmente si estás cayendo en imitación o parodia, por una simple reacción de la audiencia. Si estás imitando y tu imitación es excelente, la audiencia estará en silencio, viéndote y escuchando tu voz, sin poner atención a detalles obvios, poco importantes y; al contrario, al final, aplaudirán emotivamente para darte un reconocimiento. Si estás parodiando a alguien, la audiencia reirá, porque le resultarán cómicos tus ademanes exagerados y dejarán de prestar atención a tu voz.


Continuación del artículo 


Más contenidos en:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram