Páginas

Todo sobre la imitación de voces (II)

Por: Redacción



Recomendaciones para convertirse en buen imitador de voces


La recomendación más importante es tener buen oído para reconocer las particularidades de una voz. Aparte, hay que tener una buena dosis de paciencia para ir dominando la voz de manera progresiva y ser persistente y disciplinado en la labor que se necesita para alcanzar una imitación de alta calidad, casi perfecta.


Si estás interesado en hacer de la imitación de voces tu fuente de ingreso, puedes estar seguro de que si eres bueno tendrás oportunidades para trabajar en cruceros, programas de televisión y creando tus propios eventos en alianza con otros artistas, así que puede ser una oportunidad interesante.


Enlace a artículo anterior IMITACIÓN VOCAL I


¿Qué recomendamos a quienes desean empezar a trabajar esta parte artística? A continuación, les dejamos una lista de consejos que les pueden ser útiles.



Elije las voces que deseas imitar



De más está decir que la recomendación es elegir una voz fácil de reconocer por el público, no tienen que ser cantantes, sino que pueden ser políticos o cualquier otra persona que sea reconocida popularmente y que puede ayudar a tu reconocimiento y proyección.



Determina el rango de voz que has elegido



Ilústrate vocalmente, eso quiere decir que te des a la faena de escuchar grabaciones de las personas que deseas imitar, mira videos y estúdialos. Escucha su tono y las inflexiones y palabras específicas que usan y cómo las pronuncian.



Sé disciplinado, practica y no te rindas



Llegar a convertirse en un imitador reconocido requiere mucho esfuerzo, así que hay que poner manos a la obra y practicar todo el tiempo que sea necesario, grabando tus imitaciones y analizarlas para ver como debes mejorar.



Escribe tu propuesta y estructúrala



Para tener repertorio, hay que escribirlo, revisarlo y prepararlo de forma adecuada. Debes escribir como si fuera un guion, actuarlo y preparar como una demostración en video de lo que ofreces para que puedas irte armando de un portafolio, que resulte atractivo a tus futuros clientes.



Ponte a prueba a ti mismo



Al inicio, quizás te tocará actuar a modo de prueba. No te preocupes, ve y hazlo. Ofrece a tus clientes potenciales (clubes, hoteles, casinos) una presentación gratis para que puedan ver tu calidad artística y además irte perfeccionando.



Establece una hoja de ruta para posicionarte



Si lo que quieres promover es tu voz, la radio es el medio ideal. Trata de auto promoverte en aquellas estaciones de radio que vayan acorde al público que deseas conquistar, por lo que antes, debes decidir quién será tu audiencia.


Puede ser que quizás no te aprueben para tener un programa en la emisora, pero puedes resultar interesante para que realices anuncios comerciales o participar en segmentos específicos de algunos programas.



5 consejos sencillos para alcanzar el éxito como imitador



Cuida tus pulmones



Para tener buena voz se requiere tener buena capacidad pulmonar.


En ese orden de ideas, si deseas tener un control adecuado de tu voz, debes tener control de tu respiración y esto solo será posible si logras dominar tu respiración diafragmática.


Ahora bien, ya hemos explicado qué es la respiración diafragmática y como contribuye a mejorar la calidad de la voz, pero no está de más recordar que esta respiración consiste en respirar con todo el pulmón, no solo con la parte superior.


Para saber si estás respirando diafragmáticamente de forma correcta, lo que puedes hacer es respirar a capacidad total y ver que tus costillas flotantes (conocidas también como costillas falsas) se mueven. Si no sabes como hacer esto, es recomendable que inviertas algo de dinero y te busques un tutor de canto que te guie en la manera de practicar esta respiración de forma correcta.



Cuida tu voz



Puede resultar que cuidar la voz sea un consejo redundante, pero lo recordaremos las veces que sea necesario, porque es algo que tiende a olvidarse.


Ahora bien, hay algo que les vamos a mencionar hoy y es que solo hay un elemento que puede hacer que alguien tenga ventaja sobre otro y es la genética.


Se ha demostrado que genéticamente un cantante puede tener ventajas sobre otro, pues mediante estudios se ha detectado que algunas personas pueden lograr patrones de vibración diferentes en sus cuerdas vocales, que son únicos y que, si una persona instruida logra reconocerlas, puede ayudar a su desarrollo por parte del poseedor de tal virtud.


La diferencia estriba en que algunas personas pueden mover y cerrar las cuerdas vocales más rápido y fuerte que los demás.


Ahora bien, si no eres de los privilegiados que tienen estas ventajas no te preocupes, para todo hay solución. Cuida tu garganta, interna y externamente. Toma té caliente de hierbas que ayuden a mantener tu voz y garganta en forma óptima, pero acompaña esta costumbre con un buen programa de horas de sueño adecuadas y proteger tu cuello con bufandas y similares si vives en países con estaciones frías.


Una eminencia en el estudio y cuidado de la voz, la foniatra Celia Guisasola, coincide con las recomendaciones dadas, pero añade otras como no tener cuidado de pequeños carraspeos y pensar que “se curarán solos”. Fumar y tomar alcohol es otro factor importante, al igual que evitar cambios bruscos de temperatura y cualquier tipo de tensión en el cuello, sin olvidar una buena alimentación e hidratación.



Domina la técnica que te llevará al éxito en la imitación de voces



Todo aquel que quiera convertirse en buen imitador debería de forma paralela preocuparse por ser un buen actor y aprender algunas técnicas de actuación que han convertido a simples aspirantes en mega actores de la industria televisiva y cinematográfica.


No obstante, hay algunos que no aparecen ante las cámaras pero que siguen siendo igual de importantes y son los dobles, de pantalla o de voz.


Hay personas que se ganan la vida imitando la voz de grandes actores cuando por alguna razón hay ruido o sonidos de poca calidad en una producción. Es aquí cuando el doble de voz entra en escena, detrás del micrófono y aporta su voz.


Algunos han alcanzado el éxito tras bastidores, convirtiéndose en las voces de personajes de caricatura famosos, como Bob Esponja y sus demás personajes y su recomendación es sencilla, que consiste en comer una manzana verde, antes de hablar ante el micrófono.


Según ellos, esto contribuye a que se escuchen menos ruidos de saliva en la boca y que la voz se escuche más limpia y clara.



Analiza y conviértete en un buen observador



A estas alturas ya deberías estar claro en qué personaje deseas imitar, pero, si aún tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es pensar a quién quieres imitar e iniciar el proceso de ver al detalle todo lo que forma parte de los elementos que definen a dicho personaje.


Ármate de la documentación necesaria para que entiendas al personaje en un modo 360 grados y evitar concentrarse en solo ciertos aspectos. Recuerda que lo que deseas es imitar, no parodiar.


Así que, de forma literal, empápate de todo lo que esa persona hace, míralo, escúchalo, conviértete en su acosador (en vídeo y redes sociales) en el buen propósito, para ver como habla, como actúa, como se mueve, como camina y entonces interiorizar.


Es muy importante también entender cómo la gente capta o percibe al personaje para hacerlos más cercanos y que al momento de presentarte puedan ver en ti la esencia del imitado.



Despójate de todo vestigio de timidez



El miedo es el peor enemigo de cualquier que desee emprender un proyecto. Causa parálisis y puede evitar que grandes empresas dejen de formarse y queden solo en la mente, ni siquiera llegar a la incubación y eso, no es bueno.


El alimento del miedo son los pensamientos negativos, así que una vez que sabes esto, lo que debes hacer es eliminar de tu mente todo pensamiento que sientes te puede llevar a avanzar, no obstante, somos creyentes de que solo alimentarse de pensamientos positivos sin la adopción de una estrategia muy disciplinada de mejoramiento y cuidado de la voz, mucho estudio del personaje y dedicación, no te llevarán a ningún lugar.


Salte de tu zona de confort y esfuérzate al máximo sin escuchar esas voces internas o externas que puedan indicarte que no lo lograrás.


Genera y desarrolla autoconfianza y dedícate a trabajar duro por ese objetivo que quieres alcanzar, ser un reconocido imitador de voces.

Más contenidos:



Más contenidos en: