Páginas

Día Internacional de la Música Country

 Por: Redacción

Hoy 17 de septiembre se celebra universalmente el día de la música country!!


La música country es un género musical que a pesar de haber sido creado en los años 1920, fue a partir de la década de los años 70’s cuando alcanzó mucha notoriedad y popularidad.


No sólo en Estados Unidos de donde es originario este estilo musical, sino en algunos países de Latinoamérica y Europa. El country o como también es llamado: country & western, música country o música campirana, surgió en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos y se popularizó casi de inmediato, en las zonas marítimas de Canadá y Australia


En relación con el Día Internacional de la Música Country, se establece al 17 de septiembre como ese importante día en el que se celebra a este popular y melodioso género musical. En este día se le hace un merecido homenaje a Hank Williams (1923 - 1953), que fue un cantautor estadounidense que está considerado como todo un ícono de la música country; así como uno de los más influyentes músicos dentro de este género, siendo uno de los más populares del siglo XX. 



La primera celebración para este género musical, se realizó en este siglo en el año 2003, aunque existen varias fuentes que indican que el comienzo de esta celebración fue nada menos que en el año 1920. Pero quizás la relevancia de esto no está en qué fecha se comenzó a celebrar, sino en los motivos que hicieron que se celebrara a tal género musical.



Historia del género musical country



En sus inicios el country se combinó con la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes (principalmente en Irlanda), así como con otros estilos musicales, tal como lo fueron: el blues, el bluegrass así como la música espiritual y religiosa, como por ejemplo el popular Góspel. Este término “Country”, se comenzó a utilizar a partir de los años 50’s, en disminución del término hillbilly que fue como se le conocía en ese entonces, aunque se tienen datos de que se consolidó en los años 70’s.



El género country tradicional, usualmente se tocaba fundamentalmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo. Aunque en ciertas piezas musicales, también intervenían con frecuencia el acordeón (cuya influencia proviene de Francia, para la música cajún), así como la armónica. Ahora en el country moderno, se suelen utilizar sobre todo (los instrumentos electrónicos) la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro y la Steel guitar.



La familia Carter (en inglés The Carter Family) fue la primera en grabar en un disco una canción country, evento que hicieron junto a Jimmie Rodgers, logrando consolidar a este género musical inicialmente con el nombre de hillbilly, dando lugar un poco después al simple nombre de Country. Ambos exponentes influyeron con sus propios estilos en numerosos cantantes, que les sucedieron y fortalecieron al género. 



En los años 40’s cantantes como Hank Williams contribuyeron a la creciente popularidad del country. En la década de los años 50’s, la música country absorbió varios elementos musicales del rock and roll (que era llamado el vigoroso rockabilly) esto debido a la emergente puesta en escena en el campo musical de: Johnny Cash, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Bill Haley y Buddy Holly, quienes pertenecían al recién nacido género musical de aquel entonces (rock & roll) y del cual se vivía un enorme auge, 



Tanto estos cantantes como el género mismo, aportaron otros ritmos y melodías más desarrolladas. Actualmente, se pueden escuchar muchas clases variadas del country, ya que se viene combinando perfectamente con el rock y más recientemente con el pop, que son los que tienen más éxito entre el público masivo, en la corriente del country pop, se destacan: Dolly Parton y Kenny Rogers.



¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de la Música Country?



Como los demás días internacionales establecidos, el Día Internacional de la Música Country tiene como objetivo principal, además de celebrar este fabuloso género musical; difundir este tipo de música en muchas ciudades y pueblos del mundo, ya que es un estilo musical que es seguido por muchas personas no sólo en Estados Unidos. 



Para celebrar este maravilloso día se realizan en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y en muchos otros lugares, festivales de música, conciertos y concursos donde se pueden disfrutar las canciones más famosas de músicos conocidos (y no tan conocidos) que muchos asistentes disfrutan por ser muy conocidas por una amplia variedad de público.



Una magnifica manera de difundir este género musical, es subir a las redes sociales y plataformas digitales canciones de artistas como: Dolly Parton, Taylor Swift, Kenny Rogers, Shania Twain y de algunos que aunque no son tan conocidos, interpretan magistralmente este género musical. Dentro de este estilo muy rítmico musical, actualmente se incluyen diferentes géneros musicales, algunos son: el sonido Nashville (un sonido muy cercano al pop de los años 60’s), el bluegrass (que popularizó Bill Monroe y Flatt and Scruggs, basándose en ritmos rápidos y virtuosísimos, que interpretaban con: mandolina, violín y banjo). 



La música Westerns de Hollywood, el Western swing (que es una sofisticada música basada en el jazz y popularizada por Bob Wills), el sonido Bakersfield (que popularizó Buck Owens y Merle Haggard), el Outlaw country, cajún, zydeco, Góspel, Old Time (todos estos música folk anterior a 1930), honky tonk, rockabilly o Country neo-tradicional. 



Cada uno de estos estilos tiene una forma única en su ejecución, en el uso de ritmos y acordes, aunque muchas canciones han sido adaptadas para los diferentes estilos. Un ejemplo es la canción “Milk cow blues”, que es una antigua melodía en estilo blues de “Kokomo Arnold” y que ha sido interpretada en una amplia variedad de estilos dentro del country, siendo interpretada desde Aerosmith hasta Bob Wills, pasando por el estilo inconfundible de Willie Nelson, George Strait, Ricky Nelson y Elvis Presley.



En cuanto al Día Internacional de la Música Country, todos estos géneros antes mencionados se ponen de manifiesto dentro de las actividades que se realizan en cada región. También se les rinde tributo a esos cantantes de country que ya ha fallecido, pero que han dejado su gran legado para disfrute de sus seguidores y como guía para las generaciones futuras.


VISITA TAMBIÉN:


Cantar