Páginas

Los mejores de estudios de grabación en Europa

Por: Redacción



Un buen estudio de grabación puede proyectar de manera espectacular la voz de un cantante. Aquí les dejamos una lista con los mejores estudios de grabación en Europa.


Aunque un cantante tenga una voz de repertorio, siempre habrá elementos extrínsecos que es aconsejable considerar para que su voz se proyecte a un nivel de perfección y sonidos inigualables.


A continuación, les dejamos una lista con los mejores estudios de grabación en Europa que un buen manager musical debe conocer:


Real World Studios (Inglaterra)



Quizás algunos se acordarán de Sledgehammer, la canción de Peter Gabriel que llegó al número uno en los Estados Unidos, acompañada de un vídeo rebosante en efectos especiales.


Pues bien, Peter Gabriel es el dueño de estos estudios ubicados en Wiltshire, Inglaterra; que han sido santuario para que artistas como Björk, Marillion, Manic Street Preachers, Steven Wilson, Kanye West, Jay-Z y Robert Plant, hayan hecho posible el sueño de compartir su talento con el mundo entero.



Triden Studios (Inglaterra)

 

 

Localizado en el pleno corazón del distrito de Soho, en el Reino Unido, se encuentra este estudio; uno de los más importantes para cantantes y expositores del género rock de los años 60 y 70.


Por sus interiores han desfilado artistas como George Harrison, que grabó “All things must pass”, Elton John con la grabación de su icónica canción luego de la muerte de la princesa Diana “Candle in the Wind” y el legendario David Bowie con “The rise and fall of Ziggy Stardust”.



Abbey Road Studios (Inglaterra)



El nombre Abbey Road es casi un sinónimo de The Beatles, por la clásica fotografía tomada en esta calle, que sirvió de portada para el álbum titulado Abbey Road.


El estudio está ubicado en esta famosa avenida, dentro de una de las zonas más privilegiadas de Londres, cuyo estudio fue casi como el cuartel creativo de varios de los álbumes del cuarteto británico más famoso del mundo, además de otras personalidades del mundo musical como Duran Duran, Pink Floyd, The Alan Parsons Project y hasta el argentino Gustavo Cerati.



Casa Sonora (España)



Es un estudio español ubicado en Puerta del Sol, con servicios de grabación, mezcla y masterización; para cubrir todas las fases de producción. Sus dueños son músicos y esto hace posible que sean más comprensibles en temas de precios, cuyas tarifas son bastante asequibles para músicos emergentes a quienes ofrecen un servicio de primera calidad, confiable y seguro.



Ministerio del Estéreo (España)



Situado cerca de la zona de Atocha, encontramos esta sala de grabación, uno de los sitios que mayor atención pone en la calidad acústica. La local cuenta, además, con un espacio con todas las cualidades necesarias para grabar en directo.


El estudio tiene un equipo de grabación con el que es posible grabar batería, bajo, guitarra y teclados de manera simultánea; es decir: hay contacto visual entre todos los componentes de la banda, además de contar con un equipo de excelentes músicos que están al servicio de arreglistas, intérpretes y compositores para que tus temas suenen lo mejor posible.



EL Tostadero (España)



Localizado en Barcelona, recibe su nombre de lugar donde se ubica, un antiguo tostadero de café, aunque hoy lo que se respira es un ambiente a estudio clásico, pero con la tecnología más moderna. 


Aquí se adaptan a cualquier estilo musical y ofrecen servicios de producción musical personalizados, así como de locuciones para publicidad, gracias a sus tres cabinas y a los dos controles, que les permite tener operativas cuatro salas de grabación al mismo tiempo. 


Tienen mesas analógicas que disponen de un control con 54 canales con las que podrás hacer directos, maquetas, mezclas, mastering, animaciones, cuñas de radio, bandas sonoras.



Black Box Studio (Noyant-la-Gravoyère, Francia)



Iain Burgess y Peter Deimel son los fundadores de Black Box Studio, ubicado en un edificio poco convencional para su fin, al cual ellos han logrado sacarle el mayor provecho, aprovechando las viejas piedras de los muros creando salas de sonido vivo y natural.


Desde su creación, el estudio se ha logrado posicionar como uno de los más respetados en Europa, por sus equipos, que están a la altura de cualquier estudio de grabación en el Reino Unido, con un impresionante surtido de amplificadores vintage.


Algo particular de Black Box Studio es que ofrece albergue con capacidad hasta nueve personas, con tres habitaciones emplazadas en la residencia para músicos, que se encuentra a solo pasos del estudio. 


Muchos artistas representantes de la escena de música alternativa europea y estilo underground han utilizado este estudio para plasmar sus creaciones ahí, como han sido las bandas británicas The Wedding Present, Metronomy y The Last Shadow Puppets, además del álbum de Glen Hansard, con un sonido clásico y natural que se logró obtener por la arquitectura de sus muros.



La Fabrique Studios (Saint Remy de Provence, Francia)



El estudio fue inaugurado en 2008 por el ingeniero de sonido Hervé Le Guil, que ya había tenido experiencia con otro estudio ocho años atrás, el estudio de nombre Gimmick.


Y es que la tendencia en temas de estudios musicales, al menos en Francia, ha sido que las compañías propietarias de estudios de grabación están a la búsqueda de sitios apartados de las principales ciudades, que les brinde la oportunidad de tener menores costos operativos, al mismo tiempo que ofrecen a sus clientes un ambiente más relajado, tranquilo, que le permita escapar de las tensiones de la vida urbana para dar los últimos toques a sus creaciones artísticas antes de grabarlas.


La Fabrique es un estudio amplio, que supera los 600 metros cuadrados de espacio, con salas de diferentes acústicas las que han sido especialmente diseñadas para la producción, en donde también se han habilitado estudios secundarios que pueden coordinarse con el principal, todo con tecnología de punta como una mesa Neve 88R de 72 canales que permite grabar en cita de dos pulgadas o en Pro-Tools.


Los músicos cuentan a su disposición, además, con hasta doce habitaciones y una piscina. El estudio, enclavado en un paraje precioso, ha albergado varias veces el Curso Internacional de técnicos Mix With the Masters, en el que ingenieros y productores de primera fila imparten sus conocimientos.



Hansa Studios (Berlín)



Los estudios Hansa representan la historia viva del rock y del siglo 20. 


David Bowie les aportó mucho renombre en los años setenta con su célebre trilogía berlinesa (incluido su hit Heroes), demostrando que la aristocracia del rock podía salir de su zona de confort en Londres, Nueva York o Los Angeles.


Al inicio, habilitaron un pequeño espacio para grabar, pero un exitoso aumento de la demanda llevó a la construcción de un nuevo estudio propio. En 1976 compraron su actual sede, con la idea de convertirlo en un gran centro de producción musical, algo que lograron hacer una realidad después de varios años. No obstante, la crisis de la industria discográfica afectó prematuramente a los Hansa, y de los varios estudios que existieron en diferentes plantas del edificio, hoy sólo está en activo el mítico Studio 1, que cuenta con una superficie de unos 200 metros cuadrados, y cuya actual configuración data de finales de los setenta.


Si se solicita, Hansa ofrece también la posibilidad de grabar en lo que fue el Studio 2, el Meistersaal, una sala de conciertos de antes de la I Guerra Mundial, que logró salir ilesa de la devastación y donde la discográfica Ariola ha grabado discos durante los años setenta.



Jet Studio (Bruselas, Bélgica)



Ningún estudio del mundo tiene una historia como el edificio que alberga el estudio Jet en Bruselas, ya que algunos de quienes han pasado por sus instalaciones han sido Edith Piaf, los Rolling Stones y la cantante Bond por antonomasia, Shirley Bassey.


El complejo es realmente tres estudios en una sola instalación. 


El estudio A es el mayor con relación a los demás y cuenta con una sala de 150 metros cuadrados con acústica legendaria y dos cámaras de eco para conseguir efecto de reverb natural. El equipo de microfonía y backline está a la altura de su historia y en Jet se puede grabar en cinta y en Pro-Tools. 


Además, ofrecen los servicios habituales de un estudio: grabación, mezcla, producción, masterización, ensayos, etc., Además de ser el estudio preferido del francés Dominique A para sus grabaciones y masterizaciones, por Jet han pasado artistas británicos como John Parish, Manic Street Preachers o Simple Minds, los creadores del mega hit de los 80 “Don´t You Forget About Me”.



Y como han podido leer, en varios países europeos han disponibilidad para acceder a estudios de grabación de mucha calidad para todo artista que requiera obtener un producto de alta calidad, grabado con los más altos estándares de la industria musical.


Así que recuerda, puede que tengas una voz muy especial, pero para potenciarla vas a requerir de un estudio de grabación que ofrezca acceso a tecnología musical de punta para lograr una producción con efectos de sonido requeridos para hacerla un éxito rotundo.