10 Mejores grupos musicales suecos modernos

Por: Redacción

Suecia es un país musicalmente muy rico, (no sólo por sus géneros autóctonos), sino además porque también le ha dado al mundo varias bandas y grupos musicales muy famosos hasta la fecha actual. 



El ambiente musical es uno de los más abiertos, ya que en él tienen cabida un sinfín de géneros musicales en canciones y artistas de todas partes del mundo. También es cierto que en las últimas décadas el surgimiento de cantantes de la nueva generación, proceden de países que anteriormente sólo posesionaban artistas y canciones dentro de sus fronteras y en sus géneros más representativos como lo es el regional. 


En el caso de Suecia, el festival de la canción Eurovisión desde el año 2015 ha proyectado muy bien a algunos de los artistas que en él han participado, haciendo que el mundo pueda conocer el gran talento que sus artistas tienen.



No cabe lugar a duda de que evidentemente, quienes iniciaron la apertura de los artistas suecos en el resto del mundo, fueron los 4 jóvenes que pertenecían al grupo ABBA. Ellos iniciaron su carrera en el año 1972, cuando era inimaginable que llegarían a ser el grupo sueco que conquistaría de una manera abrumadora; la música fuera de fronteras. Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid unieron las iniciales de sus nombres para formar el nombre del grupo, y su herencia llega a nuestros días. Fue el grupo ABBA quien le dio el primer festival Eurovisión a su país y también dio origen a varios musicales, películas y a una banda homenaje llamada “ABBA Teens”, que aunque exitosa lo fue en menor grado.



Pero en esta era más moderna, Suecia ha venido compartiendo a sus talentos musicales a través de nuevas bandas, grupos y cantantes solitarios que representan a este hermoso país de muy buena manera. Las nuevas estrellas suecas surgen en diferentes géneros: rock, pop, indie y muchos más, así como de los subgéneros que se derivan de los géneros principales, siendo el pop y el rock (como sucede en otros países) los más populares.



Top 10 de grupos y bandas musicales suecas



  1. Peter, Björn and John

Son un grupo sueco de rock, que se formó en Estocolmo en el año 1999. Y son a la fecha muy conocidos, gracias a su sencillo del año 2006 “Young Folks”, en el cual les acompañó Victoria Bergsman quien es cantante de “The Concretes”. Esta canción permaneció por varias semanas en la lista top 40 dentro de las listas británicas, además fue nombrado como el segundo mejor sencillo del año 2006, según NME estuvo precedido por el sencillo “Over and Over” del grupo “Hot Chip”.

  1. Ghost B.C

Son de Suecia y son otra de esas bandas de metal pesado a las que han catalogado como satánicas. Lo cierto es que Ghost es todo un enigma, así como lo son sus atuendos y joyería de fantasía; elementos que mantienen en secreto a los integrantes de esta banda.

Su música doom metal muchas veces sucumbe frente al rock/pop y contrasta con su arte escénico, pero quizás es gracias a esto que sus sencillos: “el Papa Emeritus III” y “Ghouls Sin Nombre” son bastante populares, por lo que han llegado a compartir escenario, por ejemplo, con el mismísimo Dave Grohl.

  1. Europe 

Probablemente muchas personas no conozcan otra canción de esta banda sueca que, The Final Countdown (aunque Carrie también es un éxito de Europe); que es un himno de su época y que además es un símbolo del heavy metal. Quizás por de ser un clásico y por el nombre de la canción, algunas personas asociaron a Europe con los Estados Unidos (siempre sucede esto quizás por mala costumbre), pero estos chicos son de Upplands Väsby, Suecia.

Este grupo ha tenido sus altas y bajas, pero tanto Joey Tempest (cantante del grupo) como los demás miembros del grupo, siguen actualmente en actividad.

  1. The Hives

Estando de moda el género “Garage rock”, The Hives fue una de las bandas suecas que logró sentirse de una manera tan cómoda dentro del mercado internacional, aunque ellos también precisaron del tiempo para saltar a la fama mundial, pero una vez lo hicieron, lo hicieron a lo grande.

En el año 2002 con su sencillo “Main Offender”, así como con el exitoso regreso en el año 2007 con la canción “Tick Tick Boom”, lograron que sus sencillos sonaran en todas las emisoras de radio o aparecer en programas de TV, ganando incluso varios importantes reconocimientos.

  1. Swedish House Mafia

SMH es un grupo formado por tres Dj’s, que supieron aprovechar la nueva ola de la música electrónica que surgió en Suecia en el año 2000. Estos Dj’s lograron colarse en cada fiesta alrededor del mundo. Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso fueron los miembros de este trío en el año 2009 (se separaron en el año 2012).

Y aunque tuvieron una corta carrera como grupo, ellos son los productores de éxitos como “Don't You Worry Child” y “Save The World”, que actualmente forman dos proyectos por separado.

  1. Millencolin

Hasta la fecha se les puede confundir con alguna típica banda de skate-punk-rock de California Estados Unidos (pero son suecos), surgieron en la época cuando Green Day, Blink 182, Pennywise, NOFX y tantos otros, dominaban la escena musical mundial.

Los sencillos “Penguins And Polarbears” y “No Cigar”, son sus más populares canciones, aunque además logran mezclar temáticas más locales donde pintan la vida cotidiana en Suecia, desde la perspectiva de la juventud, esto se evidencia en canciones como “Devil Me” y “Fox”.

  1. The Cardigans

Con temas como “Lovefoolo My Favourite Game”, se reconoce al grupo The Cardigans; que son de Suecia. Nina Persson es a menudo confundida con otras cantantes, que tienen un similar registro como por ejemplo Dolores O'Riordan o Leigh Nash, por lo que es inevitable confundir a The Cardigans con “The Cranberries”, “Sixpence None” y “The Richer”.

The Cardigans son una banda clásica surgida en la década de los años 90 y muy probablemente, sus temas seguirán sonando por varias décadas más.

  1. Roxette 

Es un popular dúo que tiene más de una decena de álbumes dentro de la historia de la música sueca, esta banda hizo escuela en las décadas de los 80’s y 90’s.

Con famosos sencillos tales como: “The Look”, “Dressed For Success”, “Dangerous” y “Joyride” que son algunos de sus más reconocidas canciones, se puede iniciar una larguísima lista de éxitos. Este grupo tiene más de 15 años, colocando su trabajo en emisoras de radio dentro y fuera de su natal Suecia. Es muy difícil no conocer a este popularísimo grupo.

  1. Ace of Base

Este grupo que por su popularidad muchos saben que son suecos, hace que sea absolutamente imposible que exista alguien en el mundo que no haya escuchado alguna de sus canciones, entre los años 90’s y principios del nuevo milenio (año 2000). Ellos sonaron insistentemente en la radio nacional y saltando las fronteras lograron ganar mucha fama y éxitos.

Canciones tales como: “The Sign”, “Beautiful Life”, “All That She Wants” y “Happy Nation”, hicieron que esta banda tuviera demasiados éxitos concentrados (en un par de años para una misma banda).

  1. Avicii 

Tim Bergling quien fue mejor conocido por su nombre artístico Avicii, se destacó por ser un DJ y compositor de origen sueco, que se especializó en la programación de audio, remezcla y producción de discos. Avicii alcanzó la fama en el año 2011, gracias a su sencillo “Levels”, con su álbum de estudio debut “True” lanzado en el año 2013; combinó música electrónica con elementos de múltiples géneros y recibió muchas críticas que generalmente fueron positivas. 

Alcanzó su punto máximo en popularidad, dentro del top Ten en más de quince países y además encabezó las listas internacionales del género Dance. Su primer sencillo, “Wake Me Up”, encabezó la mayoría de los mercados de música en Europa y alcanzó el número 4 en Estados Unidos.



Suecia y los géneros musicales que más se destacan



El Pop sueco



Este tipo de música es conocido como Pop de Suecia o Pop sueco que también abarca algunas zonas de Finlandia, donde cuyo idioma materno es el sueco. Dentro del género pop sueco se incluyen canciones, en sueco y en inglés, aunque el mercado para este tipo de música cuando se hace  exclusivamente en sueco, se limita al mercado escandinavo. Algunos grupos musicales suecos, tales como: “Drömhus y Peaches” o cantantes solistas como por ejemplo: “Carola Häggkvist” son quienes han promovido el pop sueco en su lengua materna. No obstante, a partir de la gran popularidad de la que esta música goza la mayoría de los cantantes y grupos cantan en idioma inglés, cabe destacar que Suecia es uno de los mayores exportadores de música de los géneros pop y rock, en el mundo.



El talento dentro del Hard Rock sueco, no tiene limitaciones. Los grupos que se dedican a la difusión de este género musical, se han enfocado en enaltecer la cultura del género en las voces de grupos, que se han apoyado en las melodías propias del estilo A.O.R, Glam y Heavy Rock. Algunas de las bandas que más popularidad tienen son: The Poodles, Crashdiet, H.E.A.T. y Osukaru, entre algunas otras.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram