Cantantes y canciones para niños de los 80 en TV

 Por: Redacción


En la década de los años 80’s el esplendor en la televisión no sólo se concentró en los adultos y jóvenes, los niños también tuvieron sus ídolos y canciones favoritas. 



Esta sin lugar a dudas fue una época dorada ya que se explotó todo el talento y de esta explosión se derivaron excelentes cantantes, grupos, bandas, dúos que se dedicaron al público infantil, de muchas partes del mundo pero especialmente del continente americano; desde Canadá hasta Argentina claro algunos países con mejores exponentes, pero todos con algo bueno que ofrecerle a los pequeños en casa a través de la televisión. 


Con el paso del tiempo son muchas las cosas que han cambiado o se han modificado en ciertos aspectos, una de estas cosas es sin lugar a dudas la música, pero sobre todo ese cambio se nota más en las canciones dirigidas a los niños. Durante la década de los 80’s habían tantas estrellas infantiles, que era casi imposible no cantar y bailar sus melodías tan contagiosas. 



Las nuevas generaciones del nuevo milenio al hablarles de música infantil, no reconocen a quienes en su época hicieron la vida muy divertida a sus padres o abuelos; ya que como referentes inmediatamente se evoca a “Tatiana” o al payaso “Cepillín” en México, así como “Poppy” y “Ni fu ni fa” en Venezuela o la popular “Xuxa” de Brasil, pero a parte de estos hubieron varios artistas que le cantaron a los niños y tuvieron gran éxito.



Los cantantes y canciones más populares de los 80’s en la tv



  1. Xuxa (que realmente se llama María da Graça Meneghel), es una modelo, actriz y presentadora de televisión brasileña quien a lo largo de muchos años ha ostentado el lugar de la “Reina de la música infantil”, con su canción “Ilarié” canción que era una especie de hipnosis que se apoderaba del cuerpo (sobre todo de las piernas), por su ritmo tan pegajoso, especialmente el coro. Xuxa era una artista brasileña, que le cantaba a los niños y que a finales de los 80 gozó de gran popularidad. Esta canción era el tema principal de su famoso programa “El Show de Xuxa”.
  2. Gaby Rivero “La maestra Ximena de Carrusel y su canción “Sopa de Letras” 

Después de interpretar por algún tiempo a la maestra más querida de México y de algunos países de América del Sur: “Ximena” en la serie infantil “Carrusel”, la actriz Gabriela Rivero mejor conocida como “Gaby Rivero”, protagonizó el programa infantil “El Club de Gaby”, un programa donde contaba cuentos y cantaba canciones infantiles, el mismo fue transmitido en México y en diferentes países de América Latina. De este programa se desprende la canción principal “Sopa de letras”, el cual interpretaba Gaby y los niños del elenco del programa.

  1. Enrique y Ana “Alibombo” 

A principios de los 80’s dentro del boom de cantantes, grupos y dúos aparece desde España; este popular dúo musical que llenó de diversión la vida de los niños de esa época. Gracias a sus canciones sencillas pero súper contagiosas que estaban además acompañadas de grandiosos bailes (algunos muy graciosos), lograron meterse en cada hogar de gran parte del continente americano. 

“En un bosque de la China”, “La gallina cocoua”, “Alibombo”, “Charleston (Mamá, cómprame unas botas)”, “La yenka”, “El super disco chino”, “Abuelito”, “Baila con el hula-hoop”,  y “Mi amigo Félix”, entre muchas otras, fueron los éxitos más populares de este simpático dúo español.

  1. La Feria de Cepillín canción “Cepillín”

Definitivamente, si hay un payaso más popular y querido por los niños de las décadas 70’s y 80’s en América es sin duda alguna Cepillín, algunos afirman que quien no cantó sus canciones en los 80’s no tuvo infancia. Y es que la carrera musical de Ricardo González, mejor conocido como “Cepillín”, aunque comenzó a finales de la década de los 70’s, el éxito de sus canciones despegó en los 80’s y han perdurado hasta la actualidad.

  1. Heidi y su canción “Abuelito dime tú” 

Aunque se trata de una caricatura, la misma es todo un gran clásico de los 70’s, en México fue todo un suceso que perduró muchísimo tiempo después, en los 80’s los niños llegaban de la escuela directo a verla en televisión. Es imposible no sentir nostalgia al escuchar esta canción con la que iniciaba cada episodio.



Otros programas musicales infantiles de los 80’s


  1. Sabadabadá: este programa infantil fue transmitido entre 1981 y 1984, lo presentaba Mayra Gómez-Kemp, Torrebruno y Sonia Martínez. Se emitía los sábados de 12 a 2 (y así como este horario era en principio el nombre del programa). Debido al gran éxito se editó otro programa de este mismo estilo que se transmitía los jueves, y se llamaba “Dabadabadá”.
  2. La Cometa Blanca: transmitido desde 1981 hasta 1983, su presentadora fue María Luisa Seco, este programa se transmitía  por TVE, Lolo Rico era la directora y estaba dirigido al público infantil y juvenil. El formato estaba compuesto por sketches, dibujos animados y actuaciones de diversos artistas que interpretaban canciones infantiles del momento. Además incluían espacios de carácter educativo y divulgativo para los más pequeños.
  3. Aplauso: fue un popular programa musical que aunque tenía un formato de revista, incluyó una parte dedicada a los niños llamada “Página infantil”, en esta parte las actuaciones, videoclips y varios tipos de concurso, se enfocaban en los más pequeños, además también había una parte para los adolescentes  “La juventud baila”. Fue transmitido entre 1978 y 1983, y a medida que evolucionaba el programa se iban incluyendo secciones de variada temática, dentro de la parte juvenil la actuación de “Mecano” fue memorable así como en la parte infantil hizo lo propio el grupo mexicano “Parchis”, como primera actuación en el programa.



Hasta hace unas tres décadas atrás se podían ver en la televisión mundial, una gran cantidad de programas muy variados y por demás  entretenidos, dedicados al público infantil. Muchos de estos programas tenían el propósito de incentivar el aprendizaje a través de dinámicas divertidas o lúdicas con juegos y canciones y algunos otros fueron hechos para cultivar las mentes de los niños y mostrarles un poco sobre historia, ciencias naturales, literatura, entre otras cosas.

VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram