🎸 Elvis Presley, icono rockero

Por: Redacción


Su legado no ha desaparecido ni desaparecerá mientras sus millones de fans en todo el mundo lo recuerden con cariño. 



Alrededor del mundo el nombre de Elvis Presley es muy reconocido, todos en el planeta tierra saben quién fue Elvis Presley, lo que hacía y de dónde era. Son muchas las referencias que se han divulgado sobre la vida de Elvis Presley y es que para su época fue un verdadero suceso musical, sus canciones y sus bailes lo colocaron en un lugar privilegiado y a pesar de haber pasado casi 44 años de su desaparición física, a causa de un infarto agudo al corazón.


Elvis Presley es considerado como un icono cultural dentro del ámbito musical del siglo XX, apodado “El Rey del Rock and Roll” también se le conoce como “El Rey”.


Elvis desde muy joven desarrolló un verdadero amor por la música, a pesar de ser de clase social muy baja logró al lado de su madre, consolidar una carrera artística dentro de la música y también en la actuación que para la época (1960) no era muy fácil que se dijera.


La historia de un chico llamado Elvis Presley


Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Mississippi Estados Unidos un 8 de enero de 1935 y murió el 16 de agosto de 1977 víctima de un infarto fulminante. En su adolescencia Elvis y su madre Gladys Love Presley se mudaron a Memphis Tennessee abandonando a Vernon Presley padre de Elvis y esposo de Gladys en Tupelo; esto debido a que Vernon fue condenado a 8 meses de prisión por alterar un cheque del dueño del terreno donde habían edificado su casa.


A raíz de este evento Elvis y su madre se mudaron a Memphis a la casa de unos parientes de Gladys, estando allí fue descubierto por el dueño de la disquera Sun Records, Sam Phillips; con 18 años (en 1953) y una vieja guitarra (regalo de cumpleaños de uno de sus tíos) grabó dos sencillos “My Happiness” y “That's When Your Heartaches Begin” en un acetato de doble cara, en 1954 volvió a grabar dos canciones más en otro acetato doble cara: “I'll Never Stand In Your Way” y “It Wouldn't Be the Same Without You” que al igual que las 2 anteriores no salieron del estudio de grabación.


La primera canción de Elvis Presley que lo dio a conocer como cantante fue That`s All Right” una improvisación de Elvis, el guitarrista Winfield “Scotty” Moore y el contrabajista Bill Black durante una prueba de grabación que le concedió Sam Phillips por insistencia de Elvis.


Y llegó el esperado y anhelado éxito para Elvis Presley


La primera presentación del trio conformado por, el contrabajista Bill Black, el guitarrista Winfield “Scotty” Moore y la voz de Elvis Presley fue el 17 de julio de 1954, a partir de allí comenzó la era del Rey ya que con su voz profunda y educada para interpretar blues como lo haría un hombre de piel negra y sus movimientos sensuales, (que para la época eran para muchas personas obscenos y vulgares) enloquecían a las jóvenes.


De 1956 a 1958 la vida de Elvis se concentró en grabaciones, presentaciones en televisión y cambio de manager, siendo Tom Parker el nuevo manager de Elvis quien logró dar a conocer en toda la nación americana al Rey Elvis Presley. La cima del éxito esperaba a Elvis Presley y una rivalidad entre dos animadores y sus programas de televisión: The Ed Sullivan Show y Steve Allen Show lo llevaron directo al estrellato.


A partir de su presentación en estos shows de televisión todos comentaban sobre Elvis, unos a favor y otros en contra. En 1957 Elvis  ya era toda una personalidad sus canciones se vendían muy bien y su aparición en la televisión le habían dado esa popularidad tan buscada por el cantante. 


En ese mismo año (1957) comenzó para Elvis su vida como actor, filmó Jailhouse Rock con Judy Tyler como pareja, su segunda película fue Loving you con Lizabeth Scott como pareja y el actor antagonista fue Wendell Corey, de esta película Elvis realizó la banda sonora.


Elvis Presley, soldado del ejército de los Estados Unidos de América


Elvis Presley fue seleccionado para cumplir con el deber ciudadano de servir en el ejército de su país, Estados Unidos, y así lo hizo el 24 de marzo de 1958 se juramentó como soldado raso del ejército americano, no fue una temporada nada fácil para Elvis durante su internamiento tuvo que solicitar una licencia de emergencia ya que su madre contrajo hepatitis y desmejoró de tal manera su salud que falleció a los 46 años de edad, este suceso devastó a Elvis tanto que sentía que no podría volver a cantar.


Cumplió sus dos años de servicio siendo enviado a la 3ra División Blindada en Friedberg Alemania, pero su disquera y manager ya habían preparado material inédito sobre Elvis mientras este servía en el ejército, para que la ausencia no fuera tan notoria y el público no lo olvidara y para no tener pérdidas económicas.


El regreso de Elvis a los escenarios



El 20 de marzo de 1960 apenas llegando de Alemania, Elvis fue al estudio de grabación para editar las pistas que lo esperaban para después realizar las presentaciones de regreso, después de dos años ausente por servir en el ejército honorablemente (como lo calificaron las autoridades militares americanas).


Elvis regresó más irreverente, más sexy y mucho más rock and roll además de arrollador consiguiendo una presentación en el programa de Frank Sinatra Timex Special, un caso muy polémico ya que Sinatra se había declarado contrario a la música de Elvis (específicamente el rock and roll), el cual había calificado abiertamente en público era un tipo de música vulgar y obscena.


Elvis Presley, una estrella que nunca apagará su luz


En cuanto a su regreso actoral G.I. Blues fue la primera película que filmó Elvis, sólo en la década de los 60`s Elvis filmó  27 películas en Hollywood. 


En el nuevo milenio (2003, 2005, 2010) Elvis ha brillado intensamente, con inclusiones a importantes Salones de la Fama, remasterizaciones de sus canciones más emblemáticas y reediciones de las mismas, todo esto indica que Elvis Presley está más presente que nunca.


También podría gustarte:


Sobre Voz Cantada




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram