Trayectoria del grupo musical Green Day

 Por: Redacción

Existen muchos grupos y bandas que tienen un sonido excelente y en los cuales sus miembros continúan por años juntos dándole a su público la mejor música; una de esas bandas es Green Day. 



Esta banda de originaria de Estados Unidos y como género musical se enfocan en el pop punk y punk rock, en sus inicios la banda estuvo​ integrada por sólo tres miembros: Billie Joe Armstrong en la guitarra y como voz principal, Mike Dirnt  tocando el bajo y haciendo los coros y Tré Cool en la batería y coros. Con el nombre de “Sweet Children” y acompañados por el baterista John Kiffmeyer quien es mejor conocido como Al Sobrante, esta es una de las tantas bandas y grupos que se generaron en los años 90’s en el popular Club 924 en Gilman Street, local muy frecuentado por bandas de punk rock locales. 



Inicialmente realizaron sus primeras grabaciones con el sello discográfico independiente Lookout! y al obtener exitosas ventas gracias a sus primeros trabajos discográficos, obtuvieron una importante cantidad de admiradores. Algún tiempo después en el año 1994, la banda firma con el sello discográfico “Reprise Records” lanzado el exitoso tercer álbum de estudio “Dookie”.



Gracias a este nuevo álbum esta banda musical logra un sonido muy semejante al que las bandas de rock lograban a finales de la década de los 70’s y además lograron integrarlo exitosamente al sonido de la nueva generación, también lograron que este álbum se convirtiera en un éxito internacional con ventas de más de treinta millones de copias alrededor del mundo.



Green Day por dentro



Esta banda que nació en Berkeley California-Estados Unidos se puede decir que su creación fue algo prematura debido a que su sonido estaba como adelantado en el tiempo ya que en el año 1986, su sonido no era como el de las bandas de la época. Nacieron bajo el nombre de “Sweet Children” y en ese entonces el baterista era John Kiffmeyer (Al Sobrante) pero en el año 1989 deciden cambiar al nombre actual Green Day, esto motivado a la confusión que se creaba con ese nombre y el de una banda local de esa época; la decisión del cambio de nombre se toma un poco después del lanzamiento de su primer álbum de estudio “39/Smooth”, otro importante cambio fue la inclusión de Tré Cool en reemplazo de Al Sobrante.



La banda Green Day tiene su origen en el año 1982, cuando Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, que para ese entonces sólo tenían diez años de edad y soñaban con el éxito dentro de la música ya que crecían con las influencias de las bandas de rock locales (ellos son provenientes de Rodeo California-USA).


Estos dos chicos desde que se conocieron estrecharon una sólida amistad y tenían en común un sueño llegar a ser como sus grupos musicales favoritos que en ese momento crecían  en Berkeley, tales como: “Mr. T Experience”, “Operation Ivy” y “Crimpshrine”, así como de algunos otros grupos orientados hacia el punk rock a finales de los años 80’s como por ejemplo: “Social Distortion” y “Hüsker Dü”.



Green Day abriéndose paso en el mundo musical



El primer concierto lo realizó Green Day el 17 de octubre de 1987, en un café restaurant de ambiente familiar llamado “Rod’s Hickory Pit” en Vallejo California en ese local trabajaba para ese momento la madre de Billie Joe Armstrong, la presentación se realizó con unos treinta amigos. Buscando el éxito algún tiempo después la banda se radicó de forma permanente en Berkeley, que es uno de los núcleos del género punk y punk-rock de California. 



Kiffmeyer quien era un exitoso gerente dentro de la sociedad artística (además de baterista de la banda), también se desempeñó como  administrador de la agrupación y gracias a sus contactos ayudó en la organización de conciertos y en la promoción de la banda. Cuando ​ Sean Hughes abandona Sweet Children en el año 1988, fue Dirnt quien lo reemplaza en el bajo produciéndose una reducción de grupo a trío.



Larry Livermore quien era el dueño del sello musical independiente Lookout! Records, convenció a la agrupación para que firmaran con su casa discográfica esto después de que presenció una actuación de la banda en vivo bajo lluvia, siendo​ el primer material discográfico con este sello el EP titulado “1,000 Hours” en el año 1989. El nombre de​ Green Day era el nombre dado a una canción que había escrito Billie Joe Armstrong anteriormente, este trabajo discográfico tuvo muy buena aceptación tanto por la crítica especializada como por la propia escena punk de California y su público.



Los años sucesivos 



En el año 1990 Green Day editó el EP “Slappy” además de su primer álbum de estudio titulado “39/Smooth”, el cual fue producido en el antiguo formato vinilo y casette,​ en este mismo año también lograron publicar el tercer EP pero ahora con el nuevo sello discográfico “Skene! Records”, al que por nombre sólo le pusieron “Sweet Children”. 



El contenido eran tres canciones escritas por el mismo Armstrong, estas fueron: “Sweet Children”, “Best Thing In Town” y “Strangeland”, resultando esta última la que tenía el sonido con el que la banda cultivaría como estilo propio, esto por tener esta canción  un coro y estilo muy pegajoso; en la cuarta canción la banda realizó un cover del popular sencillo “My Generation” del grupo The Who.



Para el año 1991 Green Day hace la edición de su primer álbum recopilatorio al cual llamaron “1,039/Smoothed Out Slappy Hours”, título que viene a ser una combinación de sus álbumes anteriores: “39/Smooth”, “Slappy” y “1,000 Hours”. En este álbum incluyeron los dos EP y el primer álbum de estudio un​ poco después de hacerse esta publicación, Al Sobrante abandona el grupo ya que desea retomar sus estudios en la Humboldt State University en Arcata, California, y entonces invitan a Tré Cool, (vecino de Larry Livermore)  quien era el baterista del grupo “Lookouts”.



Esta es la actual formación de Green Day: Billie Joe Armstrong como voz principal, guitarras, piano y armónica, Mike Dirnt en el bajo, coros y guitarras y Tré Cool en la batería, percusión y coros. Entre  1992 y 1993 con tan pocos años de experiencia la banda se embarca en una serie de incesantes giras en países extranjeros, así como también en gran parte de Europa.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram