Tu cara me suena: historia de un formato para cantar divirtiéndose

Por: Redacción


Tu cara me suena, donde imitando se gana fama



El programa “Tu cara me suena”; que también es conocido por las siglas TCMS, es un programa de televisión español creado por la empresa productora “Gestmusic” mismo que es transmitido por el canal Antena 3. 


El formato de este tipo de programa gira en torno a ocho o nueve concursantes que caracterizan (imitan) a un artista determinado y deben interpretar alguna de sus canciones, haciendo la imitación lo más cercana posible al cantante original, tanto en movimientos como en voz.​ Para la temporada de otoño del año 2014, gracias al éxito de TCMS se creó una versión infantil de este popular programa, al cual le colocaron el nombre de “Tu cara me suena mini”, sin embargo​ como la audiencia siempre estuvo muy por debajo de la esperada y siempre estuvo rozando el mínimo aprobatorio de la cadena televisiva, no se realizaron más ediciones infantiles del formato.



Además aprovechando el gran éxito y aceptación que desde  principios de diciembre de 2016, ha tenido la quinta edición de Tu cara me suena, el canal Antena 3 anunció una nueva versión en forma anónima de este formato, al cual han llamado “Tu cara no me suena todavía”, misma que se estrenó en el año 2017 y donde semanalmente participaban 10 concursantes anónimos distintos. 



Tu cara me suena fue estrenado el 28 de septiembre de 2011 y el  presentador (que aún es el mismo) es Manel Fuentes, la actual mecánica es el resultado de una modificación que se realizó a partir de la cuarta edición del programa en el año 2015, como en los inicios del programa el público no valoraba las actuaciones sino hasta la gala final y además era el jurado el único que se encargaba de otorgar los puntos a los concursantes, en las dos primeras temporadas en cada una participaron 8 concursantes en lugar de 9.



Y ¿por qué Tu cara me suena?



Tu cara me suena nació como un programa muy peculiar de concursos, donde los participantes deben imitar lo mejor posible a un personaje famoso de la canción, además como una muy particular forma de puntualizar del jurado al principio era individual y cada miembro tenía unos pocos minutos para otorgar su lista de puntos y realizar breves comentarios de cada actuación. A partir de la modificación del año 2015, cada concursante recibe cuatro puntuaciones que aparecen en una pantalla de forma simultánea.



Como parte de la modificación hasta la quinta edición se realizó una valoración de los participantes que habían sido premiados, quienes a su vez premiaban a cada compañero con 5 puntos esta modalidad se eliminó en la cuarta edición. Cuando se conocían los puntos otorgados por los miembros del jurado, cada uno de los concursantes daban 3 puntos, por la actuación de sus compañeros que ellos consideraban la mejor.



Temporadas de Tu cara me suena



De este programa se han transmitido 8 ediciones desde el año 2011 hasta el año 2021, donde los ganadores han sido:

  • Angy Fernández: Actriz y cantante, finalista de Factor X 2007. Resultó ganadora en septiembre de 2011, en la primera edición del programa obteniendo 2.915.000 votos y un 18,9% de porcentaje.
  • Roko: Cineasta y cantante, quedo como finalista de El Número Uno y ganó la segunda temporada en febrero de 2013 con 355.000 votos y un 22,0% de porcentaje.
  • Edurne: Cantante quedo como finalista de OT 2005 y logró la victoria en marzo de 2014 con 2.809.000 votos y un porcentaje de 19,9%.
  • Ruth Lorenzo: Cantante, ex concursante de The X Factor 2008, logró ser la ganadora en enero de 2016 al obtener 3.215.000 votos y un porcentaje de 22,3%.
  • Blas Cantó: Cantante, ex integrante de Auryn en marzo de 2017 ganó la quinta temporada de Tu cara me suena al obtener 3.288.000 votos y un porcentaje de 23,6%. 
  • Miquel Fernández: Actor y cantante en marzo de 2018  ganó la sexta edición con 2.198.000 y un porcentaje de 16,9%.
  • María Villalón: Cantante, ganadora de Factor X 2007 ganó en febrero de 2019 con 2.610.000 votos y un porcentaje de 20,2%.
  • Jorge González: Cantante, concursante de OT 2006, es el último ganador de Tu cara me suena en enero de 2021 con 2.547.000 y un porcentaje de 19,0%.



Otras versiones de Tu cara me suena internacionales y reseñas sobre el programa



El éxito obtenido por el programa Tu cara me suena a nivel internacional, ha dado como resultado que en muchos países se realicen versiones adaptadas al formato de este popular programa español. Países como: Albania, Brasil, Venezuela, Bulgaria, Argentina, Arabia Saudita, Corea del Sur, Costa Rica, Bielorrusia, Croacia, China, Eslovaquia, Colombia, Chile, República Checa, Estonia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Alemania, Rusia, Grecia, Hungría, México, Ucrania, Italia, Letonia, Portugal, Lituania, Países Bajos, Turquía, Mongolia, Reino Unido, Filipinas Perú, Panamá, Polonia, Rumania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Suecia, Tailandia, Vietnam, son los países donde se han realizado versiones de TCMS y en algunos de esos países se ha mantenido vigente el programa.



Dentro de las reseñas más recientes de TCMS, en la versión mexicana del mismo para este año 2021 resultó ganador el participante conocido como “El Dasa”, quien cambió el color de sus ojos por uno más claro para convertirse en el cantante mexicano “Cristian Castro”, para la final de Tu Cara Me Suena México. El cantante imitador mexicano, logró la victoria al demostrar su talento, carisma y gran estilo en la última edición de Tu Cara Me Suena 2021, para mejorar su caracterización usó pupilentes (lentes de contacto) y un look muy estilo moda años 90’s, para así convertirse en el intérprete de “No podrás”.



Otros medios de comunicación también han reseñado sobre el éxito de este tipo de programas, en relación a TCMS es uno de los más sólidos ya que por espacio de 20 años ha permanecido vigente y ha sido tan notable su éxito que las versiones internacionales también han heredado el mismo éxito, algunas por un tiempo que va un poco más allá de los 10 o 15 años y otros que el tiempo (no menos de 2 o 3 años) que duraron en el aire, obtuvieron un éxito nada despreciable.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram