American Idol, el show integral de cantantes

 Por: Redacción


American Idol, un programa de concurso con mucha cultura y posibilidades 



American Idol es un programa del tipo telerrealidad donde los concursantes (que deben ser o tener habilidades de cantantes), se enfrentan en competencias hasta lograr un ganador. 


Este programa que se comenzó a transmitir por el canal televisivo “Fox” (actualmente Star Channel), desde el 11 de junio de 2002; fue creado por Simon Fuller y como productor estaban las compañías de entretenimiento “FremantleMedia” y “19 Entertainment”. 



La trasmisión de American Idol en su primera etapa, fue hasta diciembre de 2016 y este ciclo duró 14 años, quien tenía la responsabilidad de conducción era Ryan Seacrest. Como innovación (tras dos años de ausencia), la cadena ABC que tuvo en esa oportunidad la franquicia y responsabilidad en el regreso del programa en el año 2018, mantuvo el mismo presentador pero trajo nuevos jueces.



Por sentirse presionados por la cadena de origen (Fox), los productores no aceptaron las ideas de esa cadena; al considerar que se desvirtuaba la identidad original del programa, con el sólo propósito de obtener números comparables a sus más cercanos competidores, y como resultado de toda esta querella fue el cierre de un ciclo muy exitoso, quedando en la memoria de todos como uno de los programas más famoso en toda la historia de la televisión estadounidense.



En la última emisión del programa American Idol, transmitido en la pantalla de Fox contó en esa ocasión con el mensaje del entonces presidente de Estados Unidos; Barack Obama, quien recalcó el importante aporte que American Idol le dio a la cultura del voto popular y masivo estadounidense, ya que este permitió de igual manera dirigir los destinos de un cantante, o de un presidente en un país entero. En esa noche final se reunieron un numeroso grupo de participantes, quienes además estuvieron acompañados por todos los 14 jueces e incluyendo a los 2 presentadores, en una muy emotiva ceremonia de despedida.



Formato e historia de American Idol



Como ha venido pasando con varios programas que surgieron en la televisión mundial, American Idol fue creado basado en el programa británico “Pop Idol”, mismo que en su momento fue inspirado por el programa “Popstars”. El productor televisivo Nigel Lythgoe usando ideas propias de Popstars decide contratar un panel de jueces para que se encargaran de elegir cantantes aficionados a través de un casting, pero incluyendo otros elementos, como por ejemplo la votación por teléfono de los televidentes, (elemento que para ese entonces, ya se usaba en programas como el “Festival de la Canción de Eurovisión”). 



Siguiendo este mismo formato el productor Simon Fuller crea el programa “Pop Idol”, este programa debutó en el año 2001 transmitiéndose en Gran Bretaña con la producción de Nigel Lythgoe y con Simon Cowell como parte del jurado, este programa logró un rotundo éxito con la audiencia. Cuando Simon Cowell intentó vender el formato de Pop Idol en los Estados Unidos en el año 2001, esta idea obtuvo una respuesta muy poco favorable por parte de las cadenas de televisión estadounidenses.​ 



No obstante, Rupert Murdoch, director de la compañía propietaria de Fox Channel, fue convencido por su hija Elisabeth Murdoch para que comprara el programa, ya que ella era fan del programa en su versión británica.​ 



Inicios de American Idol en Fox Channel y su regreso en la cadena ABC


Al programa se le cambio el nombre y así nace “American Idol: La búsqueda de una Superestrella”; el programa hizo su debut en el verano de 2002 y rápidamente se posesionó del favoritismo de la audiencia; no sólo estadounidense sino además de varios países latinoamericanos y europeos y además llegó a ser uno de los programas más exitosos del verano de ese año.​ 


Este programa que tenía un claro compromiso personal de los televidentes con los concursantes a través de la votación, y contando con la presencia del juez más crítico Simon Cowell, se convirtió en todo un fenómeno. 


Para el año 2005, la popularidad del programa lo hizo ser el programa más importante de la televisión estadounidense, cuya posición se mantuvo durante seis años consecutivos. En una pausa de dos años, el programa retoma su continuidad en el año 2018 pero con la novedad de pertenecer a la cadena ABC, lo que le otorgó a esta su nueva casa verdaderas cifras tan altas de rating; que parecieron inéditas de lograr en años anteriores y además colocando al programa en el primer lugar, incluso por encima de su cadena de origen FOX.



Los jueces y otros datos importantes de American Idol



Los jueces del programa siempre han sido 3 y recae esta responsabilidad en personajes famosos, siendo que estrellas como: Paula Abdul, Jennifer López, Lionel Richie, Kara DioGuardi, Ellen DeGeneres, Steven Tyler, Nicki Minaj, Keith Urban, Mariah Carey y Olivia Newton-Jones entre muchos otros, han formado parte de los jueces que junto a Simon Cowell eligen a los concursantes ganadores en combinación con el público televidente.



Otras estrellas como Donna Summer, Robín Gibb, Quentin Tarantino, Gene Simmons, LL Cool J y Shania Twain entre otras, han sido tutores o mentores de los concursantes o invitados especiales para darle elegancia al programa. En cuanto a los presentadores desde la primera temporada, fue Ryan Seacrest quien tenía la conducción en solitario del mismo; pero luego al mudarse la franquicia al canal ABC se incluye a Brian Dunkleman. En esta fase Dunkleman abandonó después de la primera temporada, aunque se corrieron fuertes rumores de que había sido despedido y que era mentira que había abandonado el programa, por lo que desde entonces Ryan Seacrest, ha presentado el programa en solitario.



En cuanto al proceso de selección de los participantes, se toma el rango de edad aceptable actualmente entre 15 a 28 años. En el inicio del programa el límite de edad era de 16 a 24 años (en las primeras tres temporadas), pero el límite máximo de edad se incrementó a 28 años a partir de la temporada 4, mientras que el límite mínimo fue ampliado a 15 años desde la temporada 10.​ Los participantes deben ser residentes legales en Estados Unidos y no deben ser cantantes profesionales con alguna grabación actual o contrato fijo con algún sello discográfico, en la etapa semifinal​ (anteriormente esto se aplicaba para la etapa del casting).


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)




RECOMENDAMOS VISITAR:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram