Consejos para el emprendimiento cultural

 Por: Redacción


¿Sientes que lo tuyo es crear un emprendimiento cultural?, entonces, este artículo ayudará a aclarar dudas al respecto




La cultura es un tema que apasiona a millones alrededor del mundo y puede llegar a tener gran potencial cuando es vista desde un ángulo económico (como un emprendimiento), pues a modo general, los gobiernos tienen políticas para apoyar a quienes desean empezar con algún emprendimiento que fomente la cultura a nivel país, así que las posibilidades pueden multiplicarse más de lo que se piensa.



¿Qué es un emprendimiento cultural?



Hay diferentes definiciones de lo que un emprendimiento cultural es, no obstante, todos coinciden en lo que se podría definir como hacer negocio de una pasión.


Un emprendimiento cultural está basado en la creación de procesos y oportunidades de negocio que se desprenden de la creatividad y la innovación; como la música, literatura, danza y artes plásticas, que por lo general son actividades a las que las personas se muestran inclinadas a practicar porque sienten pasión por ellas.


Ahora bien, hay emprendimientos culturales que están focalizados en productos de educación y fomento del desarrollo económico y social, mediante la promoción de la cultura en comunidades o países, que permiten salvaguardar patrimonios culturales nacionales, gracias a proyectos sostenibles y de innovación que, en su mayoría, reciben sustento económico de empresas privadas o gubernamentales.


Dentro de las actividades culturales que se encuentran protegidas y que los gobiernos apadrinan su difusión están la gastronomía, la música, canto y danza, que pueden canalizarse en emprendimientos que ayudarán al desarrollo económico y cultural de las localidades.



Aspectos importantes para crear un emprendimiento cultural



Para todos los procesos de emprendeurismo que se quiera hacer siempre se recomienda seguir algunos pasos, relacionados con autodefinirse mejor antes de subir esos primeros escalones y es por ello de que se dan algunas recomendaciones, como las siguientes:



Defina si lo que siente es vocación o solo una emoción



La mente puede ser capaz de jugar una mala pasada y hacerte sentir bien cuando practicas algo a modo de pasatiempo, pero tener que hacerlo cuando no se siente disposición es de lo peor. 


Como artista debes sentir una llama que nunca se agota por dentro, en momentos buenos o malos, siempre se mantiene viva y te impulsa a hacer eso que te apasiona y por lo que sientes vocación de hacer, aun cuando no haya dinero o los ingresos sean bajos, porque estás seguro de que, con profesionalismo y trabajo arduo, conseguirás resultados positivos.



Nada se logra de la noche a la mañana



Todo los grandes artistas y empresas empezaron siendo pequeñas y es probable que les haya tomado tiempo llegar a donde están, por lo que, si quieres crear un emprendimiento cultural, aparte de adoptar una doble faceta de artista/empresario, deberás armarte de paciencia porque los resultados de las buenas cosas siempre llegan a largo plazo.



Invierte en creatividad para mejores resultados



La creatividad es algo que no cuesta (para quien la posee) y aporta mucho a un emprendimiento cultural, impregnándole personalidad y dinamismo, sin mencionar que es el ingrediente principal para la sostenibilidad.



Ventajas de iniciar un emprendimiento cultural



Una de las ventajas relacionadas con emprendimientos culturales es que tienen bajo impacto ecológico negativo en el medio ambiente y al contrario, si dentro de sus políticas como empresa, definen apoyar alguna causa ecológica, pueden magnificar su influencia en este tema.


Otra de las ventajas de un tipo de negocio como éste, es que está basado en las habilidades a nivel individual de la persona que emprende, en su desarrollo profesional y en la auto promoción, por lo que son vistos como vehículos de superación personal y contribución a la sociedad siendo ejemplos por seguir.



El financiamiento en un negocio cultural



Para un emprendimiento artístico también se hace necesario contar con algún tipo de financiamiento, porque, aunque está basado en las capacidades artísticas de un individuo, para alcanzar un nivel profesional se hace necesario aprender y la educación musical buena puede ser costosa.


Por otra parte, si no se tienen los recursos para emprender, puede resultar complicado o agotador tratar de obtener dinero proveniente de inversores privados, pues están acostumbrados a ver resultados utilizando indicadores económicos que pueden no aplicar para un artista.


De modo que la opción más recomendable es buscar financiamiento a través de instituciones gubernamentales o empresas sin fines de lucro que están dispuestas a ayudar a artistas emergentes, por medio de becas o cualquier otro método.


Ahora bien, el abanico de opciones es más amplio hoy en día, cuando hay empresas que se suman a iniciativas de Micro financiación a través de plataformas dedicadas a tal fin, además de la existencia de Ángeles de Negocios (Business Angels), una figura más inclinada al ambiente tecnológico (que puede tener cabida en el ámbito artístico), donde personas invierten su experiencia, su red de contactos y su capital en negocios con gran proyección, a cambio de un porcentaje de participación en el emprendimiento.



Consejos para crear un emprendimiento cultural



Ordena tu mente


Si tenemos control de la mente podemos lograr muchos objetivos y la forma más adecuada de hacer esto es poniendo en orden nuestros pensamientos, prioridades y todo lo relacionado con la administración del tiempo.


Es obvio que la persona que vaya a crear un emprendimiento debe tener las virtudes artísticas para hacerlo y debe ir más allá, mediante la práctica de un auto análisis de fortalezas y debilidades, para así entender cuáles pueden ser sus oportunidades y obstáculos para superar.



Déjate llevar por la intuición



Vivimos en un mundo de constante lucha y cambios sociales, en los que las nuevas generaciones se ven enfrentadas a tomar decisiones que podrán ser su trampolín a la fama o el ancla que los lleve a fondo.


No obstante, el mayor reto que deben superar los jóvenes es hacer caso a ese llamado interno que se siente desde niño, cuando hay inclinación al dibujo, canto, música, pintura o escultura. En algunos, los talentos se ven reflejados más rápido que en otros y los dotes para interpretar canciones o tocar instrumentos se les viene casi que natural.


Entonces, hay que prestar atención y aceptar ese llamado interno del corazón, pero entender que en todo lo que desees hacer, siempre hay que buscar perfeccionarse, aprendiendo de los maestros.



Rodéate de personas que enriquezcan tu entorno



Para el éxito no hay fórmulas mágicas, sino trabajo arduo y rodearse de personas que puedan aportar a enriquecer tus conocimientos y el entorno, por ello es recomendable trabajar en ir creando su propia red de networking, que aporte ideas y que sirva como contactos para a futuro tener referencias y opciones de promoción orgánicas.


Esto en últimas significa hacer contactos que, a futuro, pueden convertirse en distribuidores o compradores de sus creaciones de arte.



No te quedes en la zona cómoda



Un artista de verdad sabe que para mantenerse activo y con el botón de la creatividad encendido se debe navegar en otras aguas, a veces turbulentas, pero siempre se debe regresar a puerto. Esto es lo que se conoce como “el viaje al lado salvaje”, donde se puede encontrar de todo para incrementar el bagaje cultural propio que servirá como inspiración para la creación de nuevo material.


Un artista siempre debe llenarse de experiencias que contar, a través de cualquier forma de expresión artística, dejar su punto de vista y avanzar, creando pequeñas revoluciones que influyan en la sociedad.



Abraza el cambio, sin importar de donde provenga



Uno de los factores que hace posible la evolución en algunas especies animales es la adaptación al cambio. Mientras unas son expertas en mimetizarse, adaptarse y salir con nuevas defensas, otros no lo hacen y son más susceptibles a cambios que puedan darse en su hábitat.


Los humanos debemos tomar esto como ejemplo y sobre todo un artista, un músico o cantante, quien debe adaptarse a necesidades musicales del público, nuevos ritmos y tendencias y hacerlas suyas, con ese talento que ha sabido cultivar y es su canal de comunicación con el público.



Inicia trabajando de forma organizada



Trabajar en desorden es no avanzar y por experiencia sabemos que, en un lugar caótico, la mente se ve afectada y merma su capacidad creativa.


Entonces, hay que darse a la tarea de ver el emprendimiento a futuro y como un negocio, por lo que se debe hacer uso de herramientas que se utilizan para ser exitoso en otro tipo de negocios. Una de esas herramientas bastante útiles es el modelo Canva, pues brinda la oportunidad de trabajar un panorama bastante completo de lo que necesitamos como emprendedores y cuánto puede costar obtener dichos recursos.



Usar la tecnología



Está ahí, existe, entonces úsala. Si eres cantante, existe tecnología para crear efectos especiales en la voz o crear música utilizando recursos de estudio que potencian el sonido y le aportan aristas de brillo y personalidad únicas.


Hoy día existen multitud de aplicaciones gratuitas para generar simulaciones o renders y no hay excusas para no usarlas, bajo ningún concepto.


Más contenidos

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram