Cantar contra la ansiedad

 Por: Redacción

Aprende a controlar la ansiedad para dar lo mejor en tus presentaciones.



Padecer ansiedad es algo más común de lo que se piensa.

En la última década, son cada vez más los jóvenes afectados por algún padecimiento relacionado con los efectos del estrés y ansiedad, como hipertensión, infartos repentinos, reacciones de ira o depresión.

Los niños padecen ansiedad cuando tienen que dar una charla, recitar una poesía o pasar alguna prueba oral, y no se sienten seguros de haber estudiado suficiente o cuando tienen deficiencias de aprendizaje que aún no han sido diagnosticadas.

Adolescentes y jóvenes adultos tienen que enfrentarse a situaciones ante las que no están preparados y esto les causa un desbalance en su sistema emocional. Algunos no pueden lidiar con tanta presión, entre responsabilidades laborales y académicas y más de una vez han colapsado, bloqueándose y perdiendo el interés por continuar, porque no saben qué camino seguir.



Qué es el Trastorno de la Ansiedad



El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por padecer ansiedad y preocupación persistentes y excesivas por eventos o situaciones que pueden considerarse rutinarinas. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación y es difícil de controlar, afecta el sentir y el desempeño físico y a menudo, sucede junto con otros trastornos de ansiedad o depresión.

El trastorno de pánico es algo que a muchas personas les toca vivir e implica episodios constantes de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en cuestión de minutos (ataques de pánico). Se puede tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o taquicardia, fuertes palpitaciones o desvarío en el ritmo cardíaco. 

Estos ataques de pánico pueden mantener a la persona preocupada porque sucedan de nuevo y le orillan a evitar situaciones en las que ha sucedido, limitando su calidad de vida.



Síntomas que identifican a un episodio de ansiedad



Tal como hemos leído, hay varios síntomas que se experimentan al pasar por un episodio de ansiedad y cada persona exterioriza ese momento de manera particular, según lo preparado que esté para enfrentarlo. Sin embargo, hay síntomas que son más comunes que otros.

Uno de ellos, es la dificultad para respirar, y sin aire suficiente en los pulmones se dificulta cantar y alcanzar ciertas notas. También tener labios resecos por deshidratación que hacen imposible modular de manera adecuada (la deshidratación afecta las cuerdas vocales), preocupación excesiva que puede afectar el desempeño laboral, las relaciones interpersonales y otros aspectos de la vida diaria.

Sentir depresión y empezar a mostrar problemas con el consumo de alcohol o drogas o manifestar otros problemas de salud mental junto con la ansiedad, como miedo difícil de controlar e incluso llegar al punto de tener pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente).



Consejos para controlar los efectos de la ansiedad



No es posible prever con certeza las causas por las que una persona puede presentar un trastorno de ansiedad, pero se pueden tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas en nuestro cuerpo, a continuación, les compartimos algunos consejos:


No auto diagnosticarse: Pide ayuda enseguida. La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si se deja pasar mucho tiempo.


Meditar: Esta práctica es útil no solo para calmar los niveles de ansiedad en el cuerpo, sino para tratar de identificar y eliminar aquellos pensamientos que nos agobian, sobre los que debemos ejercer control. Practicar técnicas de respiración de forma previa a la meditación es recomendable.


Mantente activo: Participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien. Disfruta la interacción social y de momentos que puedan aliviar tus preocupaciones.


Evita el consumo de alcohol o drogas. El consumo de alcohol y drogas puede provocar ansiedad o empeorarla. Si estás en una fase inicial de consumir frecuentemente cualquiera de estas sustancias, la recomendación es que pares y dejes de consumirlos, pues luego el efecto puede ser peor. Si estás es una etapa avanzada y no puedes dejar de consumir por tu cuenta, consulta a un médico o busca un grupo de apoyo.



Opciones de cómo usar el canto para combatir la ansiedad



La música es transmisor natural de emociones y pensamientos y casi siempre se le asocia a estados de ánimo positivos. Nadie escucha música para sentirse mal o deprimirse. Lo que no se había hecho hasta ahora es usar la música como terapia para reducir la inquietud o mitigar la ansiedad.

Los psicólogos han sabido por mucho tiempo que hay ventajas al cantar y cada día sigue surgiendo más información, como la que ha experimentado de primera mano la psicóloga Kelley Kitley quien, al terminar el día de trabajo, regresa a casa en su automóvil y experimenta una gran liberación del estrés acumulado, cantando sus canciones favoritas mientras maneja

Muchas son las personas que están encontrando en esta terapia artesanal de cantar en el auto, un método efectivo de liberación de estrés, ya que está comprobado que la música incita la producción de hormonas similares a las que se generan al abrazar o demostrar amor.

Escuchar música a volumen alto libera oxitocina, un químico a veces llamado "hormona del amor". La oxitocina inicia emociones como la confianza, sensación de estabilidad e incluso relajación, refuerza el estado de ánimo y lo mejora.

La oxitocina no es la única hormona feliz que se libera al escuchar tus canciones favoritas. A través de estudios se ha demostrado que, con el simple hecho de pensar en tu canción favorita, el cerebro libera serotonina, que provoca bienestar y reduce la ansiedad.

La dopamina es otra de las hormonas de la felicidad, que se libera al cantar en voz alta, empleando la parte superior de los pulmones y reduce la ira al manejar, incluso produciendo sensaciones de placer.



Songify, una opción práctica para cantar tus canciones favoritas



Hay quienes han entendido lo que está sucediendo en torno a este tema y se han dado manos a la obra a la creación de productos tecnológicos útiles para las personas. Esto es lo que ha hecho una aplicación que musicaliza todo lo que queremos gritar al mundo, en una canción. 

Se trata de Songify y es capaz de convertir lo que dices a través de tu teléfono inteligente en una canción.

La idea surgió con el propósito de sencillamente, generar un poco de diversión, agregándole una melodía a algo que se quiera decir. Sin embargo, ahora está siendo utilizada por expertos para tratar pacientes con ansiedad.

Los especialistas en salud mental recomiendan la herramienta a pacientes que tienen pensamientos obsesivos y ansiosos, que ya han pasado por varias sesiones de terapia.

Musicalizar nuestros pensamientos negativos que impiden pensar, podría ayudar a aliviarlos y hasta hacerlos desparecer. Enfocarnos en ellos de una forma diferente hace que la connotación negativa desaparezca. Los expertos señalan que estimular la mente es lo que puede aliviar el estrés y la depresión.



Canciones recomendadas para calmar la ansiedad



Los resultados que provienen de estudios realizados por científicos nos sorprenden cada día más, porque arrojan información hasta ahora desconocida que ayuda a conocernos mejor y entender cómo podemos influir de manera positiva en el comportamiento humano.

MindLab International es una agencia británica independiente de investigación, especializada en estudios de neuromarketing y por medio de un estudio llevado a cabo, esclareció que algunas piezas musicales pueden ser sumamente efectivas para reducir el estrés y la ansiedad.

Para llevar a cabo el experimento, se reunió a un grupo de personas a las que se les dio la tarea de resolver complicados y estresantes rompecabezas lo más rápido que pudieran, mientras estaban conectados a unos sensores que medían su actividad cerebral, ritmo cardíaco, la velocidad de su respiración y su presión arterial.

Luego, se les puso a escuchar una serie de canciones seleccionadas minuciosamente con el fin de crear un estado de tranquilidad. Así, se descubrió que la ansiedad disminuyó hasta un 65%, mientras que los signos físicos se redujeron un 35%.

De las canciones evaluadas, Weightless (canción escrita por Marconi Union en 2012); compuesta con notas específicas para reducir la ansiedad, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, resultó ser la canción más relajante de todo el estudio.

Otras canciones que resultaron ser relajantes y desaceleradoras de la frecuencia cardíaca fueron las siguientes (que puedes incluirlas en tu Playlist para cantarlas y relajarte):


Someone Like You” de Adele

Please Don’t Go” de Barcelona

Undress Me Now” de Morcheba

Electra” de Airstream

Strawberry Swing” de Coldplay

Teardrop” de Massive Attack

All I Need” de Air

We Can Fly” de Café del Mar

Upside Down” de Jack Johnson

Porcelain” de Moby

Pure Shoes” de All Saints

Watermark” de Enya

Nine Million Bicycles” de Katie Melua

Canzonetta sull’aria” de Mozart

Mellomaniac (Chill Out Mix)” de DJ Shah


Escúchenlas y nos dejan saber el efecto que les transmitió oír los ritmos, música y voces conjugadas de todas estas canciones, escogidas como las más relajantes del mundo.


También podría gustarte:



Para Profesores

High Certificate of Singing Mentoring


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram