TÉCNICA VOCAL

- Cómo cantar. Primera Entrega
- Como cantar. Segunda Entrega
El canto moderno se enseña y se aprende
Una técnica para cantarlo todo
Aprende técnica vocal para reforzar tu personalidad musical
- Teorías de la fonación, por Mercedes Jorge, autora invitada.
Teorías de la fonación II Parte, por Mercedes Jorge, autora invitada
Propiedades del aparato fonador necesarias para la adecuada emisión vocal, por Mercedes Jorge, autora invitada
Estudio sobre el primer tratado de canto - Tosi
La técnica vocal en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Primera parte
La técnica vocal en el cante flamenco, por Alba Guerrero, Segunda parte
A cantar se aprende
Cantar está al alcance de todos
Consejos para cantantes embarazadas
Índice de contenidos de "Guía práctica para cantar"
Una técnica para cantarlo todo
Cuando los alumnos de canto viajan y cambian su técnica vocal

Postura 
Técnica Alexander para músicos y cantantes
La postura: las fascias y el tejido conectivo

Respiración
Vídeo sobre el funcionamiento del diafragma
El gesto de la respiración animado, por Roger Fiammetti
- Aprender a Respirar. Gimnasia respiratoria para cantar
- Estudio de la técnica respiratoria para el canto
Un ejercicio de respiración de la Sra. Monserrat Caballé
- Aprender la respiración en el canto es fundamental
- Se respira... con los pulmones

Emisión
Animación del funcionamiento de las cuerdas vocales
- Cuerdas vocales. Una imagen vale más que mil palabras 
Cómo funcionan las cuerdas vocales
EL canto visto a través de un escáner
- La imagen de la voz 
Registro, rango vocal y tesitura en un cantante
- Una laringe divertida
- Resumen del funcionamiento de la voz
Qué es vocalizar (y qué no)...

Resonancia
¿Qué sucede en las cavidades de resonancia?
- Wikisinger. Cómo suena una voz en diferentes espacios
Midiendo la intensidad del sonido vocal
- Que es modular la voz?
- La potencia sin control no sirve de nada
- Practicar belting sin arruinar la voz
Los que no te tienen que enseñar: tu sonido ideal
Proyectar la voz no es gritar
Proyección y ganancia de los micros
Freestyle singing
- El beat-box y la percusión corporal
- ¿Por qué mi voz suena nasal?
- Luis Miguel y la proyección vocal
- ¿Por qué las voces suenan diferentes? El timbre vocal
La voz y los armónicos a través de un escáner

Percepción de la voz
Para qué sirve conocer tu propia voz
Escuchar para cantar
¿Cómo oyes tu voz?
Paradojas del canto 
- La evolución de la voz de Luis Miguel

Clasificación vocal
Los FACHs o Roles vocales
- Clasificación de las voces
- Tesituras en voces blancas y muda de la voz
- Qué se considera una voz normal
- Dime como vocalizas y te diré como cantas
Cada voz es un mundo
- ¿Es la voz lo más importante?
- ¿Cuánto vale tu futuro?
- Sobre los registros vocales en los hombres
- La obsesión por clasificar la voz



NIÑOS

Es importante conocer con profundidad las voces infantiles y adolescentes para saber cómo trabajarlas. Como experta en este tipo de vocalidad ofrezco esta sección de artículos relacionados. 

He tenido la oportunidad de conocer de primera mano tanto la pedagogía vocal colectiva en coros infantiles como individual en clases de canto a muchísimos niños y adolescentes.

De hecho es una de las líneas principales de mi desarrollo profesional, habiendo realizado varias investigaciones en la acción que validaban mis propuestas metodológicas. 

Escogí la temática de las voces infantiles y juveniles para mi trabajo de Fin de Carrera (que fue calificado por un tribunal con Matrícula de Honor y con el que obtuve además el Premio Fin de Carrera por unanimidad) debido a la escasez de información científica en español sobre la técnica vocal aplicada a este colectivo.

En el mundo anglosajón han sido ampliamente estudiados y contrastados pedagógicamente los recursos que utilizo en mis clases. 

Los niños merecen trabajar sus voces con profesores cualificados, ampliamente formados en la pedagogía del canto infantil y juvenil puesto que, si no se practica el canto de una manera adecuada en estas edades, los niños pueden ver comprometido su futuro vocal (por causa del desconocimiento de algunos docentes, no porque los niños y adolescentes no puedan aprender a cantar saludablemente). 

Es preciso, además, hacer una reflexión colectiva y desarrollar programas de formación en técnica vocal infantil y juvenil para los docentes.

Consejos para cantantes embarazadas
Experiencias de las mamás cantantes durante el embarazo
El parto de las cantantes
- La maternidad en las cantantes
Mi experiencia cantando a mi bebé
Por qué es bueno cantar a tu bebé
¿Es la voz un instrumento? Respuesta: Sí
¿Cuándo se puede empezar a estudiar canto?
La imitación como recurso para el trabajo en las voces infantiles
Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música
La importancia del canto de 3 a 6 años
Tesituras en voces blancas y muda de la voz
- Enseñar a cantar a niños y adolescentes
Cantando música moderna para niños
Teatro infantil con canto: cultura musical para las nuevas generaciones
Jazz desde la infancia 
Mímica vocal para niños
Óperas infantiles
Vivo cantando: coro en las enseñazas musicales
Propuesta metodológica clase de coro
Mi experiencia con las voces infantiles
12 Consejos para los casting musicales de niños
Ópera para niños: dos apps didácticas
La muda de la voz en la III Jornada sobre la voz y el canto
- Un ejemplo de vocalidad infantil coral
- Primeras conductas canoras del bebe
- La importancia de cantar a tu bebé antes y después de nacer
+10 canciones infantiles de televisión de dibujos animados para tocar al piano sin saber
El trabajo de las voces blancas en los coros
Nuevo vídeo: 3 Consejos para cantantes jóvenes
Proteger las voces de los niños

SERIE: se analizan las voces infantiles y juveniles 
Voces infantiles y juveniles, I
Voces infantiles y juveniles, II
Voces infantiles y juveniles, III
Voces infantiles y juveniles, IV
Voces infantiles y juveniles, V
Voces infantiles y juveniles, VI
Voces infantiles y juveniles, VII
Voces infantiles y juveniles, VIII
Voces infantiles y juveniles, IX
Voces infantiles y juveniles, X

MISCELÁNEA
Cuento motivacional sobre el canto (ebook gratuito)
Ídem (libro)
Vivo Cantando (coro en enseñanzas elementales-ebook)
Ídem (libro)
Creación de nuevos públicos para la ópera
Los Niños Cantores de Viena y una clase de historia de la música
Ópera en la escuela: El proyecto LOVA
Andrea Motis y Joan Chamorro, jazz en estado puro
Casting La Voz
Las actividades didácticas del Palau de les Arts de Valencia
Música y emociones

APRENDER A CANTAR:
    • Potencia tu color de voz y tu estilo
    • Amplía tus posibilidades vocales
    • Mejora tu afinación
    • Realiza notas más largas sin esfuerzo
    • Controla y desarrolla tu vibrato
    • Gana intensidad sonora
    • Aumenta tu expresividad dinámica
    • Clarifica la dicción
    • Conecta tus emociones con el público
    • Incrementa tu presencia escénica
    • Mantén tu voz sana toda tu carrera
    • y un largo etcétera de ventajas que desarrollarán tu propia personalidad artística...

    Aprende a cantar desde cualquier lugar del mundo, a través de videoconferencias puedes  formarte conmigo de manera completa y personalizada como ya lo están haciendo cantantes, locutores, periodistas, docentes, oradores, etc… de muchos países.

    Las clases se imparten en: castellano, inglés, italiano, alemán, francés o catalán.


    VOCAL CENTER: "Todo para la voz". Soluciones profesionales en formación, producción y consultoría sobre los usos de la voz hablada y/o cantada para tod@s.

    Todo un  equipo de profesionales a tu servicio.

     MÁS INFORMACIÓN EN:
    www.vocalcenter.es 
    info@vocalcenter.es 
    (+34) 651.315.263

    Además puedes ir conociendo las novedades en el Blog Vocal Center 
    y te presentamos nuestro Aula Virtual Vocal Center.


    PEDAGOGÍA DEL CANTO

    Metodología de estudio-trabajo
    Índice de contenidos de "Guía práctica para cantar"
    Aprender a cantar
    - La rueda del cantante, herramienta de trabajo
    ¿Es la voz un instrumento? Respuesta: Sí
    Una técnica para cantarlo todo
    Cada voz es un mundo 
    A cantar se aprende
    Clases de canto por videoconferencia
    - El canto moderno se enseña y se aprende
    Yo también puedo cantar bien
    Cantar está al alcance de todos
    Aprende técnica vocal para reforzar tu personalidad musical
    Maneras de aprender a canto: música clásica vs. música moderna
    Cuando cantar es un juego
    Si copias, copia bien
    Para qué sirve conocer tu propia voz
    - Enseñar canto a niños y adolescentes
    El bosque sería demasiado aburrido si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen
    No basta con una clase 
    No es falta de tiempo.... es falta de interés
    Lo importante es cantar bien 
    - La voz no lo es todo
    Como se aborda el estudio diario
    Enfocarse 
    El que no encuentra una buena razón encuentra una buena excusa
    Estudie y cante más y llore menos, excusas de mal cantante
    Traspasando los límites para aprender a cantar 
    La creatividad en el estudio del canto
    Educación vocal y musical de personas adultas
    Cómo desarrollar el oído musical
    ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a cantar?
    - La importancia de cantar se sea cantante o no
    Quien canta sus males espanta

    Repertorio y recursos
    Criterios para seleccionar canciones
    Cómo elegir reperorio I: el análisis técnico
    Cómo elegir repertorio II: el análisis didáctico
    Los fachs o roles vocales 
    La importancia de la educación auditiva
    - La primera vista en el estudio del canto
    Pronunciación en el canto 
    Qué es cantar leagato?
    En mi casa me sale
    Recursos musicales para cantantes 
    Cómo trabajar textos rápidos
    Los hilos de la creatividad
    Dime como desaprendes y te diré como aprendes 
    Esquemas de aprendizaje
    La memoria musical
    ¿Qué se aprende escuchando a los demás?
    Grabarse o no grabarse. That´s the question
    El cantante nace o se hace? Formación vs. don 
    Si copias, copia bien
    Los acordes más utilizados para componer y acompañar canciones
    7 ideas para componer tus propias canciones
    Ruedas de acordes o esquemas armónicos más utilizados para componer canciones
    - El repertorio de canto "a peso"
    Cantar muchos agudos no siempre es cantar bien
    Lo que no deberías cantar
    Otro lugar, otro tango, álbum para canto y piano, por Juan María Solare

    Tecnología para aprender música y canto
    - La importancia de un consultor tecnológico
    Programa de edición partituras FORTE
    Aprender idiomas con canciones
    Reconecta2: apps para conectar con el público
    Recursos en internet para el canto
    - Recursos en internet para el canto II
    Apps para el movil o la tableta útiles para cantan...
    Apps para aprender a cantar: Spectro Real
    Apps para aprender a cantar: Musical.ly
    Apps para aprender a cantar: Sensory Mica
    Apps para aprender a canar: Sing Sharp
    - Apps para aprender a cantar: iReal Pro
    Apps para aprender a cantar: Voloco
    Apps para aprender a cantar: transpositores
    Apps para leer partituras: Inotas
    Entrevista a Jame Day sobre apps musicales

    Emociones
    Concierto 12Notas
    Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca 
    La salud emocinal del cantante. Parte I: La inteligencia intrapersonal
    La salud emocional del cantante. Parte II: La inteligencia interpersonal 
    Musicorexia o una mala relación del músico con la música 
    Me da vergüenza cantar en casa
    Cómo crear un buen clima emocional en el aula
    Mindfulnes para músicos y cantantes
    Sobre mindfulness
    Nueva aplicación del Mindfulness dirigida a Músicos, por Marta G. Garay
    Música y emociones
    Llegar... ¿a dónde?

    Cursos y concursos
    ¿A qué se va a un curso de verano de canto?
    Las normas no escritas de los concursos de canto
    Quien te judga en un concurso de canto? 
    - Imagine: concurso de canto para adolescentes
    Consejos para estudiar canto clásico
    Consejos para cantantes embarazadas

    Relación profesor-alumno
    Asociaciones de profesores de canto
    - ¿Quién puede impartir la asignatura de canto en los centros oficiales de España?
    - ¿Por qué en España cualquiera puede enseñar a cantar y no debería ser así?
    Técnica vocal e intrusismo en el canto
    La necesidad de un profesor de canto
    Existen buenos profesores de canto 
    Qué avala a un profesor de canto 
    Hablar con propiedad en el canto 
    Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto
    ¿Qué hace a una gran soprano?
    Donde y cómo aprender a cantar 
    - Pedagogia vocal centrada en el alumno
    El efecto pigmalión en el canto
    La relación profesor-alumno
    Y tu de quien eres?
    Verdades y mentiras que mi profesor de canto me contó
    Como llevarse bien con los pianistas y viceversa
    El trabajo en equipo
    Los alumnos no son de nadie
    Creer en uno mismo vs. los falsos profetas musicales
    Confianza profesor-alumno
    Elegir al profesor de canto antes que el centro educativo 
    Lo que no te enseñan y deberías saber
    Acompañamiento al piano para cantantes, por Alfredo Goncalves
    Por qué y cómo es un High Certificate of Singing Mentoring
    El oscurantismo en las escuelas de canto
    Y tú, cotilleas en la clase de canto?
    Trabajo en equipo sí, dobletes no!
    La clase de canto es un laboratorio de sonidos
    Tipos de profesores de canto

    Reflexión pedagógica 
    Gerber aplicado al mundo de la educación musical
    Investigación en la acción sobre una propuesta metodológica para la clase de coro 
    Notas sobre el canto y su docencia I (Paula Anglin)
    La educación vocal en la carrera de Pedagogía Musical
    Notas sobre el canto y su docencia II (Paula Anglin)
    Debate de educación vocal en Para todos La 2
    La neuroeducación aplicada a la enseñanza del canto
    El valor de la musicoterapia en la vida de las personas I
    El valor de la musicoterapia en la vida de las personas II
    - El valor de la musicoterapia en la vida de las personas III
    El valor de la musicoterapia en la vida de las personas IV
    - El valor de la musicoterapia en la vida de las personas V
    El valor de la musicoterapia en la vida de las personas VI
    - El valor de la musicoterapia en la vida de las personas VII
    Falsas creencias: no entona pero mide
    ¿La música distrae? Neuromúsica y educación
    Más importante el rumbo que la meta
    Aprender a cantar o tener un título
    Un 5 es un 5
    Dime cuanto sabes y te diré cuanto vales

    INTERPRETACIÓN Y GÉNEROS MUSICALES

    Cómo cantar
    Cómo cantar Chandelier de Sia
    Cómo cantar I will always love you de Whitney Houston
    Cómo cantar I have nothing de Whitney Huston
    Cómo cantar A kind of magic de Queen
    Cómo cantar I will be de Leona Lewis
    Cómo cantar Getsemaní de Jesucristo SuperStar

    Música moderna
    Para qué sirve conocer tu propia voz
    - El canto moderno se enseña y se aprende
    - Jazz para principiantes
    - Beatbox: posibilidades infinitas de la voz
    DaBEATSound y el beatboxing: hacerte tu propia biblioteca de sonidos
    Escuchar pop en directo
    Rockeras
    #FinalEurovision Comentarios sobre las interpretaciones de los cantantes
    Una selección de canciones en lengua de signos
    Una selección de canciones en esperanto
    Los mejores vocalistas de la música heavy

    Música popular
    Las habaneras de Torrevieja
    Las tradiciones canoras populares: el carnaval de Cádiz
    - J, género vocal aragonés
    Copla para principiantes
    La técnica vocal en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Primera entrega
    La técnica en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Segunda entrega
    Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto
    El mundo del bolero
    La técnica vocal en el cante flamenco. Ponencia de Alba Guerrero
    La ruta de Camarón de la Isla, genio del cante flamenco

    Coro
    Música clásica
    Luciana Serra: Un ejemplo de belcanto
    - Qué aprendemos de los grandes: Fisher Dietrich-Diskau. In Memoriam
    - Conversando con la enseñanza del canto con Paula Anglin
    - Reflexiones sobre el canto de Alfredo Kraus I Parte
    - Reflexiones sobre el canto de Alfredo Kraus II Parte
    - Los inicios de Pavarotti, I parte
    - Los inicios de Pavarotti, II parte
    ¿Qué nos enseñan los grandes cantantes?
    Ópera para principiantes. I Parte
    Libro: 50 Conceptos Cruciales De Opera. Papeles E Intérpretes
    Temas recurrentes en la ópera
    La ópera en el cine I
    La ópera en el cine II
    La ópera en el cine III
    El nacimiento de la ópera
    Zarzuela para principiantes
    Oratorio para principiantes
    Música española para principiantes
    Una conversación sobre la interpretación de la música española con Agustín Manuel Martínez
    Conchita Badía: la gran liderista española
    Victoria de los Ángeles: grande
    - Lied para principiantes
    5 motivos para asistir a un recital de lied por Silvia Pujalte
    Lieder: Esta me suena I, por Silvia Pujalte
    Lieder: Esta me suena II, por Silvia Pujalte
    Lieder: Esta me suena III, por Silvia Pujalte
    - Mi primer Liederbuch
    Los pequeños cantores de Viena: una clase de historia de la música
    8 hits de la época de Isabel la Católica
    10 grandes vídeos de la lírica española!
    Los personajes de ópera con arias más difíciles para voz de soprano


    RESEÑAS DE LIBROS


    Índice de contenidos de "Guía práctica para cantar"
    Lecturas recomendadas para el verano
    Libro: De Música Española
    Libro: Cómo intervenir en logopedia escolar: resolución de casos prácticos
    Libro: La música en el mundo académico y profesional. Manual de orientación
    Libro:  Voz profesional y artística. Particularidades del canto
    Libro: No me maltrates
    Libro: Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. 
    Libro: El músico adicto. Musicorexia
    Presentación del libro Claves de la Voz y el Canto
    Libro: Ser músico y disfrutar de la vida
    - Libro: 1, 2, 3 música
    - Libro: Mi primer Liederbuch
    Libro: ¿Es posible una cultura sin miedo?
    Libro: 50 Conceptos Cruciales De Opera. Papeles E Intérpretes
    Libro: Educar la voz y el oído
    Libro: El cerebro de los niños explicado a los padres
    Libro: Rock marketing: una historia del rock diferente
    Libro: Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en educación secundaria
    Libro: Cantar y hablar
    Libro: Arqueros de la palabra, el arte de comunicar
    Libro: Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde
    Libro: Rockeras
    Libro: Musicalidad para cantantes de jazz
    Libro: Así funciona el negocio de la música
    Libro: La Narración Oral artística y escénica, de Juan José Severo Huertas
    Libro: ¡Aprenden música!, de S. Miranda y M. Subirachs
    Libro: Mi PRIMER Pequeña y GRANDE: Ella (Fitzgerald)
    Libro: La voz y nuestro cuerpo, de Begoña Torres


    REFLEXIÓN CULTURAL


    Debate de educación vocal en Para todos La 2
    ¿Música para todos?
    Ley de mecenazgo y financiación de la cultura
    Cuando "No hay dinero" es la excusa fácil
    Carta de una cantante a los políticos
    El valor económico de la cultura
    El minifundismo musical
    La educación prohibida
    El informe PISA y la evaluación de las competencias en música
    Malos tiempos para la lírica y para el arte
    Creación de nuevos públicos para la ópera
    La civilización del entretenimiento
    Tocar y luchar. El video
    Lirica y deporte
    La necesidad de ser un artista original
    El valor económico de la cultura
    Reflexión sobre el valor de la educación
    Las piezas del puzzle musical
    De dónde sale la música
    Estructura de los teatros en Alemania

    RECONOCIMIENTO DEL MÚSICO 

    Conociendo la Asociación de Músicos Profesionales
    Conociendo la Asociación Española de Profesores de Canto
    La educación vocal en la carrera de Pedagogía Musical
    ¿Colegio oficial de músicos?
    ¿Por qué la música moderna no está en los conservatorios?
    ¿Te han llamado del INEM?
    Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta.
    El futuro de las enseñanzas elementales de música
    Nuevos perfiles profesionales musicales en FP - INICUAL 
    Artículo en Artseduca: Formación laboral del músico
    Música en la universidad: que No viene "el coco"
    Estudios superiores de música, ¿dónde?
    Teresa Berganza: La música debe estar en la Universidad
    El valor de la música en directo
    - Canto moderno en los conservatorios
    Teresa Berganza: la música debe estar en el universidad
    Reconocimiento profesional de músicos y artistas: una asignatura pendiente
    Trovam: La fira valenciana de la música
    PRODUCCIÓN MUSICAL

    El artista emprendedor
    El músico del siglo XXI. Artículo para la revista Polifonía
    Consejos para relacionarse con periodistas. Primera parte
    Consejos para relacionarse con periodistas. Segunda parte
    Enfocarse
    ¿Qué haces para promocionarte?
    Storytelling!
    Marketing para cantantes y músicos
    Los símbolos distintivos de los cantantes
    ¿Creas y vendes? o ¿Vendes y luego creas?
    Cómo facturar conciertos y no morir en el intento
    Ser un buen músico no es suficiente
    El trabajo multidisciplinar del siglo XXI
    Así funciona el negocio de la música
    Queridos cantantes: hablemos de dinero
    Traspasando los límites para aprender a cantar
    La voz no lo es todo
    De la mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia
    Innovación musical: Coros virtuales
    APP para llegar a todo tu público
    - Ser agradecido con tu público
    Si los sueños chocan con la realidad...
    ¿Conoces tus derechos y deberes como músico o cantante?
    El valor de compartir
    Qué ofrecer para hacer una larga carrera de música
    Cómo registrar un nombre artístico
    Dime a quien conoces y te diré… Por David Martínez Calduch
    De dónde sale el dinero
    Debate: vender la música
    9 Errores a evitar en la organización un concierto
    Nuevo vídeo: 4 Consejos para desarrollar una carrera como cantante


                      MISCELÁNEA
    Storytelling!
    Premios bitácoras
    ACRÓSTICO: La brújula del canto
    La brújula del canto os desea Felíz Navidad
    Cuento: El circulo del 99... para músicos
    Presentación en GUIDOBLOGS
    La brújula verde
    Feliz día de la voz
    Día internacional del Jazz
    Día internacional de la Ópera
     Gracias a TEDxValencia
    Feliz día internacional de la ópera 
    Casting para el programa "La Voz" 2013
    - Imagine: concurso de canto para adolescentes
    El programa El Palco
    Los orígenes de Jukevoz, la voz es noticia
    Lírica y deporte
    Ópera en la escuela. El proyecto LOVA
    Las actividades didácticas del Palau de Les Arts
    Las habaneras de Torrevieja
    Ópera de Cámara de Navarra
    Curiosidad musical
    II Jornada sobre la Voz y el Canto
    Castings La Voz
    Son muchos los llamados y pocos los elegidos

    *Puedes encontrar más artículos utilizando el buscador situado arriba a la izquierda

    TEMARIO DE CANTO

    Os dejo aquí una relación de los temas de canto que son explicados en algunas de mis publicaciones y enlaces a las mismas:

    GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO: en Amazon y en todas las librerías

    GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR:  en Amazon y en todas las librerías

    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en ebookenlace, pulsa para acceder

    VIVO CANTANDO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
    VIVO CANTANDO/Edición en ebookenlace, pulsa para acceder

    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. papel: enlace, pulsa para acceder
    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. ebookenlace, pulsa para acceder

    GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO

    Introducción

    Fundamentos

    Beneficios del canto 
    • El desarrollo vocal 
    • El canto fisiológico 
      • La voz y su evolución
      • Las etapas vocales
        • Primera infancia: 0-6 años 
        • Segunda infancia: 6-7 años hasta la pubertad 
        • Adolescencia: entre los 12 y los 16-18 años
        • Adulto: desde la conclusión de la muda vocal hasta la senescencia
        • Senectud: a partir de los 65 años aproximadamente
        • Clasificación vocal
    • Higiene de la voz
    El desarrollo musical
    La educación vocal y musical en los coros 
    Educación vocal 
    • La postura 
    • La respiración
    • La emisión
    • La resonancia
    • La articulación 
    Educación musical 
    • El lenguaje musical  
      • Entonación y afinación 
      • Ritmo y movimiento 
      •  Armonía 
      • Forma y textura 
    • Repertorio 
      • Elección del repertorio
      • Los arreglos vocales 
      • Expresión y emociones 
      • La memoria
    • Fuentes 
    Metodología  
    • Clasificación vocal colectiva
    • La estructura del ensayo
    • El concierto 
      • La preparación 
      • El día del concierto  
      • Después del concierto 

    La creación de un coro
    Los tipos de coros
    La admisión 
    Los roles de la agrupación

    • El director del coro
    • El profesor de canto o experto en técnica vocal
    • El pianista
    • El coreógrafo
    • Los coralistas 
    • El jefe de cuerda
    • El archivero
    • Equipo de gestión
    Espacios y material
    Recursos para el estudio individual
    Intercambios corales y festivales

    Índice de ejercicios

    Bibliografía
    Sobre la voz 
    Sobre educación musical, vocal y organización coral 145 
    Sobre repertorio

    GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR


    CAPÍTULO 1: ¿CÓMO FUNCIONA LA VOZ?
    1.1. El aparato fonador
    1.2. Las cualidades del sonido y el aparato fonador
    1.3. Esquema corporal y esquema corporal vocal
    1.4. Principios del desarrollo muscular
    1.5. Principios de la fonación

    CAPÍTULO 2. ¿CÓMO SE PUEDE EJERCITAR Y DESARROLLAR LA VOZ?
    2.1. La postura
    2.2. La respiración
    2.2.1. Los músculos espiradores y su acción en el canto
    2.3. La emisión
    2.3.1. La coordinación fono-respiratoria
    2.3.2. El ataque del sonido
    2.4. Resonancia
    2.4.1. La apertura de la boca
    2.4.2. La altura de emisión
    2.5. Articulación
    2.5.1. La articulación en la voz cantada

    CAPÍTULO 3. ¿QUÉ ES CANTAR?
    3.1. Rango vocal y tesitura
    3.2. La evolución de las voces y la clasificación vocal
    3.2.1. Infancia
    3.2.2. Adolescencia
    3.2.3. Edad adulta
    3.2.4. Senectud
    3.3. Los registros vocales
    3.3.1. ¿Cómo se mezclan los dos registros?
    3.4. La afinación
    3.5. El vibrato
    3.6. El fraseo
    3.7. La expresión
    3.7.1 Aspectos que mejoran la expresión
    3.8. El aprendizaje musical
    3.8.1. La escucha consciente y el análisis
    3.8.2. Cómo aprender una canción
    3.8.3. La memoria

    CAPÍTULO 4: ¿CÓMO APRENDER A CANTAR?
    4.1. Diseña tu plan de trabajo
    4.1.1. Entrenamiento mental
    4.1.2. Entrenamiento musical
    4.1.3. Entrenamiento vocal
    4.2. Delimitando objetivos. La rueda del cantante
    4.2.1. Objetivos técnicos: cómo mejorar la voz
    4.2.2. Objetivos interpretativos: estudio de canciones
    4.2.3. Objetivos metodológicos: gestión del estudio
    4.3. Asistir a clases de canto

    CAPÍTULO 5. QUÉ TIPO DE MÚSICA CANTAR
    5.1. Música clásica
    5.2. Música popular o moderna
    5.3. Músicas tradicionales

    CAPÍTULO 6. CÓMO CUIDAR LA VOZ
    6.1. Factores de riesgo
    6.1.1. Mal uso vocal
    6.1.2. Conflicto emocional-afectivo
    6.1.3. Factores diversos
    6.1.4. Cambios en el organismo
    6.1.5. Cambios en la lubrificación de las cuerdas vocales
    6.1.6. Factores constitucionales
    6.2. Principales problemas vocales
    6.2.1. Catarros
    6.2.2. Cansancio o fatiga vocal
    6.2.3. Tos y carraspeo
    6.2.4. Nódulos
    6.2.5. Alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM)
    6.2.6. Reflujo
    6.2.7. Acúfenos
    6.2.8. Alergias
    6.3. Hábitos saludables

    CAPÍTULO 7. LA ACTUACIÓN
    7.1. Miedo escénico
    7.2. Cantar como solista o como corista
    7.2.1. Cantar como solista
    7.2.2. Cantar como corista
    7.3. Cantar en directo o en estudio
    7.3.1. El directo
    7.3.2. El estudio de grabación

    CAPÍTULO 8. CÓMO DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL
    8.1. Tu marca personal
    8.2. El modelo de negocio
    8.3. El producto artístico
    8.3.1. El presupuesto de producción y el presupuesto de actuación
    8.3.2. El dossier de la propuesta
    8.4. Comunicar aquello que se hace. Marketing para cantantes
    8.4.1. Principios básicos del marketing
    8.4.2. Cómo comunicar
    8.5. Castings y audiciones
    8.6. Concursos
    8.7. Giras y producciones

    9. BIBLIOGRAFÍA


    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO


    1. LA TÉCNICA VOCAL 
    1.1. Cómo cantar, consideraciones básicas
    1.2. El estudio de la técnica respiratoria para el canto
    1.3. La importancia de realizar una gimnasia respiratoria para cantar sano
    1.4. Uso correcto de la terminología sobre las frecuencias en cantantes
    1.5. La importancia de la vocalización 
    1.6. La proyección vocal 
    1.7. Clasificación de las voces adultas 
    1.8. Los FACHs o roles vocales 

    2. LAS VOCES INFANTILES Y SU TRABAJO
    2.1. ¿Cuándo se puede empezar a estudiar canto?
    2.2. La enseñanza del canto en niños 
    2.3. El cambio de la voz en niños y sus tesituras
    2.4. Cómo proteger las voces de los niños
    2.5. Trabajo coral con voces infantiles 

    3. LA PERCEPCION DE LA VOZ 
    3.1. Aceptar las características naturales de la propia voz
    3.2. Cómo imaginas tu voz
    3.3. Audición vía ósea y vía aerea
    3.4. La importancia de una buena educación auditiva y de la escucha consciente
    3.5. La escucha como elemento de aprendizaje
    3.6. La grabación de tu voz

    4. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
    4.1. La prioridad de la calidad interpretativa
    4.2. Hábitos de estudio diario
    4.3. Criterios para secuenciar repertorio
    4.4. La experimentación creativa como herramienta base
    4.5. El contexto emocional del estudio
    4.6. Sustitución de esquemas musculares
    4.7. Organización mental del conocimiento aplicado al canto
    4.8. La importancia de la colaboración con otros músicos y profesores
    4.9. Pautas para el trabajo con repertorista
    4.10. Pronunciación en el canto
    4.11. Tipología de memorias implicadas en el estudio

    5. RECURSOS METODOLÓGICOS DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
    5.1. El estudio de los personajes
    5.2. Formación en danza 
    5.3. Una técnica postural aplicada
    5.4. Trabajo físico del cantante

    6. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
    6.1. Un recurso de autoaprendizaje en el estudio del canto: los karokes
    6.2. Estudiando canciones a la par que nuevas lenguas
    6.3. Una enciclopedia de dicción
    6.4. Apps útiles para cantantes
    6.5. Más recursos musicales para cantantes
    6.6. Actitud ante los workshops vocales

    7. HIGIENE VOCAL
    7.1. Elementos de riesgo
    7.2. Problemas más usuales: comentarios
    7.3. Dos típicos malos usos de la voz a evitar
    7.4. Dieta saludable para la voz

    8. LA ACTUACIÓN Y SU PREPARACIÓN
    8.1. El proceso de preparación del  concierto
    8.2. El trabajo de preparación de la actuación en el aula
    8.3. Sensaciones del cantante sobre la escena
    8.4. Prueba acústica en música moderna
    8.5. Tips sobre la presentación del grupo

    9. LAS AUDICIONES O CASTINGS 
    9.1. Recomendaciones previas
    9.2. Los padres y su rol 

    10. PSICOLOGÍA DEL CANTANTE 
    10.1. Tu definición de éxito
    10.2. Inteligencia intrapersonal e interpersonal
    10.3. ¿Qué podemos hacer para cultivar esta inteligencia intrapersonal?
    10.4. Descubrir tus emociones
    10.5. La voluntad como herramienta de desarrollo

    11. RECOMENDACIONES SOBRE LA DIDACTICA DEL CANTO
    11.1. Asociaciones de profesores 
    11.2. La necesidad de una guía
    11.3. Entender las peculiaridades vocales
    11.4. Zona de desarrollo próximo y potencial
    11.5. Clima emocional en el aula
    11.6. Creer en el proceso de aprendizaje
    11.7. ¿Qué sucede si el alumno no cree en la línea de trabajo que se establece?
    11.8. La profecía autocumplida
    11.9. Recomendaciones para el trabajo con las voces seniors
    11.10. Consideraciones para la enseñanza del jazz
    11.11. Profesores de canto con vocación y estudios específicos.
    11.12. La formación contínua de profesores de canto
    11.13. Posibles relaciones tóxicas

    12. CONSEJOS DE GRANDES CANTANTES
    12.1. Edita Guberova, Joan Sutherland,  Elisabeth Schwarzkopf....
    12.2. Luciana Serra
    12.3. Alfredo Kraus
    12.4. Paula Anglin
    12.5. Carmen Lundy
    12.6. Recopilatorio de características de un buen cantante

    13. AUTOGESTION MUSICAL 
    13.1. Reflexión sobre el valor de la música en directo.
    13.2. Características del cantante actual
    13.3. Competencias adicionales imprescindibles del cantante.
    13.4. Actualización tecnológica
    13.5. Marketing y promoción musical
    13.6. Elaboración de proyectos musicales
    13.7. Consejos para preparar un concierto exitoso
    13.8. Distintas relaciones con el aspecto económico
    13.9. Financiación de proyectos
    13.10. Networking
    13.11. Formalismos tecnológicos
    13.12. Relaciones con los medios de comunicación

    14. CONTENIDO ADICIONAL DE LA VERSIÓN REVISADA
    14.1. Aprendizaje musica clasica y moderna
    14.2. ¿Qué es vocalizar?
    14.3. ¿Por qué es importante cantar ligado?
    14.4. Consideraciones a la hora de clasificarla voz
    14.5. Ideas para componer canciones
    14.6. Ruedas de acordes para componer canciones
    14.7. Motivación interna y toma de decisiones
    14.8. Proyección vocal y ganancia de los micros
    14.9. Ensayos y decibelios 
    14.10. Videoclips 
    14.11. Errores al organizar un concierto 

    15. TERMINOLOGÍA USUAL EN EL CANTO

    16. BIBLIOGRAFÍA 


    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en ebookenlace, pulsa para acceder

    VIVO CANTANDO


    1. INTRODUCCIÓN

    2. EL MÉTODO KODÁLY
    2.1. Zoltan Kodály y su concepto de educación musical
    2.2. Ideas fundamentales del método. aportaciones
    2.3. Desarrollo del método en la escuela primaria

    3. EL MÉTODO KODÁLY EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    LA LABOR DEL INSTITUTO KODÁLY DE ALGEMESÍ (VALENCIA)
    3.1. Criterios de aplicación
    3.2. Aplicación en la escuela primaria


    4. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN METODOLÓGICA
    4.1. Dipótesis de trabajo
    4.2. Muestra
    4.3. Evaluación inicial
    4.4. Programación
    4.5. Desarrollo del curso
    4.5.1. Primer trimestre
    4.5.2. Segundo trimestre
    4.5.3. Tercer trimestre


    5. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
    5.1. Datos iniciales
    5.1.1 Observación
    5.1.2. Documentos
    5.2. Datos sobre la planificación de la investigación
    5.2.1. Directrices y criterios
    5.2.1.1. Entrevistas
    5.2.1.2. Documentos
    5.2.2. Acciones previstas
    5.3. Datos sobre el seguimiento de la propuesta metodológica
    5.3.1. Observación
    5.3.2. Documentos
    5.4. Datos sobre la incidencia de la propuesta metodológica
    5.4.1. Incidencia sobre los participantes
    5.4.1.1. Observación
    5.4.1.2. Entrevistas
    5.4.2. Incidencia sobre la institución
    5.4.2.1. Observación
    5.4.2.2. Entrevistas
    5.4.2.3. Documentos
    5.4.3. Incidencia sobre el docente investigador
    5.4.3.1. Observación

    6. ANÁLISIS DE DATOS
    6.1. Análisis de documentos
    6.2. Análisis de las grabaciones

    7. RESULTADOS

    8. CONCLUSIONES

    9. LÍNEAS DE TRABAJO FUTURO

    10. BIBLIOGRAFÍA

    VIVO CANTANDO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
    VIVO CANTANDO/Edición en ebookenlace, pulsa para acceder


    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI


    1. RESUMEN  

    2. INTRODUCCIÓN 
    2.1. Marco histórico
    2.2. Génesis del trabajo y justificación del estudio

    2.3. Estado de la cuestión 
    2.4. Aspectos a tratar
    2.5. Cuestiones que no son objeto de nuestro trabajo
    2.6. Metodología
    2.7. Objetivos de la investigación 

    3. PIER FRANCESCO TOSI Y SU OBRA 

    4. EL STILE ANTICO Y EL STILE MODERNO

    5. CUESTIONES DE TIPO PEDAGÓGICO
    5.1. La figura del maestro
    5.1.1. Cualidades del maestro
    5.1.2. Tareas y responsabilidades del maestro delimitadas por Tosi
    5.2. La figura del estudiante 


    6. OBSERVACIONES DE CARÁCTER INTERPRETATIVO
    6.1. La figura del intérprete
    6.2. Recitativo
    6.3. Arias 


    7. ASPECTOS DE CORTE TÉCNICO
    7.1.La teoría de los dos registros
    7.1.1. La teoría de los dos registros en Pier Francesco Tosi
    7.1.2. Interpretaciones por Galliard y Agricola
    7.1.3. Visión actual de los registros
    7.2. La respiración

    8. CONCLUSIONES
    8.1. La obra de Tosi como ensayo de estética musical y crítica al ambiente teatral: el eterno declinar del Arte del Canto
    8.2. La obra de Tosi como tratado de técnica vocal

    8.3. Aplicación de los aspectos desarrollados en el estudio e interpretación del Canto
    8.4. Planteamiento de posibles líneas ulteriores de investigación

    9. APÉNDICE DOCUMENTAL 


    10. BIBLIOGRAFÍA 

    11. CONCORDANCIAS

    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. papel: enlace, pulsa para acceder
    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. ebookenlace, pulsa para acceder 

    PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DE MÚSICA/vía Skypeenlace, pulsa para acceder

    BONUS 
    Salvador Sobral en concierto
    El camino de la voz de Withney Houston
    Escuchar cantantes


    Productos para Aprender a Cantar:

    RECURSOS DIDÁCTICOS
    Objetos, artilugios curiosos, todos de gran aplicación didáctica en la enseñanza lúdica del canto. Más información sobre su utilización en la "Guía Práctica para Cantar".


    Más contenidos en:

    *Puedes encontrar más artículos utilizando el buscador situado arriba a la izquierda. 

    © Isabel Villagar, Coach Vocal Online
    GuardarGuardar

    Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

    Mi foto
    Comunidad Valenciana, Spain
    COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.