1.4.13

Cantantes del siglo XXI: Teresa Albero

Teresa Albero es una jóven soprano con una voz dulce y matizada, es un ejemplo de formación integral de un músico ya que al canto llegó desde el piano y la musicología. Es una apasionada y amante de la música y del canto y desde "La brújula del canto" le auguramos una exitosa y larga carrera. Se puede decir que tiene todo lo que debe tener una gran cantante!

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo "juguetear" con todos aquellos pianos que me encontraba en lugares públicos o en casas de amigos de la familia. Concretamente, recuerdo siendo pequeña con 5 ó 6 como iba a la casa que cuidaban mis abuelos en la que los dueños tenían un piano y me encantaba pasarme horas allí combinando teclas que "sonaban bien".

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?

Lo decidí relativamente tarde, justo en el momento en el que la soprano Ana María Sánchez me propone estudiar con ella. Fue un momento decisivo, motivador y lleno de ilusión que, a día de hoy, perdura. De eso hace ya cinco años.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?

La mía propia.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Es muy difícil señalar un músico favorito. En los cantantes admiro simpre aquellos que tiene una capacidad de comunicación con el público tremenda. Admiro todos aquellos que son honestos con lo que hacen.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

Cuando estudiaba piano adoraba el romanticismo pleno y compositores como Chopin. Me pasaba horas escuchando y estudiando sus nocturnos, sonatas, preludios etc. Sin embargo, con el paso de los años he aprendido a amar a otros como Mozart o Bach. Realmente adoro todas las épocas musicales son distintas pero complementarias. Me gusta escuchar música tan viva como la renacentista, barroca pasando por otros muchos estilos posteriores e incluso actuales. Además considero que como músicos debemos escuchar diferentes géneros como el sinfónico, el pianístico, el de cámara, etc. Nuestra formación debe ser vasta y abierta culturalmente.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Me gustaría diferenciar dos géneros en los que me encuentro muy cómoda. Por un lado, el repertorio íntimo de la canción, lied o mélodie del siglo XIX y XX. En estos tres últimos años he realizado numerosos recitales vinculados a este género y me parece un universo de emociones importantísimo. El mundo interior del poeta, del compositor o el tuyo propio se trasmite al público de forma desnuda e intensa. Es, francamente, maravilloso. Respecto al repertorio operístico me encuentro muy cómoda en papeles mozartianos como Condesa, Fiordiligi o Donna Elvira, también en el repertorio de Bell canto y el verísmo de papeles que a día de hoy podría abarcar como Liu, Mussetta...


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?

Bajo mi punto de vista y mi poca experiencia en relación a grandes cantantes, considero que hay un grave error de base en esta carrera. En los primeros años de formación, concretamente en lo que consideramos Grado Medio, el profesorado permite en casos bastante generalizados el ir pasando cursos sin tener claros conceptos básicos como la respiración, la articulación y la combinación y el equilibrio entre diafragma y resonadores. Esto es así hasta el punto que es habitual ir a clases magistrales y observar cómo el profesor "pierde" tiempo explicando cuestiones básicas a gente que se considera profesional o casi profesional.
Hay -bajo mi punto de vista- hasta un a especie de fobia en ver que realmente nuestro instrumento funciona de forma científica y anatómicamente explicable.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Mi único proyecto musical es seguir creciendo como músico y seguir ilusionándome en cada uno de los recitales, óperas o conciertos que surjan.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?

Lo primero que les diría es que es un viaje apasionante por el que merece la pena tener y buscar un buen guía para disfrutar al máximo de todos los paisajes.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o con el canto?

Sólo dar las gracias por tener la posibilidad de construir mi vida en esta forma de vida tan hermosa que es el canto y la música.


Podeis ver un video de Teresa Pinchando en el enlace.