10.11.16

Naim Thomas: la música y yo, una simbiosis

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Pues yo desde antes de nacer ya estaba predestinado para la música: Mi padre cantante y guitarrista profesional, mi abuelo trombonista aficionado...Yo lo primero que recuerdo fue grabar con 3 años un anuncio cantado para una marca muy famosa de pañales. Y cuando iba con mi padre que tocaba en un grupo con conocidos cantantes de la zona de Barcelona yo dormía en la flight case de un Rhodes con tan sólo meses.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
No lo decidí, me decidió a mi. Primero empecé como debería empezar todo el mundo: Estudiando música y mi instrumento, que es el piano. Con el tiempo fui observando a cantantes y me seducía el hecho que era mucho más compleja la voz como instrumento que cualquier otro instrumento, por una cuestión de colores. Entrar en Operación Triunfo no fue cosa mía, mi madre llamó por mi, así que por eso me vi "obligado" a cantar. Mi familia jamás me había escuchado cantar antes.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? 
Hay muchas, desde Stevie Wonder, para mi el último gran genio vivo, hasta Al Jarreau, Rachelle Ferrell, George Benson o Luther Vandross en cuanto a cantantes. En cuanto a músicos hay muchísimos desde Aram Khachaturian, o Bela Bartok en lo clásico, Chick Corea y Herbie Hancock y Oscar Peterson o Art Tatum en cuanto a piano de jazz.... buffff es que hay tanta gente inmensa....

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Pues actualmente creo que estoy redescubriendo a Michael Jackson y de la gente joven hay una tríada muy comercial e interesante como J. timberlake, Usher y Bruno Mars. Pero Lalah Hathaway, Musiq Soulchild o Tonex son también interesantísimos. En España hay gente que compone y que tiene una personalidad muy interesante. De lo que he oído, y en otro género, me encanta Lucía Scansetti.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
Con todo lo que tenga que ver con funk, con groove es donde me siento bien, pero sabemos todos que esa música está muy mal vista... aunque en los genes uno lleva lo que lleva.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional. 
Buf... anécdotas? Hubo una que nunca la cuento porque la gente creería que estoy loco ya que la viví solo yo. Viví 4 años en los angeles, y estaba en Sunset Studios con unos amigos, y como aquello es tan grande, yo me perdí de estudio. Resulta que entro en un estudio que oí a alguien tocar el piano estupendamente bien. 

Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que era Stevie Wonder preparando temas para su nuevo disco (en el que sacó como single el "What the Fuzz") me oyó y preguntó le dije que me había equivocado , lo felicité y le dije que yo también era músico. Estuvimos dos minutos hablando y no se me ocurrió pedirle una foto, ya que me daba miedo que me hubiera tratado de otra forma. Me quedé fuera en silencio sin la foto, atontado pero con una felicidad que me salía del cuerpo.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Bueno, largo tema de debate. Desde siempre el músico en este país ha sido una letra fuera del alfabeto. Creo que si tuviéramos tantas ganas en unirnos y mejorar nuestra situación en vez de dedicarnos a criticar otros cantantes o músicos, estaríamos mucho mejor.

¿Qué crees que debería cambiar? 
Las autoridades y nuestra unión. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto? 
Pues tú lo has dicho, yo he tenido dos lesiones en las cuerdas por forzarlas demasiado. Mi consejo es siempre estudiar, aunque no te garantice el éxito, te garantiza la formación y los fundamentos.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música? 
Mi relación con la música es tan compleja que nadie más podría entenderla: Es una simbiosis.

Más información: