Iván Centenillo: tomando la iniciativa en el flamenco

Hoy entrevistamos en nuestro cuestionario "Cantantes del Siglo XXI" a otro de los ganadores de nuestro concurso internacional virtual, Iván Centenillo, espero disfrutéis con sus sabias respuestas:

• ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
De pequeño en casa de mis abuelos escuchaba cintas de casete y discos de vinilo de cantaores antiguos, siempre a escondidas por que era muy introvertido y vergonzoso.
Posteriormente, de la mano de mi profesora de música en el colegio, Pepa Garcia, hice mis primeras incursiones musicales con mis compañeros de clase como público.
• ¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Desde pequeño, aunque no fue hasta los 17 años cuando decidí comenzar a formarme y a realizar mis primeras actuaciones de un modo más consciente y profesional.
• ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Mayormente artistas flamencos de mediados y finales del siglo XX.
• ¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Tengo gustos muy dispares, pues me siento un enamorado de todo aquello que musicalmente desprenda un valor importante, por tanto podría nombrarte a Chavela Vargas, Enrique Morente, Lole y Manuel, Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Caetano Veloso, Aretha Franklin, Compay Segundo, Triana, ... y muchísimos artistas actuales, pero no acabaríamos la lista nunca (risas).
• ¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento muy cómodo en el flamenco, que es el género musical en el que me inicié, pero con el tiempo he conocido y aprendido a valorar otros géneros musicales y vertientes que me satisfacen en otras muchas ocasiones.
• Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Mi nombre artístico nació de manera anecdótica. Yo escuchaba saetas del cantaor Manuel Centeno para cantarlas en Granada en Semana Santa y de ahí derivó en mi apelativo “Centenillo”.
Hay gente que cree que es mi apellido, pero no, me llamo Iván Vilchez Pérez, pero en el mundo del flamenco suena un poco a médico de urgencias (risas).
• ¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Es una situación compleja dado que hay mucha competencia y muchísimos artistas, lo cual es buenísimo, pero hace que tengas que estar reciclándote constantemente para seguir en el candelero. 
Por otro lado, lo positivo de todo esto, es que muchos artistas están tomando iniciativa propia para llevar adelante sus carreras, eso te hace aprender de muchos más ámbitos que complementan al plano musical.
• ¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Formarse constantemente, pues nunca se llega a saber todo y somos meros aprendices de nuestra profesión.
Y lo más importante ser humilde y honesto y mantener siempre los pies en el suelo.
• ¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Daros las gracias por premiarme en 2014 y por darme la oportunidad, en esta ocasión, de compartir con vosotros y todos vuestros seguidores mis inquietudes.
• ¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En cualquier red social.
Facebook: Iván Centenillo 
Twitter: @ivancentenillo
Instagram: @ivancentenillooficial

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram