1.10.11

Vivo cantando: coro en las enseñanzas musicales

Los profesores de música nos encontramos frecuentemente ante el reto de formar vocalmente a los niños. En mi caso no fue complicado porque soy cantante y la técnica vocal es una de mis pasiones pero sé que muchos docentes no han profundizado tanto en el tema y pensé que mi experiencia podía aportar recursos e ideas para formar al coro musical y vocalmente.

Sobre la base de que los alumnos imitan todo lo que hacemos, he de remarcar que el coro mejorará en la medida en la que el docente mejore sus competencias vocales. Dicho esto, es importante ser constante y estructurar bien las sesiones de las que disponemos y no sobrecargar vocalmente a los alumnos. La elección de las canciones es clave y debe ser un trabajo meticuloso y debe adecuarse siempre al nivel del grupo.

Mi propuesta metodológica está basada en el método Kodály de aprendizaje musical:  la lengua materna es fundamental para enseñar a cantar, el folkore es una gran herramienta de aprendizaje sobre todo en las primeras etapas, las dificultades interválicas y rítmicas se han de presentar de manera progresiva, etc. 

Recientemente he publicado en versión papel y electrónica el libro "Vivo cantando: coro en las enseñanzas musicales" en el que explico la propuesta metodológica comprobada a través de una invetstigación en la acción.  Podeis echar un vistazo a las primeras páginas y adquirir el libro en este link: