16.9.13

´La música no forma parte de los intereses ni de la formación de los políticos´ Cristina Gallardo Domás, cantante lírica



Tenemos en la serie de Cantantes del Siglo XXI en esta nueva entrega a Cristina Gallardo Domás, una gran cantante con una rica trayectoria internacional, todo un honor que comparta con los lectores de La Brújula del Canto sus impresiones, vivencias y proyectos. 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La  ópera que es mi campo llegó a mi por mi madre cuando era pequeña acompañando a mi madre a sus clases de canto luego ya me vi totalmente enganchada a la ópera cuando vi en el cine "La Traviata" dirigida por Zefirelli con quien años más tarde, ya en carrera internacional, me tocara trabajar con él en persona en los 40 años de la producción de "La boheme" en la Sala de Milán.
 
¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
Cuando tenía 12 años.
 
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Callas y Zefirelli
 
¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Callas fue una fuente de inspiración y Puccini me dio mucho en todos los aspectos de la interpretación también.
 
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
El belcanto me gustó mucho en mis inicios y Callas junto me daban muchas herramientas para la interpretación que fueron y han sido hasta hoy la apuesta más importante para abordar la ópera en general. Puccini como compositor me da siempre muchas claves en cómo y hacia dónde se dirigen aspectos claves de la música en cualquiera que sea su período.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Hoy me siento muy cómoda en el repertorio de mezzo lirica tales como "La vida breve"," La voz humana", "Werther", "Carmen" que la debuto el próximo año en el festival de Manaos, por ejemplo.
 
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto...)
Bueno, hoy lo recuerdo como una cosa curiosa y hasta anecdótica pero en el momento mismo como un momento como de operación a corazón abierto fue la "Suor Angélica" versión concierto en Ámsterdam con Riccardo Chailly en dónde eran una serie de funciones todas seguidas y la última representación venía transmitida en directo por tv como concierto de navidad. Entre la penúltima y la última representación me empezó a venir un resfriado fulminante y casi sin posibilidades de poder hacer nada para detenerlo. Riccardo Chailly estaba de los pelos de los nervios y yo sin saber si podría o no cantar. Cuento corto fue una representación de la cual se tiene como referencia histórica de lo que existe en los registro de grabación de esta obra lo que sí recuerdo es que para el momento de los aplausos finales yo simplemente no tenía voz alguna pero el objetivo se había conseguido.
 
¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
La situación nuestra musical actual mundialmente está en estado muy crítico. Los recortes han llegado y siguen llegando a los límites más inconcebibles cosa que la cultura musical en este caso puntual ya está en tela de juicio por doquier.
 
¿Qué crees que debería cambiar?
Es difícil decir qué se debería cambiar ya que esto está siendo cada vez algo que se deja al servicio de los políticos y si a estos la música o las distintas manifestaciones del arte no forman parte ni de sus intereses ni de su formación simplemente es como dar palos de ciego obteniendo los resultados que se palpan a la vista por lo que el concepto cultura queda remitido a lo ultimo a entrar en consideración.
 
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
En un afán de sobrevivir a las inclemencias a las que nos vemos hay que seguir en la labor de sobrevivir. Ha sido mi sueño siempre y por algo a lo que presté especial atención siempre de poder ayudar, encausar y dar perfeccionamiento a los nuevos talentos en lo mío que es el canto y lo que le va al entorno del mismo por eso hoy en colaboración con teatro del lago en frutillar-chile estamos trabajando en el nacimiento y formación permanente del campus lírico el cual está bajo mi dirección y tiene por objetivo el perfeccionamiento de los nuevos y futuros cantantes en distintos repertorios sea la opera como el oratorio-lied. Conforma el trabajo concentrado y bien dirigido en técnica e interpretación vocal como el correcto trabajo de los distintos estilos de las obras a las que se quieren especializar los cantantes además de muchos otros aspectos que nos rodean y/o nos afectan en nuestro trabajo.
 
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
El canto no es solo tener buena voz y/o material sino hay que también abrir el concepto de que el cantante que sea para en el escenario tiene que tener un objetivo que no es solo abrir la boca sino ser artista. Tener personalidad propia. Tener una neurona que funcione para hacer arte y saber cómo aplicar los distintos elementos según se requieran.