Emma Gómez: 10 consejos para los que comienzan a cantar

Hoy recibimos la experiencia vital y didáctica de la soprano coloratura Emma Gómez

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Como entrenadora y coach vocal mis diez consejos:
Invierte en tu formación con profesionales que amen su trabajo y sean buenos pedagogos. La técnica vocal es el cimiento para construir una gran voz, con habilidades, versatilidad, musicalidad, expresividad, potencia, empatía y mucho más.

Grábate y evalúa tu progreso. Trabajo tu oído musical. Obsérvate en video y en audio. Te sorprenderá ver los resultados y te animará a continuar. 

Disciplina, disciplina y disciplina con paciencia y amor. Sé siempre paciente con tu progreso. Aumenta paulatinamente el ritmo y tiempo de tus entrenamientos y destrezas. Por ejemplo, no tiene sentido cansar la voz una hora si no estamos concentrados. Mejor trabajar medias horas con descansos según qué ejercicios, canciones y habilidades. 

Conviértete en una colorida esponja musical. Empápate de buena música, conferencias, consejos, libros, manuales, talleres, videos. Un músico es un gran observador y gran creador vocal, además de intérprete.

Revisa tu repertorio: abre tu mente y tu corazón a nuevos géneros musicales. Quizá toca salir de la zona de confort, guiado por tu profesor o entrenador vocal.

Cuida tu cuerpo, tu instrumento: descansoalimentacióndeportemeditación. Vibramos y sentimos emociones, no somos máquinas, por lo que si sientes tristeza o agotamiento dedícate ese día a escuchar música (es mi pequeño consejo). Y si te sientes con mucha energía.. a trabajar potencia y notas laaaaaaargas.

El espejo es tu gran aliado. Canta delante de él. Lo sé, imagino tu cara: es incómodo en los comienzos pero nos ayuda a revisar la correcta postura corporal, tensiones faciales… Creemos buena memoria muscular.

Practica con amigos y/o familia pequeños conciertos; será divertido. Así te acostumbrarás al público… y al micrófono. ¡Y de ahí a los karaokes!

La música y el canto nos convierte en personas más felices. Arriba la serotonina y la adrenalina que se genera en tu cuerpo. Recuerda que tu mejor tarjeta de presentación en el escenario es siempre ¡una gran sonrisa!.

Ama tu voz. Es única y especial con su registro, sus sonoridades y colores. 


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Con mucho cariño mi primer trabajo como solista, cantando un villancico de navidad en el colegio. ¡Tenía ocho años! Esa voz blanca exquisita y temblorosa. Puedo cerrar los ojos y escuchar cómo latía mi corazón y el calor de los focos. Fue emocionante y todavía recuerdo la letra de esa canción, treinta y seis años después.

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
Nací con unos pulmones privilegiados así que las noches eran largas ensayando agudos y mi bisabuela Elvira me calmaba entre sus brazos. Siempre desde los tres añitos manifesté mi amor por el canto. Soy la primera cantante profesional titulada en mi familia. Decidí tomar clases de canto en el conservatorio de Ourense, junto a las enseñanzas de violín, para mejorar mis destrezas y habilidades vocales. 
Cuando actué y gané el Karaoke de Telecinco en los noventa, programa que por aquel entonces presentaba Paco Morales y que recorría España, comencé a sentir que me gustaba el escenario. Contaba con 17 añitos y canté la banda sonora de “El Guardaespaldas” ante miles de personas en la Plaza Mayor. ¡Inolvidable!.  Un productor musical quiso ficharme pero… era menor de edad y no era el momento.

 ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? 
En el mundo lírico la gran María Callas. No me cansaba de escuchar las arias “Casta Diva” de Bellini y “Una voce poco fa” de Rossini. Hay que tener en cuenta que hace veinte años el acceso a grabaciones originales era un auténtico lujo. Guardo muy buenos recuerdos de quedadas musicales en pandilla para escuchar versiones de clásicos y también de grupos pop-rock de la época.
En el mundo pop mi referente con mayúsculas es Michael Jackson, el Rey del Pop. Me enamoré de él viendo Thriller muerta de miedo, de su voz, de su magia…y hasta hoy. Feliz porque mi hijo de seis años vibra con su música y su R&B y así de paso aprendemos inglés.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
En música clásica citaré como grandes voces femeninas a Cecilia Bartoli, Emma Kirby, María Callas, Montserrat Caballé, María Rodríguez, Ainhoa Arteta, René Fleming, Gundula Janovitz, Victoria de los Ángeles, Renata Scotto.. entre otras.
Grandes solistas o grupos liderados por voz masculina internacionales: Michael Jackson, George Michael, Coldplay, Jamiroquai, Carlos Rivera… entre otros.

Grandes voces femeninas internacionales como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Etta James, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dolce Pontes, Mariza, Mariah Carey, Lalah Hathaway, Dianne Reeves, Diana Krall… entre otras.

Grandes voces nacionales: Rozalen, Rosalía, Estrella Morente, Pastora Soler, Diana Navarro, Pastora Vega, Concha Burka, Paloma San Basilio, Luz Casal, Nino Bravo, Raphael, Alejandro Sanz, Sergio Dalma entre otros.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
En cualquiera, gracias a la técnica vocal, que me permite abordar repertorios clásicos y modernos. Ahora mismo estoy inmersa en talleres creativos de Jazz, R&B y Soul. Me gusta observar y aprender de los “clásicos” de cada género para crecer vocalmente. Y estoy disfrutando mucho,  haciendo mis primeros pinitos en el scat (improvisación vocal normalmente con sílabas).

Pero no dejo de tararear a impresionistas como Fauré o Debussy, o disfrutar con las grandes melodías de veristas como Puccini.

Mi corazón está dividido entre cromatismos, cadencias y scats (lol).

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional. 
¡Solo una? Desde el escenario las vistas son increíbles (lol). Ver como un oyente se emociona es muy valioso o ese segundo de silencio que precede a los aplausos. Momentos eternos que atesora el alma.

Cada vez que jóvenes adolescentes se acercan y me dicen que quieren ser cantantes después de escucharme es una gran motivación y alegría para mí. Ser la chispa que enciende la llama musical es un orgullo.

Una gran cantante de música antigua me regaló su ramo de flores al término de su actuación en un Festival Internacional en Zamora y por supuesto rompía llorar. Era mi sueño verla en directo. Su nombre Emma Kirby, grande entre las grandes y a la par muy humilde y cercana.

¿Más anécdotas? Conversaciones entre bambalinas o camerinos con grandes amigos de la lírica en el Auditorio de León y entre risas darte cuenta de que ya te toca salir a escena a cantar un pequeño drama y tener que cambiar el chip en tu cabeza… jijiji.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Veo breves y meteóricas carreras musicales y otras afortunadamente consolidadas. El yin y el yang de las carreras musicales sobre todo en la música moderna. Es el contraste del mundo multimedia.

Veo esperanza en el panorama musical nacional. La unión hace la fuerza entre artistas y cada día más. Ojalá las administraciones promocionaran más la música y otras artes. Gracias a trabajos de fundaciones, al menos en la clásica, los jóvenes pueden proyectar y comenzar sus carreras musicales.

Un músico está en constante formación, no debe ser una estrella fugaz. Que nada ni nadie venda al alumno la gallina de los huevos de oro. Y que nada ni nadie les robe la ilusión. Ahí tenemos el ejemplo de grandes cantautores nacionales que comenzaron sin discográficas o promotores que les apoyaran, grabando videos caseros subiéndolos  a la red y sus carreras son imparables!.

La crisis ha traído artistas multidisciplinares y eso es positivo.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música? 
Nos veremos próximamente en los escenarios o talleres. 

Muy agradecida a todos mis maestros por su amor en la enseñanza a lo largo de mi carrera profesional en especial a José Ramón Arteta y los madrugones en Ispáster, vocalizando y cantando ópera bien tempranito… Qué buenos recuerdos. 

Tomar las riendas de la enseñanza tras más de veinticinco años de experiencia me resulta muy gratificante. Cada alumno experimenta un cambio interior no solo vocal . 

Gracias Isabel por permitirme compartir mi amor por la Música y la Voz en esta entrevista. Ambas somos sembradoras de voces que crecerán como hermosos cipreses.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Nuevo:

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram