🎩Juanan, vocalista de El Sombrero de Color: Es fundamental apoyar, ayudar y proteger al músico, a las artes y a la cultura

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
- Es verano. Es 1992 y se celebran los JJ. OO. de Barcelona. Estoy viajando en coche desde Castellón de la Plana hasta Baiona (Vigo), junto a mis padres, mi hermano Álex y mi primo Pablo. Sonando "A Kind of Magic", de Queen y alternándose con "Jonathan Livingston Seagull", de Neil Diamond. Son tiempos de cinta casete o cassette. 

¿En que momento decidiste que querías cantar?

- Mi madre, en su día, me dio alguna pista. Me contó que -a menudo aún me lo recuerda-, cuando iba a la guardería -entre los 2 y los 4 años-, le cantaba dos canciones populares infantiles: "De colores" y "Pinocho fue a pescar". 

Por lo visto, le pedía que me escuchase y, si me interrumpía, le tapaba la boca con mis pequeñas manos, para que siguiera escuchando. Supongo que, esos, fueron mis primeros conciertos con público :) 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
- Robe Iniesta, de Extremoduro y también Fernando Madina, de Reincidentes. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
- En el ámbito internacional, Freddie Mercuri y sus Queen. En el nacional, Antonio Vega, Extremoduro, Vetusta Morla...

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
- Obviamente, en el de El Sombrero de Color. Son canciones hechas, prácticamente, a medida, desde el pequeño laboratorio que es nuestro local de ensayo. Nos movemos entre el Rock, Funk, Disco y Pop... resultando un Sonido muy Camaleónico. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
- Hace algo menos de un año, estuvimos de promoción en Madrid, para dar a conocer "Sonido Camaleónico", nuestro segundo disco de estudio. (Aprovecho para, desde aquí, mandar un abrazo enorme y mucha fuerza a toda la gente de esa ciudad preciosa).

Allí, tuvimos la suerte de ser entrevistados por Fernandisco, en los estudios de Radio 4G. En directo. Me tuve que pellizcar, para ver si aquello era real.. ¡es un mito de la comunicación musical de este país! 

Recuerdo ver, con mucho interés, sus programas en Los 40 Principales TV, siendo yo un adolescente. En esos momentos, iba a ser yo el entrevistado. Por Fernandisco, al que tanto admirada. Tocamos dos temas, en directo. Fue increíble y nos trató de miedo. 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
- Cinturones ajustados e incertidumbre, mucha incertidumbre. Parece ser, que es lo que nos espera, por lo menos, a corto y medio plazo. Ojalá, todo esto, pase y cuanto antes. 

Mientras tanto, es fundamental apoyar, ayudar y proteger al músico, a las artes y a la cultura en general. Una cita: "La poesía -el arte- es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
- Que aprovechen todos los recursos que tengan a su alcance para aprender; que siempre hay margen de mejora; que es un arte y como tal, no tiene sentido si no ejecuta y desarrolla desde la pasión.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
- Me despierto y me acuesto pensando en música. Me ha salvado tantas veces, de tantas cosas, que no puedo sino más que amarla. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
- No me prodigo en exceso por las rrss. Tengo un perfil en Facebook, puramente musical, de apoyo al grupo. Os invito a visitar www.elsombrerodecolor.com, donde tenemos recogida mucha información sobre la banda.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo. Todo pasa y ésto, también lo hará :) 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram