🇨🇱Camilo A Secas: La música es un bálsamo para el alma

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Fue una necesidad más que una decisión. Desde niño también me gustaba escribir poesía, plasmar en el papel sentimientos, sensaciones. Cuando aprendí a tocar guitarra, se me ocurrió musicalizar las cosas que escribía. Y de esa forma comencé a crear mis propias canciones


Muchos años fue una actividad íntima, que solo compartía con mi círculo más cercano. Luego fui perdiendo el pudor y finalmente me decidí a publicar discos al tener el aliento de muchas personas que veían algo interesante y digno de escuchar en lo que creaba.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Escuchándola, desde que tengo uso de razón. Mi familia siempre ha sido fanática de la música, viví en un entorno con géneros muy variados. En un mismo día podías oír en mi casa a Wu Tang Clan, José Luis Perales, Nirvana, Oasis y Violeta Parra jeje.

Fue a los 10 años recuerdo, cuando tomé por primera un instrumento, en específico una flauta dulce. Descubrí gracias a esa flauta que podía interpretar de a oído cualquier melodía que se me cruzara. Y así fui evolucionando hasta la guitarra y luego seguí la actividad de cantautor.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Siempre admiré a los cantautores y a las bandas con una impronta potente y versátil. Acá en Chile seguí desde pequeño la carrera de La Ley y en especial la de Beto Cuevas. Me llamaba la atención de Beto su desplante escénico, su lírica existencial y su vocación de artista renacentista, porque además de escribir canciones, diseñaba, dibujaba, actuaba. Sigo creyendo que es uno de los artistas más grandes que ha tenido nuestro país. Y sigue vigente además, es una gran persona.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Otros ídolos que llevo conmigo en mis creaciones además de Beto y La Ley son The Beatles, Morrissey, Oasis y los Gallagher en solitario, Depeche Mode, Coldplay, U2, The Cure, Pedro Aznar, Drexler, Johansen, Dread Mar I, Eduardo Gatti, Jeff Buckley, Nick Drake, miles en realidad jeje.

De España admiro mucho la música de Antonio Vega, Ismael Serrano, Sabina, Bunbury, Duncan Dhu, Pedro Guerra, Mecano. Amaia, Aitana, Rosalía, también tienen algo muy potente. La actual ola de artistas españolas está increíble.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En este momento de mi vida me siento pleno. La nostalgia es parte de mi identidad musical, pero estoy reivindicando en mis nuevas canciones, una perspectiva más optimista de las cosas. Suelo cantar las canciones que me han llevado hasta este punto del camino, pero también estoy con la inquietud permanente de decir cosas nuevas, de explorar nuevos sonidos. Iré probando nuevos temas en las próximas presentaciones. 


Este año pretendo lanzar mi tercer álbum de estudio. Se llamará "Virgo" y justamente habla de reinventarse. Es un diálogo permanente entre el adolescente que comenzó a escribir canciones y el hombre que tiene que aprender a soñar y a sorprenderse de nuevo. Es volver a la base, a la juventud, a la inocencia. Hacia ese camino va este trabajo musical.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Una vez compuse un tema para un festival de la canción de mi país. En realidad durante años compuse temas para ese festival, pero siempre fui rechazado jeje. El último tema que compuse para ese certamen lo titulé "Ésta No Es Una Canción". Para variar, también fue rechazado y el argumento de los jueces fue que era una canción sin proyección. 


Con esa evaluación no me quedé tranquilo y lo incluí como sencillo en uno de mis discos. Gracias a esa canción, pude llegar a la radio FM chilena y pude presentarme en televisión, incluído un programa de TV Chile, que se exhibe en gran parte del mundo. 

Con esta anécdota solo quiero destacar que la historia de una canción o de un artista no la define un jurado o un crítico, lo define la audiencia y la propia perseverancia. Ambas están íntimamente relacionadas.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
La música siempre ha sido un camino de Quijote. Hay varios gigantes por vencer. La industria musical ya no existe para el músico emergente, hay una mayor apuesta por los artistas seguros y la atención recae ahora en las presentaciones en vivo, que es de lo que realmente viven los músicos. 


El artista independiente ya no necesita grandes casas discográficas o estudios de grabación para presentar lo que hace. Yo mismo grabo todo en mi home-studio, a lo Bruce Springsteen o Billie Eilish si quieren jej. 

Pero justamente esa mayor accesibilidad también es un molino, porque hay que luchar para destacarse entre millones y millones de propuestas musicales. Creo que el trabajo colaborativo y la identidad musical son la salida, el norte que debemos seguir todas y todos. 

En lo personal, me cuesta ver la originalidad dentro del mainstream. Pero si inviertes tiempo en crear algo propio y a la vez, te abres a descubrir y apoyar nuevos artistas, estás dando los pasos correctos.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Un poco lo que mencionaba hace un instante, creo que el mundo está lleno de excelentes intérpretes, que cantan con voz de cabeza y llegan a la nota exacta. Pero son pocos los que tienen una voz propia. 


Y esa voz propia no solo tiene que ver con lo técnico, sino también con el alma, con sentir lo que se dice. Es clave buscar esa voz, estar abierto a las críticas, aprender de los que tienen experiencia, apoyar a los pares y explorar artistas y sonidos. 

El éxito no es algo necesariamente artístico, muchas veces el éxito que se nos enseña tiene más que ver con un plan de marketing que con una audiencia consciente del arte. 

Sin embargo y desde mi perspectiva, si logras encontrar la amalgama entre entregar algo tuyo y gustarle a muchas personas, estás forjando ya tu propio éxito. Ser escuchado entre millones de voces exige aprender una voz diferente.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música es bálsamo para el alma. Creo que ser artista tiene más que ver con la capacidad de observar y jamás rendirse que con "gozar de un don". Todos somos artistas en cierta forma y permitirnos serlo es un gran regalo para nosotros mismos, porque nos desafía a vernos en el espejo.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Pueden escuchar mi música en
 https://open.spotify.com/artist/0riKklj7YfFLOJMSD42uAU

Y pueden seguirme en:
Instagram: https://www.instagram.com/soycamiloasecas/
Facebook: https://www.facebook.com/camiloasecasoficial/
Twitter: http://twitter.com/soycamiloasecas
YouTube: http://youtube.com/camiloasecas

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram