Carolina Curci: Educar la voz para cuidarla y disfrutarla

Damos la voz y la palabra a la cantante argentina Carolina Curci.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La primera experiencia que recuerdo con la música fue con mi tía.
Me acuerdo perfectamente cuando empezó a escribir las notas ascendentes y descendentes en el pentagrama y me iba mostrando una por una las notas en un piano hermoso que tenía en su casa. Creo que en algún lugar aún tengo ese cuaderno pentagramado, guardado como una reliquia!!!

Más tarde, me empezaba a enseñar las primeras piezas en piano. Todavía hoy, cada vez que toco "Für Elise" del bienamado Beethoven, me acuerdo de ella mostrándome como ir poniendo lo que en ese momento eran unos deditos diminutos en el piano.

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
Siempre lo supe. Desde que tengo memoria cantaba, y cantaba todo el tiempo!! En la ducha, mientras dibujaba, escribía, etc. 
Lo que sí me acuerdo fue el momento exacto en el que supe que más que querer, SOY cantante. 

Estaba hablando sobre la gran cantidad de cosas que hacía y pensando en voz alta, dije que lo que más feliz me hace, de toda esa larga lista, es cantar... Y me preguntaron: ¿pero cuál es tu profesión? Y dije: "Ah, claro... es que en realidad, soy cantante." Ese día me hice mis primeras tarjetas como cantante.


¿Qué personalidad musical crees que influyó más en tus comienzos?
Me crié en una casa llena de música. Cantautores como Serrat, Víctor Heredia, algunos grandes cantantes de tango, grandes intérpretes, como Mercedes Sosa, o bandas como Queen, Génesis, Serú Girán y Rata Blanca entre otras. 

Creo que todas éstos grandes ejemplos musicales aún hoy perduran en mi visión y elección de la música, como así también en mis composiciones.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Hoy por hoy, mis grandes referentes son: ya desde muy pequeña, Freddy Mercury, Luis A. Spinetta, Julia Zenko, Mercedes Sosa, Eric Clapton, Jonas Kaufmann, Caruso, Gustavo Cerati, Elina Garanca, Elena Obraztsova, bandas como Nightwish y/o Evanescense, y otros tantos. Lo que más me conmueve de un cantante y/o un músico es su capacidad para transmitir un mensaje.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Rock, folklore, pop, música experimental. La música inserta en espectáculos teatrales, donde la interpretación y ejecución cobran otro peso y otra funcionalidad, son para mí sumamente gratificantes.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Recuerdo que tenía un concierto sumamente exigente desde lo vocal, y en la preocupación por que todo saliera lo mejor posible, me había ocupado por ensayar con mucha anticipación. Estaba sumamente conforme con la perspectiva.

El día anterior al concierto, amanecí con una terrible angina con placas. Prácticamente, quería cantar, y a las dos frases, sentía un dolor punzante y continuado.

No quería dejar de cumplir con el concierto, y me dispuse a hacer todo lo posible para llegar en las mejores condiciones que se pudiera.

Al día siguiente hicimos el concierto y apliqué toda técnica a mi alcance para lograr el mejor de los resultados; sobre todo buscar relajarme y disfrutar lo más posible. Igualmente, estaba sumamente preocupada.

Tuvimos la suerte de tener un buen registro de audio y video y cuando finalmente días después nos dispusimos a ver los videos y escuchar cómo había salido, tenía la sensación de que iba a ser terrible. Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que, muy por el contrario de mi expectativa, el resultado final había sido más que aceptable.

Moraleja: 
Más allá de las expectativas, cuando uno se ocupa de tener el tiempo necesario para ensayar antes de las situación de concierto o recital, o cualquier exposición posible, si confía en el trabajo realizado y se concentra en disfrutar, es muy probable que los resultados sean muy positivos.

¿Qué opinás de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Entiendo que es sumamente variable entre los distintos países. Hoy por hoy, si bien existen muchas herramientas accesibles para la comunidad musical, sobre todo para la creación y difusión de música, la valoración del artista hace que sea dificultoso, sobre todo en los inicios, insertarse en el mercado de la música con un producto genuino y original.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Mi consejo es: dejarse llevar por la música para encontrar el propio estilo; educar la voz para cuidarla y disfrutarla; aprender música, en la medida de lo posible, para tener herramientas para seguir conectándose con ella; bailar, para que la música pase por el cuerpo; leer, disfrutar cada palabra que se canta y sobre todo, no dejar nunca de escuchar!!

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre tí?
Pueden encontrarme en mi página de Facebook, Carolina Curci (https://es-la.facebook.com/carocurci/), en mi página web (https://carolinacurci.com.ar); en mi canal de YouTube (Carolina Curci - Canal de YouTube) o por Instagram (@carocurci2).

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram