La importancia de subirse al escenario

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Un artista antes ha sido siempre un estudiante de artista y para ello ha tenido que ir "quemando etapas" en su formación.

Desde el punto de vista docente, hay que animar a los estudiantes a participar en actividades abiertas al público, como audiciones, pequeños recitales, conciertos, colaboraciones, jam sessions, etc...

¿Por qué?

El control y el autocontrol que se tiene que ejercitar para subirse a un escenario es una competencia que se desarrolla progresivamente y tras cada actuación o exposición al público se debe hacer una reflexión sobre aquello que ha sucedido para poder ir mejorándolo con el tiempo.

Un estudiante debería huir de aquellos profesores que les dicen que "no estás preparados para actuar", y frases similares, porque con una buena elección del repertorio adecuado a la edad, el nivel del alumno, etc... esta actividad se puede siempre realizar en un entorno controlado, adaptado al alumno/a.

Este alumno se irá sintiendo progresivamente más seguro y con más recursos y herramientas porque las irá adquiriendo tras cada actuación.

La finalidad del cantante 

El profesor no debe descuidar ni quitar importancia a este tipo de actividades ante el público porque no hay que olvidar que el fin último de un artista es subirse a un escenario

Me he encontrado en muchas ocasiones reacciones por parte de algunos profesores que vinculan el éxito o el fracaso del alumno ante una actuación en público de estos alumnos con su propio ejercicio docente. 

No hay que olvidar que los éxitos y los fracasos de los alumnos son suyos y los profesores tan sólo les debemos ayudar a superar dificultades.

El profesor ayuda a quitar las piedras grandes del camino, pero las piedras pequeñas que siempre hay en toda larga caminata las tiene que quitar día a día el alumno.

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On line


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram