Patxi Ojana: el cante flamenco que canta y cuenta

Patxi Ojana cantando
Escuchar a Patxi Ojana y a su guitarrista Alfonso es una experiencia ante todo existencial, entre ellos hay magia, complicidad, arte en mayúsculas porque al mismo tiempo que son capaces de hacerte llorar son capaces de provocar alegría y diversión. 

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte y la música?
La música y yo hemos estado ligados desde que era bien pequeñito, porque en mi casa siempre se amó la música en muy diferentes estilos. Se escuchaba de Camarón a El Arenero pasando por Chavela Vargas o María Dolores Pradera. 


También la música clásica. Tengo un hermano, Alberto Domínguez, especializado en música barroca por la ESMUC de Barcelona, que no sólo de flamenco vive el hombre.

Más tarde inicio mis estudios en el mundo de la música, comenzando con la Banda de música de la Hermandad del Nazareno de San Fernando de la mano del maestro don Rafael Huertas Soria. 

Continúo la enseñanza musical reglada en el Conservatorio de Jerez de la Frontera y Cádiz. Y en la Universidad de Cádiz,  completando los estudios de Magisterio, especializado en Educación Musical.

Llevas muchos años en la comunidad valenciana y provienes de San Fernando (Cádiz), una de las cuna del arte flamenco. ¿Qué diferencias destacarías en la manera de vivir la música en ambos lugares?
Es muy diferente. Si bien es  cierto que en la Comunidad Valenciana la gente ama la música, no existe el nivel musical que hay mi tierra en lo que al ámbito flamenco se refiere. 

En Andalucía el niño con cinco, seis, siete años, ya es capaz de tocar la guitarra o el cajón casi como un adulto, porque se nace con ello. 

Aquí hay muy buenos músicos, que se forjan a través del trabajo. Pero es diferente la forma de llegar a la excelencia.

Los que han tenido el privilegio de escucharte en directo saben que cantas desde el corazón y es desde allí de donde emana tu esencia artística, ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de tu carrera esa capacidad expresiva?
Recuerdo una actuación cuando yo tenía más o menos 16 años que un amigo mío, Juan Silva, me decía "canta muy bien pero no transmite". Vi un vídeo de esa actuación y me di cuenta que era real lo que él me decía. 

Después de darle muchas vueltas a la cabeza de cómo hacerlo decidí no sólo cantar las canciones, sino contarlas. Explicar a través del cante todas las vivencias que uno tiene.

¿Cuáles son tus referentes musicales?
A mí me gusta mucho el flamenco pop de los años 80. Yo creo que con Ketama empezó todo. Kiko Veneno, Raimundo Amador, El Barrio, Niña Pastori...

El manantial de sus fuentes es de donde bebo, pero siempre portando un sello individual. Hacerlo mío, hacerlo propio.

¿Te gusta improvisar melódicamente hablando?
Es mi locura. Jamás hago dos canciones iguales. Invierto las melodías, juego con las terceras, con la quintas y así enriquecer la música. 

También juego mucho con las caídas de tiempo. Esperar un poco para casi caer a la contra y la siguiente frase cogerte a tiempo. 

En definitiva, disfrutar la música, pero sin desvirtuar la canción original que hay veces que los temas se cambian tanto que no se versionan, se llegan a crear nuevas melodías con letras ya cantadas. Ahí está el límite.

¿En qué te inspiras a la hora de cantar?
Mi cante nace desde dentro. Yo creo que tiene que nacer en el corazón para emocionar a los corazones.

Pero no solo es desgarro de alma, también es divertimento, rumba, baile. Lo bonito es ser capaz de dar un poquito de todo. Y hacerte llorar y reír al mismo tiempo.

¿Cómo cuidas tu voz?
Me cuido mucho y de muchas maneras. Hace años que no bebo una gota de alcohol, he estado durante años recibiendo clases de formación vocal, tanto en el conservatorio como en la carrera de magisterio y luego completé hasta casi con 2 años de logopeda, y yendo a sesiones dos veces por semana.

Y algún que otro consejito que me dio el maestro Carlos Latre, pero esto no se puede contar que luego todo se sabe, jjajaaja, hay que guardar algún as en la manga.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
Pues mira ahora estamos muy enfocados en el tema del concurso de Family DUO en À Punt. Después de  más de 25 años dedicados al mundo de la música ahora nos da por hacer televisión, jjaja.


Para nosotros esto es una aventura en la que nuestro objetivo es conseguir un poco más de visibilidad en el mundo de la música a nivel autonómico. Además de la experiencia que todo esto conlleva.

¿Dónde se puede obtener información actualizada sobre tus próximas actuaciones?
Los que me conocen, saben que soy un "psicópata" de la organización del trabajo y hoy en día es fundamental un buen trabajo en la redes sociales. 

Yo siempre he sido más partidario de Facebook, pero hemos alcanzado el límite de 5000 amigos y hace unos días que también estamos trabajando en una cuenta de Instagram. Las dos como Patxi Ojana y ahí siempre pongo la agenda musical semana a semana.

Así que no tenéis excusa para perderos ninguno de nuestros conciertos.

Más info:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram