Rogers y su Som: la salsa, conquista musical latina

Hoy entrevistamos al músico colombiano, de Barranquilla, residente actualmente en Estocolmo, el percusionista, cantante y director del grupo Rogers y su Som Martínez.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Hoy en día los músicos son más profesionales, estudian y son más responsables, en mi época muchos músicos eran más empíricos que académicos, además hoy puedes escuchar músicos callejeros con un nivel altísimo. 
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Las primeras experiencias musicales comenzaron en la escuela primaria en Barranquilla, colombia con 7 años más o menos, recuerdo que tocaba sobre el pupitre y cantaba.

En ese entonces los compañeros de clase y los profesores decían que lo hacía bien, tanto así que formamos un pequeño grupo de música con el cual animábamos los eventos en la escuela: día de la madre, día del profesor, día de la secretaria y todo los eventos de la escuela, fue tan grande el éxito que nos invitaban de las otras escuelas.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
La música nace contigo o tú naces con la música porque el músico nace, no se hace. Comencé a estudiar trombón en el conservatorio de bellas artes de Barranquilla, Colombia; lo dejé para estudiar percusión:  timbal, congas, bongo, güiro, maracas, lo cual ejecuto cuando hay oportunidad, pero siempre me gustó cantar, era algo que está ahí, pero no lo había hecho a nivel profesional hasta que llegó la oportunidad. 

Tocaba el bongo una orquesta y una vez en una presentación el cantante no llegaba y, como en los ensayos yo cantaba, me dijeron los músicos "el cantante no llega, ves cantándote unos temas mientras llega el cantante", el cantante nunca llegó y yo comencé a cantar desde ese entonces.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Mi abuelo fue músico de la banda departamental y a mi papá le gustaba la música, compraba todos los discos con los éxitos del momento, vallenato, música tropical, pero no compraba discos de música salsa que era lo que a mí me gustaba, pero la señora del lado de la casa tenía un equipo de música grande, se les llama pik up y se alquilaban para amenizar las fiestas, y yo me iba todas las tardes a poner música, salsa y comienzo a estudiar todos los cantantes de moda. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
En los años 70, cuando despega la salsa en Nueva York y  comienzan a salir grandes cantantes, es cuando me aficiono por la música de Héctor Lavoe y Willie Colon.

Ellos impusieron un estilo diferente, le dieron introducción al trombón y Héctor como cantante fue considerando, si no el mejor, uno de los mejores cantante de salsa, es tan así que se le conoció como "el cantante de los cantantes", además la salsa fue como la conquista de los latinos en Estados Unidos

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Yo puedo cantar un poco música tropical, boleros, vallenatos, pero lo que creo que interpreto mejor es la salsa porque es algo que siento y vivo.


Dentro de la salsa hay muchos estilos: salsa comercial, salsa romántica o salsa de alcoba y la famosa salsa dura, que creo que es lo que mejor interpreto.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Mi voz es bastante pero bastante fuerte, es tan así que tengo problemas con los ingenieros de sonido porque dicen que es muy difícil ecualizar mi voz; hay colegas que dicen "si tú no necesitas micrófonos, cuando cantas arropas la banda" y eso me gusta porque me siento fuerte en el escenario.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Consejo para los nuevos músicos: estudio, constancia, profesionalismo y seriedad, hoy es muy fácil hacer música y darse a conocer y cuando digo estudiar no me refiero sólo a la música, hay que estudiar producción musical, técnicas audio-visuales, mis videos y mis grabaciones son dirigidos por mí y eso hace que economices dinero.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música es mi vida y creo que no hay una persona en el mundo que no le guste la música, cualquier estilo, pero música al fin; yo doy gracias a Dios por nacer músico y si vuelvo a nacer sería músico otra vez.  

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram