Entrevista dual a David y Mónica, cantantes de Let´s Dance: Disfruten y nunca dejen de cantar

Conversamos con David Pereiro (D) y Mónica Mínguez (M), ambos intérpretes de la canción ganadora ex aequo de la anterior edición del Certamen Internacional de Composición de Canciones La Brújula Del Canto.

¿Cuál es la primera experiencia que recordáis con la música? 
D -A nivel auditivo lo primero que recuerdo es oír música clásica con mi padre en el salón de mi casa, eso sin contar la música de los dibujos animados y las películas claro, porque nunca se me olvidará como me gustaban las bandas sonoras de series como érase una vez la vida y érase una vez el hombre o de películas como star wars o Indiana Jones. 

A nivel interpretativo mis primeros recuerdos son tocando la flauta dulce en el colegio, creo que era de los pocos alumnos de mi clase que disfrutaba de la clase de música.

M -Yo recuerdo con ilusión a mi madre cantando por la casa mientras hacía sus tareas. Siempre ponía una cinta de "La Pantoja" o la radio, pero era raro q no sonase música en la casa.

¿En que momento decidisteis que queríais cantar?
D -Pues creo que fue cuando empecé a estudiar teatro en la escuela de teatro de Barakaldo. Teníamos clase de canto con Patricia Sésar, una soprano de lírico muy buena. 

Aunque eran 2 horas a la semana para 14 alumnos me sirvió para empezar a aprender a manejar mi voz y también a disfrutarla. Patricia me dijo que tenía facilidad para aprender y mucho potencial y creo que eso me animó mucho a intentar mejorar.

M- Pues no ha habido un momento clave. He cantado desde que tengo memoria. Recuerdo que de niña intentaba seguir a mi madre aunque fuera tarareando las melodías. Luego empecé a tener mis propios gustos y pedí que me regalaran un radiocasete, así que me pasaba las horas cantando y bailoteando por mi habitación. 

¿Qué personalidad musical creéis que influyó más en vuestros comienzos?
D -Supongo que con personalidad se refiere a un artista en concreto. Aquí creo que tendría que incluir a los Beatles y a los Beach boys, ya que fueron las primeras bandas que empecé a escuchar activamente en los discos que había por casa. 

Tanto vinilos como CDs. Quizá también Dire straits, tino casal y Juan Luis guerra, que eran las cintas que tenían mis padres en la furgoneta en la que hacíamos los viajes en vacaciones. Las canciones que oyes a edades muy tempranas siempre se guardan en un espacio muy especial del cerebro que nos hace trasladarnos a esos momentos tan bonitos cada vez que las oímos.

M -Yo crecí con Madonna y Mecano, que fueron las primeras cintas que me regalaron, pero también por el entorno familiar me ha influido mucho M° Dolores Pradera, Julio Iglesias, Carlos Cano, Joan Manuel Serrat...

¿Cuáles son vuestros cantantes o músicos favoritos?
D -Pues aparte de los ya mencionados la verdad es que hay muchísimos. Por decir algunos pocos mencionaría a Queen, led Zeppelin, Iron maiden o Creedence en cuanto a bandas. Y Michael Jackson, Gerónimo Rauch, Bublé o Ainhoa Arteta como cantantes en solitario. 

Eso sin meternos en tema compositores porque me da rabia dejar fuera a gente como Leonard Bernstain o John Williams. Me dejo a muchísimos claro, pero es que es muy difícil quedarse solo con unos pocos.

M -Me encantaban Whitney Houston y Michael Jackson. También Celine Dion. Y ultimamente me gustan mucho Diana Navarro y  Pastora Soler.

¿En qué repertorio os sentís más a gusto en la actualidad?
D -Como cantante sobre todo en lo que tengo más rodado, que son canciones de musicales o armonías de varias voces en temas de blues y rock antiguos.
Como guitarrista principalmente en el rock.

M- Me gusta mucho el POP, pero también disfruto cantando baladas, boleros, habaneras... Canciones a las que puedes darles tu "toque" personal.


Contadnos, por favor, alguna experiencia o anécdota que os venga a la memoria que tenga que ver con vuestra voz o experiencia profesional.
D -Pues una que recuerdo con mucho cariño es el día que hice mi casting para entrar en la compañía de teatro musical lets dance. Yo había salido poco tiempo atrás de la escuela de teatro y aún estaba empezando a formarme vocalmente, aún así, con mis muchas carencias me presenté al casting para cantar my way de Frank Sinatra, con tan mala suerte que justo antes de mí entro Alberto Núñez, un tenor buenísimo de aquí de Bilbao, a cantar justo la misma canción. 

Obviamente mi interpretación no le llegó a la suela de los zapatos a la suya, pero sí que la hice bastante divertida. Eso junto a tener la suerte de cuadrar con el perfil de uno de los personajes del musical, hizo que su directora Eva Ausín, me seleccionara a mí también. 

Tengo mucho que agredecerles, tanto a ella como a los compañeros, porque desde entonces he aprendido muchísimo sobre mi voz y la interpretación en el teatro musical y he vivido momentos preciosos que no olvidaré jamás.

M- La anécdota que voy a contar también es del día que entré en Lets dance. Curiosamente yo llevaba a mi hija al casting para el musical de Oliver Twist que estaba preparando Eva Ausín en esos momentos. 

El caso es que mi hija estaba bastante nerviosa y no se atrevía a hacer la prueba sola, así que salí con ella a cantar y bailar. Y al terminar dijo la niña:

"Ahora que cante mami". 

Y Eva me dio la oportunidad de cantar. Yo no llevaba nada preparado, pero como cuando voy al karaoke suelo cantar la canción "Si nos dejan" de Tamara... Ahí me solté. Y al terminar Eva me preguntó directamente que si estaba libre los días de ensayo. Para mí fue un momentazo.

¿Qué opináis de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
D -Pues podría ser mejor la verdad. En general el arte está muy poco valorado en mi opinión y ahora en concreto en el país Vasco están intentando sacar una ley para ponerlo aún más difícil, limitando a 12 el número de conciertos al año que puede dar un local. Muchos nos estamos movilizando en diferentes plataformas en contra de esta ley. Ya es bastante complicada la vida del músico para que vayan poniendo más trabas aún. 

Sinceramente, conozco a muchos músicos y creo que algunos realmente buenos, pero rara vez pueden dedicarse por entero a la música. Lo normal es tener que tener otro trabajo o varios para poder llegar a fin de mes. No me parece justo.

M- Opino como David. Hay gente realmente buena que no tiene la oportunidad de desarrollarse en este mundillo. No hay facilidades.

¿Qué consejo o recomendaciones daríais a los que empiezan ahora a cantar?
D -Que disfruten, incluso del proceso de aprendizaje. Muchas veces pecamos de querer saber hacerlo todo bien ya, pero al final la técnica conlleva mucho trabajo y mucho tiempo invertido, si no te lo pasas bien durante todo ese tiempo es más fácil que abandones a mitad del camino. Además mientras tú disfrutes interpretando, harás que el público también disfrute, porque eso se transmite. 

Hay una frase, creo que de Beethoven, que me encanta: tocar mal una nota es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable. Aplicable por supuesto a la voz también, que es otro instrumento más.

M- Que nunca dejen de cantar. Cada cual al nivel que pueda, pero que no abandonen su pasión. Cantar es mostrar parte de tí. Es una forma de expresarte. Y quien vive la música sabe que cuando dejas de cantar,algo de tí desaparece.

¿Queréis añadir algo más sobre tu relación con la música?
D -Lo único que puedo añadir es que la adoro, es algo que siempre ha formado parte de mi, como de muchísima gente. En mi caso siempre he sabido que la música era algo especial para mí. No hay ningún otro arte que me conmueva tanto, exceptuando quizá el teatro (aunque muchas veces van muy ligados).

M- Que siempre bailaremos juntas.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre vosotros?
D -Principalmente en redes sociales como Facebook e Instagram, tanto mis páginas personales como las de las compañías de teatro a las que pertenezco (lets dance, skene, el pulmón de Gaia...) O la de uno de mis grupos de música (Ou mama)

M- A través de las redes sociales de Lets dance.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram