🎧 Entrevista a SALOMÉ, Galardón Nacional "Adalid de la Música"

Es un placer y un honor compartiros este día tan especial en que los cantantes y amantes del mundo de la voz celebramos nuestra profesión, el World Voice Day, 16 de abril, el anuncio de la concesión del  Galardón Nacional Adalid de la Música 2021 a la genial cantante española Salomé por su trayectoria musical, habiendo llegado a ganar el Festival Internacional de Euro Visión en 1969, y su contribución a los valores positivos del canto.



En la entrevista nos narra sus inicios en el mundo del canto, la importancia de cultivarse y formarse, de aprender de los mejores, de aprovechar las oportunidades musicales y de tener apoyo del entorno, nos habla de compañeros en la profesión como Frank Sinatra o Armando Manzanero, y ofrece un consejo valioso a los que se inician en el mundo del canto:


Entrevista a Salomé  


Hola a todas y a todos los seguidores de la Brújula del canto, hoy tenemos que comunicaros una noticia; que es la concesión del Galardón Nacional Adalid de la Música a una gran cantante de nuestro país, a Salomé que todos recordamos por su paso por Eurovisión que ganó en el 69 y por su Vivo Cantando, pero hoy está con nosotros para contarnos más cosas de su trayectoria profesional y de su vida como cantante. 


(0:38) Isabel: Hola Salomé ¿Cómo estás?

Salomé: Hola ¿Cómo estás tú?

Muy bien muy bien, 

Isabel: Bueno ¿Qué sientes al recibir este reconocimiento a tu trayectoria y a tu contribución a este mundo de la música?

Salomé: Bueno siempre es agradable recibir un reconocimiento o un premio, porque esto quiere decir que más o menos has hecho bien las cosas, por lo menos así lo has pretendido, así es que muy contenta, gracias.

Isabel: Muchas gracias a ti por todo lo que has contribuido a la música, y porque realmente estás en la memoria de todos y en el imaginario colectivo, y bueno cuéntanos un poco porque seguro esos inicios en el mundo de la música, todos los que somos músicos ha habido un momento en el que algo nos ha hecho un click y hemos dicho "yo quiero hacer esto", nos puedes contar un poco cómo fue ese momento en qué tú decides que te gusta cantar y que te gustaría dedicarte a esto.

Salomé: Lo que pasa es que el Vivo Cantando ha borrado toda una carrera, es decir parece que solamente he hecho Eurovisión yo empecé a cantar a con 17 años y ya voy 63, así es que la carrera es mucho más larga y además Vivo Cantando es un tipo de música que yo ni había hecho antes ni he hecho después, pero del cual no reniego, eso por supuesto, es un escalón o un eslabón más en mi carrera y yo desde muy pequeña he tenido siempre muy claro lo que quería hacer; yo no quería ser médico o cantante, no, yo quería las dos cosas, yo quería ser médico y quería ser cantante, las dos cosas: médico y cantante. Y siempre dibujando y pintando muy bien entonces también quería ser, imagínate lo que se me ocurrió cuando era pequeña, artista, es decir de Bellas Artes; yo saqué Bellas Artes, entonces y con los años y con mucho esfuerzo y sobre todo ayudada por mis padres, que siempre me animaban, mi madre y mi padre decían aquello que se decía antes, que decían los antiguos: el saber no ocupa lugar y siempre que yo intentaba cualquier cosa siempre que fuera para educarme, para cultivarme para tener un porvenir ellos hacían todo los esfuerzos del mundo, sobre todo económicamente, claro, porque yo soy de una familia muy humilde, pero bueno oye, entonces pues trabajando los dos como fieras ellos conseguían que yo fuera cumpliendo metas; bueno, claro, lo primero vas al colegio, después, claro, el bachillerato porque sin el bachillerato no podías hacer nada, pero bueno eso también lo tenía muy a mano porque yo iba a un colegio donde se podía hacer hasta 4to, lo que pasa es que después si querías hacer, es que ahora todo ha cambiado mucho, pero entonces hacer ese cuarto era un elemental, pero si querías hacer el completo tenías que hacerlo fuera del colegio y fuera del colegio era de pago y claro yo quería por supuesto quería terminar el bachillerato, y bueno pues mis padres se sacrificaron y lo hice e hice también  Bellas Artes y en eso también me licencié, en eso también me licencié. Yo quería ser cantante, médico y bella artista, fíjate tú.

Cuando terminé una serie de, te digo porque antes los estudios no eran como ahora, ahora no sé cómo funciona esto como que hay que terminar el bachillerato a los 18 años, antes cuando nosotros estudiábamos los de mi generación a los 9 años se hacía el inglés y a los 10 era primero de bachiller, ahora creo que a los 10, bueno el caso es que yo dije una vez terminado eso yo quiero hacer medicina pero quería cantar y mi padre me dijo vale de acuerdo pues tú puedes cantar, pero tienes que hacer medicina, total para hacértelo más corto y no cansar al personal; yo empecé a cantar, para cantar mi padre me dijo que tenía que prepararme y bueno yo me preparé, mi padre conocía a Monserrat Caballé, mi padre era un melómano de mucha categoría y yo por mi padre empecé a amar la ópera, la zarzuela y toda una música que no pertenecía a mi edad pero mi padre la primera que me llevó a la ópera, al gallinero por supuesto, del Liceo de Barcelona, me llevó a ver Parsifal pues es decir mi padre ya de entrada atacando, es decir si aguanta esto lo aguanta todo. 

Isabel: eso te iba a decir si la primera ópera que oíste fue Parsifal y no moriste, (risas). 

Salomé: no, no yo aguanté y pensé: madre mía, tengo que aguantar (risas) 

Isabel: te quiero decir que hay que empezar con algo un poquito más suave que Wagner

Salomé: no, no, no, mi padre era de los que atacaba de frente, si esto lo aguanta, aguanta lo que sea. Pues yo a veces, pues aguantando y aguanté, entonces dijo: vale te gusta la ópera. Y después vino la zarzuela que era otra cosa porque mis padres eran melómanos y pertenecíamos a lo que antes en Barcelona habían "nidos" de arte, y entonces se hacían zarzuelas y yo la zarzuela desde muy pequeñita pero entonces la ópera después de Parsifal me lo tragué, mi padre conocía al padre de la Caballé no a la Caballé, que era mayor que mi padre pero se conocían de unas tertulias musicales, no sé pero se conocían, yo era muy pequeña.

Isabel: sí. 

Salomé: entonces mi padre como buen melómano cuando le dije que quería cantar, me dijo si pero tienes que aprender porque tú cantar ya sabes, porque yo cantaba en los hilos de arte, pero no sabes cantar y yo dije madre mía que lío es este, yo no sé cantar, entonces explícamelo porque la cabeza me va a explotar.

Mira para cantar, por supuesto si no tienes gusto cantando si no pones sentimiento y no amas, cantaras no, lo que haces proyectarás tu voz y no eso lo hace uno que está en la calle con una escoba barriendo.

Isabel: sí señor.

Salomé: entonces lo que tienes que hacer es aprender a cultivar tu voz, y comentándole eso al padre de Monserrat claro tampoco es que mis padres eran de los que podían pagar dinero y entonces el padre le dijo mira yo conozco a una profesora que ha sido profesora de mi hija, algo así.

Isabel: sí. 

Salomé: o en sus inicios y total nos dio la dirección digan, que no es cara y no sé qué, que van de parte mía.

Isabel: sí. 

Salomé: total una profesora particular y era un amor de persona ya era muy mayor 

Isabel: ¿cómo se llamaba?

Salomé: se, la llamaban Monse pero nosotros la llamábamos Monserrateta. 

Isabel: sí, sí. 

Salomé: bueno que le decimos Monse pero Monserrateta es como un apodo cariñoso como un diminutivo cariñoso, como una prolongación de su nombre cariñoso, bueno total yo ahí fui como dos años yo aprendí a colocar la voz y aprendí solfeo y me ha ayudado muchísimo. 

Isabel: es que es muy importante el apoyo de las familias y muy importante el formarse vamos es que es fundamental, me encanta que lo cuentes porque mucha gente piensa que uno ya por cantar natural ya no tiene que prepararse más.

Salomé: Cantar natural: se quedan afónicos en dos días.

Isabel: eso es.

Salomé: eso de entrada, bueno estuve dos años aprendí el valor de las notas aprendí un poco de solfeo que después me sirvió muchísimo, sobre todo el valor de las notas entonces bueno a todo esto con la condición de que yo siguiera estudiando. 

Isabel: claro.  

Salomé: entonces yo seguí estudiando, esta es la historia de cómo yo empecé a cantar es muy tarde y es muy aburrida.

Isabel: sí. 

Salomé: a mí me dio la oportunidad de cantar otro amigo de mi padre que era Joaquín Soler Serrano que estaba en Radio Barcelona y otro día ya os contareis esa historia que es larga.

Isabel: Te quería decir que nos encanta escuchar estas cosas para conocer a esa Salomé y porque es verdad, en esa época habían muchos concursos de canto en la radio y daban mucha oportunidad a los cantantes de hacerse un hueco, que los conociera la gente.

Salomé: Esto fue una apuesta por mi parte porque yo he sido vamos más lanzada que una ballesta.

Isabel: sí. 

Salomé: y un día hablando y tal él me decía oye me ha dicho tu padre que tú quieres cantar y le digo si pero quiero estudiar medicina y entonces él me dijo y es que tenía en Radio Barcelona tenía a las 2 de la tarde, creo que era los sábados, se llamaba el Show de las dos y me dijo por qué no vienes a cantar a la radio y digo si yo no me sabia ninguna canción entera, y le digo si yo me sé canciones enteras, porque yo me sabia canciones enteras de Concha Piquer me las sabía todas, a ver, era lo que escuchaba por la radio. 

Isabel: claro.

Salomé: Había mucha gente que cantaba, gente que me gustaba pero a mí me gustaba mucho Concha Piquer pero yo no quería ser del género de Concha Piquer entonces le dije oye yo solamente me sé canciones de Concha Piquer, de Antonio Amaya, de Lorenzo González que era la gente que triunfaba pues yo tenía 16 años, entonces me dijo mira hay un Festival del Mediterráneo que yo ni sabía que existía un Festival del Mediterráneo entonces yo digo ay si yo he oído una canción entonces me dijo que había sido una canción que había ganado Grecia; en aquel entonces en los años del 60 al 68 ganar ese festival era colocarse, era como ganar Festival de Mediterráneo Eurovisión pero de estar por casa, pero en España era colocarse.

Isabel: sí. 

Salomé: y entones me habló de una canción que había ganado el año anterior o dos años antes o algo así, me dijo y yo digo yo lo que había escuchado en la radio, ah pues me dijo Nana Mouskouri ha ganado el festival de Aleco Pandas y yo digo yo lo único que he escuchado en la radio es una canción en griego ya me contarás tú a ve. 

Isabel: risas.

Salomé: ¿De dónde voy yo a cantar en griego, de dónde?. 

Isabel: claro.

Salomé: y me dice te pueden traducir la canción y le dije no yo la oigo cuatro o cinco veces y la puedo cantar en griego (ahí fue la apuesta) y es que yo he sido muy atrevida siempre y es que yo he sido muy lanzada, no te digo que como una ballesta. 

(15:22) Isabel: Ya mi abuela siempre decía quien no se aventura no hace la mar, y es que hay que atreverse hacer las cosas de cabeza. 

Salomé: Bueno yo a los 16 años era inconsciencia total.

Isabel: si bueno pero te salió bien sabes, hay que intentar las cosas. 

Salomé: entonces eso fue una apuesta y le digo que yo tengo que estudiar porque el año que viene me quiero matricular en medicina y me dijo: lo que pasa no te atreves y decirme a mí que no me atrevo es como decirle aquel tú no tienes y yo dije como que? y entonces dije ¿qué me das si voy? Y me dice: lo que tú quieras una mariscada. 

Isabel: risas.

Salomé: claro a mí me encanta el marisco pero no le podía permitir claro eran muy caros, entonces una mariscada. 

(16:27) Salomé: y yo como canta palos seco si no porque ahí está la orquesta de los tres filas y aquellos acompañan y aquellos músicos eran increíblemente fantásticos acompañaban a un gos (perro) ladrándole a la luna y tu vienes por la mañana antes del show, te toman el tono y yo dije madre mía eso que va a ser, virgen santa, pero bueno yo quiero una mariscada y si hago el ridículo como no me conoce nadie pues adiós y en la radio no te ven, bueno pues vale y allá que me fui por la mañana y me dice el maestro: a ver, el tono y yo: madre mía el tono, yo que sé, en qué cantas y yo ay madre mía este hombre y qué cantas y no se me ocurrió que decirle y "en qué canto no, con que canto" y me dice bueno con qué cantas y le digo pues "con la voz" madre mía, ya se puso a reír y yo tenía "salidas de cántaro", ya se puso a reír.

Isabel: se relajó el ambiente.

Salomé: no, no además el hombre a mí me trataba con mucho cariño y después nos hicimos grandes amigos, y con él se encontraban artistas a ver vamos a tomar tono y entonces yo empiezo a tomar tono y esto es muy alto y esto es muy bajo vamos para arriba para arriba para arriba, y resulta que yo con una voz que me puse a cultivar tenía dos octavas, bueno total que me toma el tono y yo con más cara que espalda a las dos de la tarde me anuncian, me anuncian imagínate me dice y tú cómo te llamas digo yo María Rosa y me dicen María Rosa es muy blando pues qué quieres que diga, no sé, vamos a buscarte un nombre. 

(18:31) Salomé: es que todo esto yo lo oculté para mí era una coña, para mí era un divertimento y empezaron a buscarme un nombre y es que mi segundo nombre bueno es que antes cuando yo nací te ponían un segundo nombre. 

Isabel: si te ponían el nombre.... 

Salomé: si todo el mundo te ponían una retahíla de nombres sí todo el mundo tenía derecho y como eras pequeño y no te quejabas, todo el mundo te ponía nombre: el padre, la madre, el yayo, la yaya, el cura, el día que naciste, y entonces el cura me puso María Salomé, agárrate y entonces le digo yo los nombres que me habían puesto  Julia, Dolores, Luisa, no sé qué y me dice no, no, no, vamos a buscarte otro nombre y le dije el cura me puso María Salomé, mira María Salomé no porque suena muy flamenco, vamos a quitarle María, Salomé y con Salomé me quedé. 

(19:34) Isabel: Qué cosas tiene la vida luego la gente se piensa que te has pensado un montón y estas cosas salen así. 

Salomé: Nada, nada, nada si salí y agárrate y salí con Salomé y salí entonces en un show donde todo el mundo era profesional y yo era vamos es que yo no era ni recién llegada, yo era recién caída y así que me canté la canción en griego que se llamaba, que había sido un premio del festival del que yo no tenía ni idea y que después gané claro con el tiempo y esa canción se llamaba “Xipna agápi mou” que quiere decir en griego Despierta amor mío. 

Isabel: sí, sí.

Salomé: y pues yo me casqué toda la canción en griego y pues por lo visto lo hice muy bien.

Isabel: sí. 

Salomé: porque en ese festival la misma canción la cantaban dos cantantes. 

Isabel: aja. 

Salomé: entonces esa canción la cantó Nana Mouskouri y otro cantante que se llamaba Aleco Panda. 

Isabel: aja. 

(20:50) Salomé: yo con menos años los conocí a los dos y lo que pasa es que Aleco oírme me dice oye tú hablas griego y yo le digo si yo hablo griego y hablo chino y cómo.. yo solamente hablo en aquel tiempo yo ya hablaba... y es que esa es otra historia y es que yo tengo una historia que es una cosa muy histeria.

Isabel: sí pero es genial que la gente piense que hay que atreverse, que hay que formarse aprovechar las oportunidades y decir que sí.

Salomé: es que para mí era un juego una apuesta por una mariscada. Isabel: pues si y al final la ganaste y ya está y seguro que estaba riquísima.

Salomé: ¡Hombre! me llevó a un sitio en Barcelona que se llamaba algo así como El pescador había un marisco que te podías morir y yo cuando volvía de estudiar pasaba por allí porque tenía que pasar por ahí  y siempre me paraba y decía cuando yo tenga dinero entraré ahí y me voy a poner clara entonce Joaquín me dijo no tengo más remedio que invitarte y es que si yo te persigo a gorrazos hasta la marisquería, tú verás. 

(22:19) Isabel: oye una cosa Salomé con todo lo que has hecho, y que es mucho vale ¿de qué disco te sientes súper orgullosa y de qué canción?

Salomé: no yo no tengo canciones ni discos. 

Isabel: son como los hijos, tú no puedes decir cuál es más guapo que el otro.

Salomé: no, no, no y quien en realidad me llevó de la mano fue una canción en catalán que entonces ah guao que el catalán eso y no sé qué y es que no nos dejaban sino yo cantara en catalán y hablara en catalán todo eso son cuentos chinos, todo eso son politiqueos pero de andar por casa, todo el mundo hablaba en catalán incluso en el colegio en el primer colegio que fui era un colegio del estado que era en castellano se hacia la enseñanza pero después, las maestras, todo el mundo hablaba en catalán. 

(23:20) Salomé: bueno pero ese festival que había ganado Nana Mouskouri yo fui y lo gané con una canción en catalán que se llama Se´n va anar y ese fue mi primer éxito y entonces a partir de ahí empecé... ah porque a claro la radio me oyó y es que pues yo tengo una historia muy golosa, es que a partir de ahí de la radio me oyó un representante, que entonces los representantes no eran como ahora, era un señor que te ofrecía trabajo y ya está y así poquito a poco iba subiendo y ese señor se quiso poner en contacto conmigo y al final ese señor resulta que era amigo de mi padre de juventud.



Isabel: qué fuerte. 

Salomé: es que en lo mío todo ha sido casualidades, es decir, una casualidad. 

Isabel: sí, sí.

Salomé: y después esa casualidad apoyada por un esfuerzo, pero además yo he tenido suerte y la he aprovechado. 

Isabel: eso es, eso es. 

Salomé: pero bueno ahí empecé a cantar y tal pero me dijo tienes que aprender a cantar, tienes que creerte lo que cantas, porque yo cantaba natural pero claro, había canciones que me emocionaban unas más que otras pero yo no tenía poso, entonces pues cuando ya me tome todo aquello en serio ya pues gané el festival ese Mediterráneo y ya era colocarse ya era cobrar, vamos 30 céntimos por una garita vamos a comprarte un piso vamos que era lo que anhelábamos todos y entonces a partir de ahí fue para arriba, para arriba, para arriba. 

(25:24) Salomé: he grabado discos, bueno no hace muchos días me puse de los primeros discos que yo había grabado con Zaphiro y con... madre mía, que horror.

Isabel: bueno yo creo que eso nos pasa a todos los artistas que claro cuando tú lo haces lo haces lo mejor que sabes en ese momento pero luego cuando pasa el tiempo que sabes más te das cuenta de otras cosas, no pero bueno.

Salomé: yo creo que la única canción que canté con sentimiento y con toda la ternura del mundo fue Se´n va anar  que por eso, aparte de que es un cancionón, una gran canción, aparte de esto yo aquella canción me la creí y entonces me di cuenta que lo que hay que hacer con las canciones; primero que te gusten y después creértelas.

Isabel: eso es.

Salomé: si tú te las crees los demás se las creen. 

Isabel: eso es, eso es. 

(26:27) Salomé: Pero si tú no te las crees. 

Isabel: al final eres un lorito.

Salomé: abres la boca y gritas. 

Isabel: eso es, eso es. 

Salomé: entonces eso fue lo que aprendí primero pero bueno me costó aprenderlo y yo oigo ahora... después a colocar la voz, a modularla, y bueno todo eso me lo fue enseñando la Monserrateta. 

Isabel: sí, claro que, claro que sí y… 

Salomé: y claro cuando ya llevaba dos años cantando claro como profesional.

Isabel: sí, sí. 

Salomé: entonces ya la gente se empezó a dar cuenta de que yo no era solamente Se´n va anar,  de que yo cantaba muy bonito.

Isabel: claro.

Salomé: y bueno y así la cosa fue subiendo, subiendo, subiendo y fui haciéndome un prestigio como cantante como cantante seria, como cantante que sabía cantar y sabía lo que hacía hasta que llegó el Vivo Cantando y otra vez al desbarate. 

Isabel: si, no el Vivo Cantando parece inocente pero las modulaciones que va teniendo y aguantarlas y con la respiración y todo no es tan fácil como parece... 

Salomé: es que no hay ninguna canción fácil.

Isabel: no, no eso sí lo sabes hacer todo es fácil ahora si no lo sabes hacer entonces a sufrir.

Salomé claro, claro yo al llegar al Vivo Cantando ya llegaba bien trajeada claro, claro al Vivo Cantando ya llevaba 5 años que estaba metida en el fregao, ya llevaba experiencia yo tuve la es que yo he tenido mucha suerte también yo tuve la suerte de tocar muchos países de también de conocer gente de conocer público distinto de todas clases.


(CONTINUACIÓN)


Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram