💫 Salomé, cantante de trayectoria impresionante: sobre Sinatra, Manzanero y otros grandes músicos

(Continuación de la entrevista de Isabel Villagar a Salomé que inicia en el siguiente enlace)



(28:24) Isabel: oye ¿Cómo fue conocer a Frank Sinatra? 

Salomé: Ah bueno yo estaba trabajando en México entonces yo siempre he sido esponja, entonces yo me decía yo tengo que ver gente que sabe más que yo o gente que yo admiro o gente que me pueda enseñar algo entonces los fines de semana yo estaba trabajando en Terraza Casino de México que era el mejor night, entonces iba Raphael, iba Sammy Davis Jr bueno iban los grandes y a mí me contrataron me vieron trabajando aquí en España en una sala de fiesta aquí en Barcelona que era lo más de lo más que era Emporio y vino el hijo del empresario y bueno le encanté y entonces me dijo que si quería ir a México total le di el teléfono de mi representante y bueno se marcha y nunca más se acuerda de mí bueno al cabo de unos meses el representante mío oye que te han llamao de México entonces yo me fui a México y fue por 1 mes y tuve 8 meses y me volví a los 8 meses porque yo había dejado aquí contratos firmados y…

Isabel: claro. 

Salomé: entonces tenía que volver. 

Isabel: claro. 

Salomé: porque yo quería estar más pero el representante mío me dijo es que yo quedo como un cochero porque son muchos los que te han firmado yo me dije pero bueno pa`casa otra vez, ya volveré a México entonces aquí los domingos en Terraza Casino no se trabajaba, en Terraza Casino los domingos no se trabajaba, ni en ningún night no se trabajaba, entonces yo cogía y me las ingenié porque además había 6 horas de vuelos. 

Isabel: sí. 

Salomé: me las ingenié para irme a ver cosas en Nueva York. 

Isabel: aja. 

Salomé: y entonces lo que hacía es que salía con un golfo que salía a las 3 de la mañana y con el cambio de horario total que yo llegaba a poder pasar el domingo todo el domingo en Nueva York viendo espectáculos bueno podía ver uno y después tenía que volver a México y eran 6 horas pa`lla, entonces te podías sacar unos abonos que te costaban mucho más baratos, entonces los fines de semana me iba a Nueva York. 

Isabel: que grande eres Salomé. 

Salomé: entonces me iba a ver cosas entonces en una de estas...; ah no, en México vino una serie de gente un día por la noche en la sala de fiesta, que era más un restaurant que sala de fiesta, que es lo que entonces se estilaba, venía la gente iba puestísima con sus joyas y todo el lío, iban a cenar y después había un show, entonces uno de ellos que vino un día fue Ed Sullivan, Ed Sullivan era uno de los grandes de la tele, él y Johnny Carson eran los dos grandes de la tele, y entonces me vio y me dijo que si me gustaría ir a su show.

Isabel: sí. 

Salomé: y yo dije madre mía esto, y entonces yo le dije: hable con mi representante, porque yo ni sabía quién era, hable con mi representante que tenía en México que era una persona monísima, una bellísima persona y entonces yo le dije al representante Félix, se llamaba Félix Alarcón, digo, este señor quiere hablar contigo y tal, entonces me dijo: me gustaría que estuviera vd en mi show solamente si usted canta en inglés. 

(32:41) Salomé: y entonces yo dije "no problem", entonces yo hablaba inglés y francés.

Isabel: sí. 

Salomé: cosa que en aquel entonces... 

Isabel: no era tan usual. 

Salomé: no, pero mi padre se había criado en Francia, mi padre fue a Francia cuando creo que tenía casi 2 años y volvió con 22. 

Isabel: entonces hablaba francés perfecto, claro. 

Salomé: y además hablaba inglés también, entonces para que yo he tenido tanta suerte de tener los padres que he tenido, tanta suerte porque además eran gente con inquietudes y fíjate cuando nadie leía, yo recuerdo a mi madre siempre con un libro en la mano y mi padre también, en mi casa se ha leído mucho, por lo tanto yo he tenido ya la costumbre de leer, de querer aprender, de tener curiosidad, de querer saber, pero todo eso ha sido porque he tenido unos padres que sin forzarme me han dado ejemplo. 

Isabel: eso es, eso es.

(33:46) Salomé: ahora y los niños chupan lo que ven en casa, lo demás son bobadas vaya. Total, habló Ed con Félix con mi representante en México, habló y tal y no sé qué y le dijo: no hay problema, ella canta en inglés, yo no tenía un gran repertorio pero tenía 5 o 6 canciones en inglés y entonces fui aquí total yo que nada para hacértelo corto, yo firmé un contrato y tal y yo digo cuánto me van a pagar y me dicen: 5 mil dólares; a mí se me cayeron los palos del sombrajo y yo digo ¿5 mil dólares? Por una actuación? sí, ah madre mía 5 mil dólares en aquel tiempo, yo dije vamos, voy andando, no es cojo el avión, es que voy andando, entonces es que total y nada me fui y bueno yo salí en el show a mí no me conocía nadie y yo salí de las actuaciones la primera y cuando regresé yo tenía que pasar por toda la zona de camerinos, que camerinos había allí, en uno de esos camerinos estaba toda la panda estaba Sinatra que actuaba ahí esa noche, estaba Sammy Davis.

Isabel: estaban todos. 

Salomé: Peter Lawford ¿quién más estaba? Pues estaba Dean Martin, estaba toda la panda. 

Isabel: sí, sí todos que se reunían, todos los grandes. 

Salomé: el rat pack que decían bueno y paso tenían la puerta abierta y estaban cachondetas, yo oí un ruido pero no me giré y no miré dentro.

Isabel: sí.

Salomé: y de golpe yo oigo "ey girl", ey chica.

Isabel: si ven aquí.

Salomé: no ven chica sino oye chica, y yo que tengo mala leche dije a ver, quién es el cabrito que me llama ey girl, como si yo fuera un trasto, y me doy la vuelta y era el señor Sinatra, ah claro, yo casi me caigo de culo. 

(36:25) Salomé: aquel señor me había dicho ey girl yo le dije el "mierda" ese será Sinatra, pero yo soy la hija de la señora María. 

Isabel: sí. 

Salomé: a ver que decir ey girl, ey girl llamas a tu hija o a tu padre, y yo con toda la mala leche del mundo me doy la vuelta y le dije what? ¿Qué? Y me dice: que de dónde era, 

Isabel: sí. 

Salomé: y yo le digo I am from Spain, yo soy de España y me dice Spain, Spain, todo sea con la coña seguramente para reírse de mí, yo era una jovencita muy mona, toda muy pizpireta y dice "Spain, Spain, Puerto Rico" y yo ya me desbaraté y le digo no Puerto Rico no, España y me dice y caminando mirando a los otros, ¿dónde está España? Y yo con toda la mala leche del mundo le digo "pregúntaselo a Ava Gardner que fue donde te puso los cuernos".

Isabel: risas. 

Salomé: todo esto en inglés, todo esto en inglés. 

(37:47) Salomé: él se había divorciado de Ava Gardner, Ava Gardner estaba liada con Luis Miguel Dominguín había tenido affaires con media España y claro él vino aquí con un ataque de cuernos impresionante, al final acabaron divorciándose bueno, el follón de Ava Gardner y Frank Sinatra. 

Isabel: si eso debió ser épico. 

Salomé: bueno automáticamente le dije esa burrada y salí disparada pasillo adelante porque dije: éste cuando reaccione si me pega dos guantadas. 

Isabel: risas. 

Salomé: y ese fue el conocimiento que yo tuve del señor Sinatra. 

(38:18) Isabel: en fin, en fin, qué cosas... y grabaste canciones de Manzanero quien ahora tristemente. 

Salomé: Manzanero era mi pianista en México. 

Isabel: si eh maravilloso, maravilloso.  

Salomé: es que yo cuando Manzanero se puso a cantar porque no querían cantarle sus canciones es decir que las grandes estrellas de la canción, no es que porque era yucateco, pequeñito, no era conocido todavía, él había sido pianista de Lucho Gatica. 

Isabel: aja. 

Salomé: pero hacía tiempo y lo habían dejado y tal cada uno por su lado sin pelearse ni nada, él se quiso dedicar más a sus canciones a su música y tal y lo dejaron, entonces yo lo conocí, yo lo conocí en un show que se hacía en México que era en televisión que era el Show de Pedro Vargas que era a casi nadie era Pedro Vargas, entonces a mí me contrataron me contrató Pedro Vargas para hacer 4 semanas, es decir 4 shows que se hacía un día a la semana, a ti nunca te contrataban por 1 día solo y si gustabas te contrataban para más días, total a mí me contrataron. 

(40:00Y en ese show coincidimos Armando Manzanero que tocaba el piano, pero no cantaba sus canciones.

Isabel: ya. 

Salomé: entonces ahí coincidimos y en ese show estábamos Damián Rio Lobo, Luis Demetrio, Enrique Guzmán, yo, Armando Manzanero y el jefe era Pedro Vargas. 

Isabel: sí. 

Salomé: y así pues bueno enseguida congeniamos pero todos porque al único que conocía que lo conocí en España era a Enrique Guzmán y entonces bueno coincidimos todos y mientras estábamos esperando para salir porque se hacía en directo, para salir y tal y todo esto pues hacíamos nuestras bromas ya y un día nos sentamos al piano, estábamos sentados la misma grupita Armando y yo, ahí estábamos  todos juntos en el estudio yo toqué unas notas de Se´n va anar y me dijo oye tocas el piano y yo digo si con el codo y me dice oye pues tú tócale con un dedo, ah que canción que tema tan bonito y tal, entonces él se pone a tocar y se pone a tocar Adoro. 

Isabel: qué bonito.

Salomé: y yo le digo oye y eso tan bonito y se pone a cantar con esa vocecita que tenía y tal que al final y yo le digo yo iba a grabar un disco y le digo oye yo voy a grabar un disco dame un par de canciones y las meto en el disco y se me queda mirando y me dice ¿y las vas a cantar? Y le digo sí y se quedó así y total yo con el tiempo averigüé que las grandes estrellas que hombre venga bueno. 

Isabel: sí. 

Salomé: y no sé por qué, 

Isabel: por prejuicios oye vete tú a saber qué. 

Salomé: bueno sí porque no era conocido él no era popular. 

Isabel: ya.  

Salomé: porque bueno y sabes entonces yo cogí y nos hicimos íntimos. 

Isabel: sí. 

Salomé: y yo para estar en México necesitaba un pianista y entonces yo le dije, yo le dije claro no me di cuenta de la categoría musical que tenía Armando hasta que no trabajé junto con él.

Isabel: uju.

Salomé: excelso.

Isabel: sí. 

Salomé: excelso. 

Isabel: sí claro. 

Salomé: esto era una fiera, hombre unas canciones, el caso es que nos hicimos íntimos trabajamos juntos mucho tiempo y cuando yo volví a España le di ah todo esto yo grabé el disco en México y le grabé creo que 2 o 3 canciones suyas, cuando yo volví a España dije a Armando dame canciones tuyas que yo las grabo en España y me dio canciones me dio un número de canciones, me dio Adoro, Esperaré, Cuando estoy contigo, Contigo aprendí, No, bueno, bueno me dio 20 canciones y no me dio ninguna y yo lo primero que hice cuando llegué a España yo cambié de Casa de disco, y a la cambiada de Casa de disco empecé a grabar las canciones de Armando pues yo grabé a Armando, empecé a grabar a Armando a últimos del 67 principios del 68, a últimos del 67 empecé a grabar a Armando que fue que grabé: Cuando estoy contigo, Contigo aprendí, Todavía, Adoro, Cuando estoy contigo y todavía me quedaron un número de canciones, yo todavía tengo 2 canciones de Armando Manzanero sin estrenar 

Isabel: pues hombre eso sería un gran homenaje no, al gran maestro.

Salomé: pues sí, pero yo ahora no. 

Isabel: no, pues pero digo. 

Salomé: una de las canciones se la hizo a un hijo, él tiene un hijo de la edad del mío y cuando yo unas de las veces que fui a México yo acababa de tener a mi hijo y él acababa de tener al suyo y entonces yo ya fui con mi marido y nos hizo una gran fiesta en su casa y tal entonces ahí vinieron muchos artistas y bueno y entonces me dijo le he hecho una canción a tu hijo y al mío. 

(44:49) Isabel: que bonito.  

Salomé: y yo dije oye pues tal que me la dio toma y yo no la he grabado nunca y la tengo ahí él me dio esas bueno me dio varias después bueno esas 2 no sé por qué, porque siempre tenía disco completo no sé por qué no las he grabado. 

Isabel: ya. 

Salomé: y ahora bueno ahora, y ahí las tengo reservaditas a mi hijo y al suyo y otra que es una maravilla de canción, se llama Cuando yo era niño y ahí están las dos muertas de risa y muertas de risa se quedarán claro en fin. Y esa es una pequeña parte de mí. 

Isabel: si pero que bonito, que bonito todo lo que nos has contado de verdad y realmente estamos súper contentos que nos hayas contado todas estas cosas, tú una última pregunta.

Salomé: y todavía me quedan viajes, conocimientos porque yo te he contado hasta el año 70, hasta el año 69-70.

Isabel: si no quedan años, quedan, oye si mira yo veo un poco que hay cosas que son cosas que creo que cuando uno es joven, eres un gran ejemplo de dar de aprovechar las oportunidades de conocer, de… 

Salomé: perdona, perdona a todo esto lo de medicina también empecé a estudiar medicina cantando. 

Isabel: sí. 

Salomé: loca por todos por los aviones con los apuntes que me pasaban compañeros porque yo había, 

Isabel: sí. 

Salomé: imagínate tú una de las carreras más difíciles del mundo y yo por los aviones lo que pasa es que pude hacer hasta cuarto, porque ya aquello ya llegó el festival y ya lo superó todo. 

Isabel: claro. 

Salomé: y me dije hasta aquí hemos llegado. 

Isabel: sí. 

Salomé: y después con los años me dije y por qué no terminas eso y ya perdido el acto de estudiar porque ya no tengo ganas, yo no voy a terminar yo no voy a hacer. 

Isabel: ya claro, es esto hacer esa formación que tuviste un poco pues eso del cuerpo humano, de científica y demás también te habrá ayudado a la hora de entender, sabes las personas, sabes cómo funcionamos y cómo funciona la voz, sabes que te quiero decir. 

Salomé: la voz eso ya lo tenía eso pues claro he aprendido la fisiología de la…

Isabel: claro pero que te quiero decir… 

Salomé: las practicas no que te enseñan. 

Isabel: claro lo que te quiero decir es eso de “el saber no ocupa lugar”, no. 

Salomé: a no claro, no, no, no. 

Isabel: todo eso siempre ayuda a entender un todo mejor, yo siempre digo que un libro no enseña a cantar eso te enseña a cantar alguien y con la práctica, práctica, práctica. 

Salomé: eso es, claro, claro eso es recoger en la vida. 

Isabel: y si tuvieras que darle un consejo a alguien que comienza ahora. 

Salomé: no, no, no. 

Isabel: ninguno que viva. 

Salomé: los consejos están para no seguirlos. 

Isabel: risas. 

Salomé: es que nadie escarmienta en cabeza ajena. 

Isabel: eso es verdad, eso es verdad.  

Salomé: no, no la gente, las personas tenemos que equivocarnos solas.

Isabel: eso es. 

Salomé: porque si no nos equivocamos solas no aprendemos.

Isabel: sí señor, sí señor. 

Salomé: y hay una frase que dice que la experiencia es un grado, bueno pues si yo ya te cuento cómo va la película que experiencia van a tener, ya dije no esto ya me lo sé, lo que saben es de ahorita.

Isabel: pasarlo por el filtro de cada uno. 

Salomé: claro, claro no tienen idea.

Isabel: si nadie vive la vida de otra persona, no. Salomé: eso está claro, eso está claro. 

Isabel: que el ingrediente después la receta salga bien una vida repleta de música de estímulos. 

Salomé: el único consejo que cuando me han pedido consejo créetelo, lo que tú haces créetelo.

Isabel: sí señor. 

Salomé: como si fuera lo último que vas a hacer en tu vida. 

Isabel: ju.

Salomé: si no te lo crees no te lo creerá nadie.

Isabel: si la pasión con la que haces las cosas.

Salomé: sí amalo, quiérelo. 

(50:20) Isabel: a mí me ha hecho gracia lo de los viajes a Nueva York para aprender más, pues yo hacía lo mismo, no era a Nueva York pero estuve en Berlín y comía espaguetis para poder ir a ver todos los espectáculos que podía ver. 

Salomé: claro, claro. Solo puedes aprender de quien sabe más que tú.

Isabel: siempre, siempre pues muchas gracias de verdad ha sido un ratito de charla maravilloso Salomé, me ha encantado charlar contigo tantas cosas, tantas. 

Salomé: oh y hay todavía.

Isabel: os podremos hacer una segunda entrevista y me contáis la segunda parte. 

Salomé: que te he contado hasta el 70. 

Isabel: sí, sí. 

Salomé: después ha habido uf. 

Isabel: sí claro, claro. 

Salomé: mira mil anécdotas, mil disgustos…

Isabel: ¿qué es lo más divertido que te ha pasado en un escenario? O sea una anécdota de esas que dices madre mía la has sacado así de…

Salomé: yo he hecho una cosa que después he comprendido que no he tenido que hacer, que fue encararme con una persona del público, eso no lo puedes hacer. 

Isabel: aja. 

Salomé: eso no se debe hacer. 

Isabel: aja.  

Salomé: porque entonces has perdido tu lugar. 

Isabel: claro.  

Salomé: y sale ganando el mamarracho del público, una persona determinada fui a encararme con una persona porque me estaba molestando tanto, estaba molestando a todo el mundo y le hacían shu, shu, shu (sonido) y el tío que era una pareja, que nada, que nada que no sé qué que no sé cuántos el dedito estaba en primera fila y el dedito me hacía que no, que no y entonces yo de golpe paré la orquesta, se cantaba con orquesta, mire por favor yo ya sé que no le gusto pero bueno en la puerta hay un letrero que ya sabía a quién entraba a ver, le ruego una cosa dígame usted dónde trabaja que yo mañana iré a darle a usted el coñazo. 

Isabel: (risas) claro, claro ve con toda la razón.

Salomé: la gente, la gente me aplaudió el tío se levantó y se fue, pero eso no hay que hacerlo. 

(52:38) Isabel: el respetable es el respetable, sabemos. 

Salomé: el respetable a veces es un imbécil. 

Isabel: sí así es. 

Salomé: pero que haya un imbécil no quiere decir que todos lo sean. Isabel: eso es, eso es la mayoría de la gente no va a los espectáculos a montar el numerito. 

Salomé: si no estás de acuerdo con el público no puedes elegir al público. 

Isabel: exacto. 

Salomé: tú has firmado un contrato para hacer un trabajo y en ese contrato no te han dicho que va a ver un imbécil.

Isabel: claro. 

Salomé: así que a aguantar a tragar porque los demás no tienen la culpa que haya un gilipollas o dos, a veces hay más de uno a veces haces tu trabajo y lo haces lo mejor que puedas, te dejen o que sepas y te vas a tu casa.

Isabel: eso es, eso es pues, muchas gracias Salomé de verdad estamos muy contentos de que recibas este Galardón Nacional Adalid de la Música por todo no, por todo lo que has aportado y en esta entrevista sabes la gente va a poder conocer a esa Salomé luchadora, echada pa`lante y que nadie le regaló nada se lo ganó a pulso a base de esfuerzo y con apoyo y aprovechando las oportunidades como tiene que ser. 

Salomé: en este oficio nadie nos regala nada. 

Isabel: no, no, no nadie regala nada entonces la gente tiene que ver eso también sabes que hay que pelearlo todo. 

Salomé: si puedes como estás en un escaparate todo el mundo tiene derecho de jugar al pin pan pun contigo si pueden de veras te quitan 

Isabel: pero bueno todas esas cosas hay que echarlas. 

Salomé: pero, pero 

Isabel: que te quiten lo bailao que se dice. 

Salomé: pero hay que recordar lo positivo. 

Isabel: claro que si hay que quedarse siempre con los recuerdos positivos y las cosas positivas. 

Salomé: claro, claro esos son los que ayudan a vivir. 

Isabel: claro, claro, muchas gracias de verdad, Salomé un abrazo muy fuerte y nada muchas gracias por todo.

Salomé: nada, a ti. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram