🌟 Freddy Mercury, una estrella que nunca dejará de brillar

Por: Redacción



En el mundo del rock Queen y Freddy Mercury son uno solo y es que este gran exponente del rock de los años 70, 80 y 90 logró que su nombre brillara con luz propia y que su banda le siguiera los pasos. Freddy hizo de Queen lo que significa este nombre que se le reconociera como la reina del rock. La competencia era ruda en esos años ya que habían varias bandas de rock muy buenas: The Rolling Stone, Led Zeppelín, The Police, entre muchas otras que eran la sensación de ese entonces, pero Queen y Freddy Mercury son la diferencia.


La historia de la música tiene muchos matices, cuando se habla de un cantante, banda, compositor o grupo es importante resaltar su esfuerzo en hacerse un nombre dentro del difícil y exigente mundo de la música. En el caso de Freddy Mercury no se puede separar su nombre del de la banda que lo acompañó en todos sus éxitos alrededor del mundo: “Queen”.


El origen de Queen en la década de los años 70 fue como lanzar un cohete lleno de confeti que al estallar cubrió a todo el mundo, Queen rápidamente se posesionó de los primeros lugares de favoritismo en el público inicialmente británico, para luego darse a conocer en todo el mundo.


Un chico llamado Freddy Bulsara o Freddy Mercury


Freddy Mercury quien realmente se llamó Farrokh Bulsara, nació un 5 de septiembre de 1946.


La historia de Freddy es muy parecida a la de muchos cantantes de su época, proveniente de un barrio muy pobre de Zanzíbar (hoy Isla de Tanzania) su vida la marcó la lucha constante y los sacrificios que esto conlleva por alcanzar el éxito y la fama. 


Sus padres Bomi y Jer Bulsara procurando que Freddy obtuviera una buena educación lo enviaron a estudiar a Bombay una ciudad de la India, donde ingresó en un colegio para niños y donde comenzó su amor por la música, ya que el decano le propuso a los padres de Freddy que pagarán un poco más de las mensualidades para que el niño pudiera tomar clases de piano, pues el decano había visto el gran talento de Freddy.


Ya en la universidad Freddy comenzó a tocar en fiestas, reuniones y eventos escolares junto a cuatro compañeros de clases quienes conformaron una banda de rock llamada The Hectics, a partir de aquí la vida de Freddy Mercury (mejor conocido como Freddy Bulsara) dio un giro y comenzó a tener esa gran inquietud de ser cantante, compositor y músico pero de su propia banda de rock.


De cómo Farrokh Bulsara llegó a llamarse Freddy Mercury


Cuando se formaba la banda Queen después de muchos intentos de Freddy de tener una banda propia y de pasar muchas necesidades y estragos, en abril de 1970 Freddy decide que el nombre de su banda sería Queen, sin importarle las insinuaciones gay del nombre para una banda de hombres.


En ese mismo tiempo Freddy deja de usar su propio apellido Bulsara por el de Mercury, influenciado por un verso de su canción My Fairy King donde el cantante menciona a su mamá y porque al hacer la combinación Freddy reconoció que era una fuerte combinación que le traería el tan ansiado éxito al lado de su banda Queen.


En 1971 dio Queen en Cornualles Inglaterra su primer concierto que formaba parte de la gira promocional de la banda, Freddy dentro de su versatilidad como músico paralelamente en este mismo año lanza dos sencillos como solista con otro nombre y distinto estudio discográfico, para evitar confusiones pues también estaba metido de lleno con Queen.


Queen, Freddy Mercury y la década de los 80`s


No es un secreto las constantes disputas que se tenían dentro de Queen, pues eran 4 caracteres distintos de 4 genios que querían imponer sus opiniones y que se tomaran en cuenta, además de las intrigas de productores, empresarios y representantes musicales que querían disolver la banda por envidia y celos profesionales mayormente dirigidos hacia Freddy.


En 1982 al grabar y lanzar el álbum Hot Space, los miembros de Queen especialmente Roger Taylor, Brian May y Jhon Deacon estaban enojados y muy molestos con Freddy Mercury por diferencias en los pagos y por las constantes intrigas de un manager quien no quería ceder a las exigencias de Freddy.


Para el año 1984 estando aún distanciados graban The Works, que a pesar de las diferencias y discusiones obtuvo el éxito esperado. 


Llega 1985 y sigue en Queen y en Freddy Mercury la idea de una separación definitiva pero interviene Bon Geldof  quien los convence de actuar el 13 de julio de 1985 en el estadio Wembley donde actuaron por espacio de 20 minutos seguidos, siendo esta actuación un record dentro de la historia de las bandas de rock además este concierto está considerado como el mejor concierto en vivo de una banda de rock y es el que unió nuevamente a Queen y a Freddy Mercury.


Otro año brillante para Queen y Freddy Mercury fue 1986, en este año Freddy conoce en Barcelona España durante su gira Magic Tour, a la inolvidable dama de la ópera Monserrat Caballé con quien Freddy escribe y graba canciones como por ejemplo Barcelona que fue el tema musical central de los Juegos Olímpicos de Verano en 1992.


Legado musical de Freddy Mercury

Lamentablemente murió un 25 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía derivada del VIH que padecía.


Tanto para su banda Queen como para otros artistas Freddy Mercury escribió maravillosas canciones, plenas de todo su gran talento y que actualmente son reconocidas en todo el mundo. 


El legado musical de Freddy es amplio a continuación, algunas de sus más representativas canciones:

  • Bohemian Rhapsody
  • Somebody to love
  • I want to break free
  • Under pressure con David Bowie
  • We are the champions
  • Crazy little thing called love 
  • A Kind of magic
  • Another one bites the dust.
  • Killer Queen



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram