❗ Entrenamiento completo de la voz hablada

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto


(Transcripción a texto de vídeo)


Hola, soy Isabel Villagar, hoy voy a hablaros en este video de la importancia de la voz hablada porque la voz sí importa, la voz es nuestra herramienta de comunicación que se nos ha dado en la naturaleza, es una evolución desde hace miles de años y por lo tanto es un sistema complejo al que le afectan diferentes partes del funcionamiento del cuerpo, la mente  las emociones y por eso para mejorar nuestras comunicaciones y mejorar nuestra voz necesitamos conocer esas 3 grandes esferas. 




(0:53) Cuando hablo de esferas hablo de un conjunto grande de capacidades y de cualidades que han de ser trabajadas para llevar a la voz a su máximo potencial y rendimiento y tener una comunicación potente efectiva y que nos haga felices en nuestro día a día.


(1:16) Esas 3 esferas son: la esfera corporal debido a que la voz está dentro de nuestro cuerpo de nuestro sistema neuromuscular y necesitamos de una coordinación de las diferentes partes del cuerpo, que están implicadas en la fonación. Después tenemos la esfera emocional es muy importante entender que hay una parte de la voz que está controlada por nuestro sistema límbico, no es posible comunicar sin emoción, cada vez que hablamos hay una emoción subyacente más o menos potente, más o menos explícita más o menos identificable por nuestros interlocutores pero siempre hay emoción, digamos que las emociones colorean nuestra voz y la hacen rica en expresividad.


(2:17) Y la última esfera de las que os voy a hablar es digamos la esfera mental, es la elaboración de los mensajes, es cómo hacemos un mensaje para que llegue a las personas a las que tenemos que atender. Porque no es lo mismo hablar en casa que hablar en una conferencia o en una reunión de trabajo o con los amigos. Cada contexto tiene sus códigos y es importante conocer esas reglas de comunicación y sobre todo el objetivo de la comunicación, a veces sólo informaremos, a veces pretenderemos captar la atención de la audiencia para convencerles de nuestras ideas y así un largo etcétera. 


(3:08) Pues todos estos elementos incluidos en esta esfera está también el control digamos pues del lenguaje, tener un lenguaje rico también influye en la comunicación. Si pensamos en la primera de las esfera, la esfera corporal la ciencia vocal ha estudiado que la voz se rige por 5 principios, si bien es cierto que la producción de la voz es un sistema complejo en las que intervienen áreas diversas del cerebro que deben coordinarse hay una serie de patrones neuromusculares que implican diferentes partes del cuerpo que son susceptibles en ser entrenadas y mejoradas.


(4:07) Los 5 principios que rigen el trabajo vocal son: la postura, la respiración, la emisión, la resonancia y la articulación. Voy a hacer una breve descripción de cada uno de estos 5 principios. El primero la postura, es importante porque necesitamos sabes, tener una buena coordinación de todo nuestro cuerpo para producir bien la voz; un defecto en la postura como debe ser caminar con los hombros echados hacia adelante o proyectar la barbilla hacia arriba o hacia abajo van a afectar a todo el sistema fonatorio. La postura se puede trabajar tanto de pie como sentados y hemos de procurar ese equilibrio entre la parte anterior del cuerpo y la parte posterior, alargar nuestro cuello y intentar mantener nuestra parte de la boca, la lengua, la mandíbula lo más flexible y relajada posible.


(5:23) Si tenemos una buena postura debemos de pensar en la respiración o sea ya tenemos nuestra estructura que nos está sujetando muscularmente y nos está sosteniendo y entonces tenemos que hablar de la respiración entonces cuando como pedagoga me he encontrado muchas ocasiones con gente que me decía bueno pero si todos respiramos ¿qué tengo que aprender yo para hablar mejor y para proyectar la voz?


Pues bien es muy importante que no sólo es tomar el aire correctamente tener una respiración costo abdominal, tenéis que notar si hacéis esta respiración costo abdominal, porque se expande vuestra parte baja del abdomen y vuestras costillas inferiores, con esta respiración costo abdominal esa inspiración conseguimos coger el aire suficiente pero sobre todo movilizar las estructuras que después necesitamos activar en la expiración, porque es más importante no tanto la cantidad de aire sino como dosificas el aire a la hora de mantener esa columna de aire que pasará por las cuerdas vocales y hará que se produzca un sonido equilibrado que se proyecte y que permita un uso eficiente de la voz.


(7:02) Pues bien lo más importante es controlar ese soplo de aire que ha de ser fino, frío y continuo debéis de pensar o hacer un simple ejercicio de poneros el dorso de la mano y soplar si este soplo es fino, frío y continuo quiere decir que lo estamos haciendo bien, hay diferentes ejercicios para trabajar la respiración y para trabajar este soplo a través de pajitas soplando en el agua o sin el agua, haciendo pompas de jabón es decir hay infinidad de estrategias que permiten sensibilizar la musculatura que está implicada en esta expiración que es sobre todo el recto del abdomen y la musculatura de la parte baja del abdomen. 


(8:00) Una vez controlamos ese soplo tenemos que pensar que el aire pasa por nuestras cuerdas vocales que sale por nuestra laringe que está aquí en el cuello y la laringe es un sistema cartilaginoso cuya función primaria evolutivamente hablando no era la producción de la voz sino el evitar que los alimentos pasarán a la vía aérea con lo cual es un triple cierre, vale debido a que tenemos la epiglotis que cierra cuando tragamos, las cuerdas vocales que también se cierran cuando entra algo que se nos escapa y decimos que entra por el otro y te atragantas, tenemos ese sistema de toser y de expulsar para garantizar esa supervivencia. (8:57)


El canto y el habla fueron algo evolutivamente posterior y es importante saberlo porque puede haber una cierta tendencia a aumentar la rigidez de la laringe porque tiene un efecto de control del esfuerzo y debemos pensar que la laringe tiene estar móvil en el cuello que se eleva cuando tragamos, baja cuando aspiramos y sobre todo que debe mantenerse en un punto de equilibrio para que funcione bien, ese punto de equilibrio es la risa, cómo podemos trabajar la emisión pues haciendo sirenas, haciendo trinos de labios y de lengua (sonidos tr) toda esta serie de ejercicios que hacen la laringe trabaje bien.


(9:50) Después tenemos la resonancia que es el cuarto principio que es qué pasa de la laringe hacia arriba, a más espacio digamos y a más acoples de armónicos conseguiremos una voz más proyectada. 


Hablar con la voz proyectada no implica gritar, implica trabajar ese acople de armónicos para que la voz llegue a la última fila de un auditorio y por último tenemos la articulación, la articulación que depende de los idiomas pero es muy recomendable para trabajarlo en la lectura en voz alta, el grabarse y fijarse si se nos entiende o si no se nos entiende, el preguntar a nuestros interlocutores si la voz funciona si se nos entiende cuando hablamos muchos errores vienen porque las personas tienden a hablar muy de prisa, tomarse poco tiempo para respirar y por lo tanto no dan margen al cuerpo a trabajar de una manera coordinada. 


Trabajar independientemente estos 5 principios que van acoplándose es importante para tener una voz sana, para tener una voz eficiente y por lo tanto los ejercicios de calentamiento son muy recomendables para todos los profesionales que trabajan habitualmente con su voz, como son los comerciales, los docentes, los entrenadores de futbol, los médicos gente que los abogados gente que utilizan su voz más de 4 horas al día de una manera intensa.


(11:40) Dentro de la segunda esfera, la esfera emocional es importante entender que es el maquillaje, las emociones se puede trabajar, es decir en la medida que una persona incrementa su inteligencia emocional, incrementa su autopercepción de cómo se siente, cómo se encuentra, cómo se autocontrola y cómo afronta las diferentes situaciones, pues este trabajo hace que la voz pueda sonar más expresiva y con mayor intencionalidad y las personas que tienen una cierta rigidez emocional generalmente también tienen una rigidez vocal, entonces es un camino de ida y vuelta es decir; a veces habrá que trabajar más la parte física y a veces habrá que trabajar la parte emocional. 


Ambas partes se van a enriquecer la una de la otra porque mayores recursos vocales van a permitir mayor expresividad vocal y sobre todo en los casos que a las personas les cuesta controlar la intensidad o sea controlar el hacer la voz más fuerte o más suave o las personas con voz monótona que les cuesta ganar una expresividad porque no tienen suficiente frecuencias exploradas que puedan aplicar a su voz.


(13:30) El tema emocional tampoco se debe descuidar dentro del trabajo vocal porque una persona que está tranquila que está confiada va a afrontar mejor los cambios que se producen en su voz cuando se trabaja con un educador vocal y la última de las esferas, la esfera mental tiene implicaciones de diversa índole porque por un lado tendremos la manera en que nos expresamos y utilizamos el lenguaje tenemos que cuando nos comunicamos con los demás tenemos que emplear un determinado lenguaje depende del contexto, no se habla igual a un niño de 5 años que a una persona mayor, que en una reunión de empresa, que en una reunión de secundaria que con los amigos, por lo tanto deberemos ajustar nuestro vocabulario la manera de expresarnos a los diferentes contextos.


(14:41) Por otro lado tenemos que tener en cuenta que hay unas reglas básicas en la comunicación en las que la intencionalidad de la comunicación va a condicionar el tipo de discurso que vamos a emplear, el arte de la oratoria el arte de utilizar bien el lenguaje es algo que nos viene desde la Grecia clásica la Grecia de Aristóteles donde realmente esa dialéctica esa manera de comunicarse y de expresarse era algo que se potenciaba y se trabajaba hoy en día necesitamos que haya más conciencia de que la manera con que transmitimos un mensaje influye o impacta de una manera o de otra en la audiencia. 


Hay diferentes tipos de discursos que deben ser estudiados minuciosamente para entender que un determinado discurso lleva a una determinada finalidad comunicativa, muy importante es ajustar estas 3 esferas y sobre todo plantearnos como punto de inicio que es aquello de vuestra voz o de vuestra comunicación que no os acaba de convencer, puede ser un aspecto relacionado con la esfera corporal es decir, que tenéis una voz chillona o monótona o demasiado grave o demasiado aguda o que habléis demasiado de prisa o que cuando contéis algo no seáis capaces de sintetizar o de resumir porque entonces la audiencia pierde el interés en lo que quieres hacer, entonces yo en mi libro La voz sí que importa, planteó una serie de rutinas para trabajar en función de aquello que se quiere mejorar.


Importante


(16:51) Es muy importante que cuando se trabaja la voz no os plantéis todos los objetivos a la vez, tenéis que ir paso a paso porque lo importante es el cambio permanente, es el establecer un nuevo hábito es yo siempre recomiendo toméis una o dos cuestiones a trabajar y dediquen 2-3 semanas a implementarlo en su día a día. Por ejemplo una persona que hable muy rápido obviamente no va a cambiar el hábito en un día, va a necesitar tiempo pero sí presta atención, y se fija y tiene como objetivo fundamental ralentizar la manera de hablar, será más fácil que ese cambio se torne permanente con la práctica ese objetivo en 2 o 3 semanas.


(17:49) Cuando consiga eso puede plantearse aprender a resumir, cada caso es un mundo cada persona es un mundo, cada voz es única y no hay una única receta para solucionar las dificultades que pueda tener una persona en su comunicación pero sobre todo eso la constancia. Y también decir que socialmente necesitamos crear una conciencia de la importancia de la educación vocal desde la infancia, desde las escuelas, desde las familias porque un problema vocal afecta a todo ese equilibrio psicofísico de la persona y problemas emocionales pueden venir de que una persona se avergüenza a la hora de expresarse porque no le gusta su voz o le cuesta expresarse porque no domina bien la lengua.


(18:54) Y al final son pequeños hándicaps que van inutilizándonos por siempre. Si hace 100 años se tomó conciencia social de lo que tenía la prevención de los problemas de los dientes, el lavarse cada día debemos ser conscientes que unos cuidados mínimos diarios de nuestra voz y una prevención básica de los posibles problemas que puedan afectar la voz nos garantizará una voz sana y saludable por siempre y sobre todo cuando aparezca un problema no pensar que se va a solucionar por sí mismo, hay profesionales tanto en el mundo de la educación como en el mundo de la medicina que cuidan de las voces de las personas, yo os recomiendo que si no estáis a gusto con alguno de los aspectos de vuestra voz trabajéis sobre ello, porque los beneficios que obtendréis de ello no tienen medida.


(20:10) Y espero que este video os haya ayudado a entender este sistema complejo que es la voz y os ayude a cuidarla y a mantenerla sana.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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