🔝 Bohemian Rhapsody: Freddie Mercury y el valor de atreverse


He tenido la ocasión de ver la película Bohemian Rhapsody que narra el desarrollo artístico del gran Freddie Mercury.

Me ha impactado que desde sus inicios ya tenía una determinación férrea, una fuerza mental y una convicción de aquello que quería hacer y decir al mundo increíbles.

Freddie Mercury es probablemente un ejemplo de capacidad vocal, creatividad artística, capacidad de trabajo y fue adornado por unas "gotitas mágicas" de la suerte.


Desde luego se dio cuenta de que su capacidad creativa y expresiva podían y debían traspasar los límites pre-establecidos por la industria musical.

La escena en la que toda la banda defiende la canción "Bohemian Rhapsody" en el despacho del directivo de la discográfica y aún así consiguen "salirse con la suya" poniéndola en la cara B del single, esa, teóricamente, "de relleno" que casi nadie escuchaba, me parece de una valentía artística sublime.


Freddie Mercury, cantante ejemplar


Mercury es posiblemente uno de los cantantes con una mayor extensión vocal, cuatro octavas, y una capacidad de manejo del registro agudo y sobreagudo.


Aquellos que se aventuran a cantar las canciones de él sin una buena técnica vocal, tengan por seguro que corren un alto riesgo de quedarse sin voz o de dañar sus cuerdas vocales.

Personalmente me ha embargado la emoción de sólo pensar la sensación que debió tener la banda ante cientos de millares de personas que cantaban sus temas a la par. 

Bohemian Rhapsody: una película muy musical


Me gusta que en la película se centran más en su desarrollo artístico que no en la "revista rosa" en que podría haberse convertido el film.

Para el espectador es de agradecer la buena música con la que está aderezada toda la película y que hace que las más de dos horas que dura pasen volando.

Hay que hacer constar su amplitud de miras musical y su capacidad de admirar otras músicas y dejarse influenciar por ellas sin miedo a perder su identidad. 

La calidad es calidad en cualquier género


Es sobradamente conocida la influencia que la música clásica tiene en su estructura formal y sobre todo en su armonía, con las modulaciones a la dominante que son sello de su estilo y que no se suelen escuchar en otros grupos de rock. 


He echado en falta su aparición en las Olimpiadas cantando a dúo con nuestra querida y añorada Montserrat Caballé

Ella estaba presente en una parte de la película como fondo sonoro en su vida, cantando el aria de Liu, concretamente Signore ascolta:


Queen experimentó, mezcló (palabra ésta que surge varias veces en la película), fue un grupo que supo rodearse de los mejores productores musicales, arreglistas y armonizadores, y el resultado fue una música universal.

Freddie Mercury es posiblemente una de las mejores voces que el rock haya dado a lo largo de toda su historia y esta película es un justo homenaje a su música, a su talento y a su obra.

Más info:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram